miércoles, 30 de septiembre de 2009

EFEMERIDES DE SAGUA LA GRANDE EN EL MES DE OCTUBRE

01/10/1889 Nació Rosa Marina Ramos, periodista, profesora e historiadora.
03/10/1870 Nace en Sagua en la calle Gloria hoy Martí 68 José Luís Robau y López, iniciador de la Guerra de Brigada, muere en Santa Clara el 12-12-1909.
04/10/1850 Inicia el primer periodo de gobernación en Sagua Joaquín Fernández Casariego.
05/10/1847 Nace en Sagua Antonio Reyes Zamora, único sagüero que se encontraba estudiando junto a los estudiantes de medicina fusilados el 27 de noviembre del 1878.
05/10/1870 Azota a Sagua gran temporal de agua.
08/102002 Se realizó en el Teatro Alcázar de Sagua el acto de municipalización de la enseñanza.
10/101945 Se instituye en Sagua el día del Sagüero Ausente, convocado por José Guardiola Alfert y un grupo de sagüeros que se inspiraron en la fecha patria del 10 de Abril.
13/10/1880 José Martí escribe una carta a Emilio Núñez explicándole las razones por las cuales no debía continuar en la guerra, la misma la recibe a finales del mes de noviembre de manos de Enrique Machado.
14/10/1898 Se fundó en Sagua el Club Patriótico José Martí en la casa de Simeón Godines que tenía como misión ayudar a las tropas de José Luís Robau
18/10/1868 Nace el gran violinista Mario Valdés Costa.
20/10/1916 Muere en Paris Juan de Dios Oña y Ribalta , hijo de Carmen Ribalta y Juan de Dios Oña, se considera el benefactor de Sagua.
24/10/1882 Nació en Santa Clara el doctor Rafeael A López Silvero, que desde 1890 residió en Sagua.
28/10/1895 Nace en Isabela de Sagua el poeta periodista y miembro de la Academia de Lengua Española Arturo Dorestes Miranda, muere en La Habana el 8 de enero de 1985 a la edad de 90 años.
30/101938 Nace Manuel Garrido Rodríguez, combatiente del 9 de Abril, cae en la Terminal Ferroviaria.
31/10/1919 Muere en Sagua a los 84 años Manuel Trapaga de la Herrería, fue Comandante del ejército español y cónsul de España en la Villa.
19/11/1858 Se inaugura el tramo ferroviario La Boca- Cifuentes.
19/11/1862 Se colocó la primera piedra para construir la cárcel pública.
16/11/1864 Se inaugura el hospital “La Caridad” por haber sido construido por constitución popular, posteriormente se llamó “San José” y finalmente “Pucurrull”, fue demolido el 16-11-1980 al cumplir 116 años.
08/11/1875 El ejercito español construyó el puente militar que daba paso al barrio San Juan, su construcción fue de madera a partir de 1899 se le llamó “El Triunfo”, por haber entrado victoriosas las tropas de José Luís Robau el 1 de enero , es el mayor símbolo de los sagüeros.
26/11/1924 Nace Leonardo Sanpedro Hernández, cayó en Monte Lucas el 10 de Abril de 1958.
28/11/1946 Quedó constituido el Centro Sagüero en La Habana.
26/11/1961 Asesinato de Manuel Ascunce Doménech, tenía 16 años.
10/11/1991 Muere en Miami Enrique Labrador Ruiz a la edad de 89 años.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Padre Varela, una calle muy corta con una historia muy larga.

Por: Lic. Raúl Villavicencio Finalé.
La calle Padre Varela es otra de las más antiguas de Sagua la Grande. A finales del siglo XVIII ya existía en forma de un humilde callejón, sin nombre aún. Su importancia estaba asociada al embarcadero de las goletas, al que se llegada directamente por dicho sendero desde la altura de la barranca izquierda del río, lugar hacia el que crecía lentamente el incipiente caserío. A mediados del siglo XIX, debido al estado ruinoso en que se encontraba la segunda iglesia, fue necesario construir una nueva hacia el sur, en un lugar más alejado del caserío. En ese momento el callejón no pasaba de la calle Colón, bordeando la vieja iglesia. Como esta y la nueva estaba ubicadas en línea recta, fue necesario extender el vetusto callejón hasta la Iglesia recién concluida, extensión que tiene en la actualidad. Por este callejón transitó la comitiva que se encargó de trasladar los símbolos litúrgicos existentes en la vieja iglesia para la nueva, el día de su inauguración el 16 de febrero de 1860.
A pesar de no conocer exactamente el momento en que fue bautizado este callejón con el nombre de “Cruz”, puede suponerse que ese gran acontecimiento social haya motivado lo suficiente a los sagüeros de entonces para bautizarlo por ese trayecto.
Al terminar la guerra contra España, los ayuntamientos locales aprobaron los cambios de nombres de las calles de los poblados que merecían llevar el de patriotas cubanos. En Sagua la Grande tenemos muchos ejemplos y en el caso de la Calle “Cruz” se aprobó el nombre de “Padre Varela”, manteniendo así su contenido religioso, por ser Varela y insigne sacerdote y patriota.

Estado Vegetativo Persistente ¿Objetos o personas? Nuestros lectores opinan.

CARTA 1
Dra. Lagos.
Es un gusto poder contactarla, saludarla y agradecer el artículo que se ha publicado sobre el Estado Vegetativo Persistente.
Es un tema bastante delicado para evaluarlo, según la forma de vida y costumbres de cada pueblo o país, aunado a las situación económica que tenga cada familiar de estos pacientes.
En Cuba, los cuidados y atenciones generales a los enfermes es gratuito, y además con una cultura y ética medica difícil de igualar a cualquier país del mundo, pero la realidad que les toca vivir a los que estamos en el otro lado del mundo, a veces es cruda, sin atención medica, sin recursos para pagar servicios privados y sin tener familia o personas que puedan cuidar a nuestros pacientes, pues se tiene que trabajar para poder tener los recursos económicos para enfrentar nuestras necesidades y las de otros.
Yo la entiendo y comparto plenamente su punto de vista, a veces no somos responsables de nuestras enfermedades, y si estas son de forma permanente complican nuestras vidas y las de otros que estén a nuestro cargo.
El quitarle una vida a un ser humano, de la forma que nos comenta es cruel, nadie tiene el derecho, pienso que si se requiere suspender el estado en que se encuentra una persona, a veces tan difícil para ella o para los que están a su cuidado, debe ser con honor, con respeto y consideración. No estoy en desacuerdo de los que tomen esa decisión, ni con los que quieran mantener a sus seres queridos enfermos bajo una enfermedad terminal, es decir que no tenga cura.
La ciencia a avanzado mucho, y la esperanza siempre no abre una luz al final del camino. Espero que los que tengan la oportunidad de compartir su vida con enfermos de esta naturaleza, tenga el valor para soportar lo que tienen que enfrentar, desde el punto de vista social y económico.

Gracias por su artículo Doctora, está muy interesante al debate.
Espero tener la oportunidad de leer otros artículos suyos.
Viva Cuba, vivan los cubanos como usted.
Ing. Manuel desde México.

CARTA 2
Estimada doctora, leí con gran interés su artículo sobre el concepto terrorífico de llamar objetos a personas en EVP. Mi esposo y compañero de toda mi vida estuvo así. Hasta el final tuve la esperanza de que todo cambiara, ya que no deseaba que él se mantuviera por años en ese estado tan doloroso para él y para nosotros. En algún momento les dije a los médicos dejen de invadirlo y forzar una vida que que no era vida. Al tercer mes de coma empezó a evolucionar, me apretaba su mano cuando yo se lo pedía y mantuve comunicación con él. ¿Cómo pensar que era un objeto, si fue capaz de trascender a la muerte y hoy su memoria, su vida está presente en todos aquellos que tuvimos la dicha de estar con él y compartir sus sueños y sus luchas. Que bueno que existan profesionales y científicos con una mirada humanizada, que sea capaz de vencer los mezquinos intereses de un sistema que elimina a todo a aquello que según en ellos ya no sirve.
Atte Ana María.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Calle Ribera de Sagua la Grande.

Por: Lic. Raúl Villavicencio Finalé
Dentro de las calles de Sagua la Grande significado especial en la historia tiene la Calle Ribera, que pudiéramos considerar la más antigua de la ciudad, teniendo en cuenta que la calle Progreso o Clara Bartón era considerada solo la salida para Santa Clara. Es Ribera una de las pocas calles de Sagua que aún mantiene su nombre original, nombre que toma por su posición natural en la misma margen del río o ribera de este. Aquí fluyó la vida económica, política y social cuando Sagua no era más que un insignificante caserío concentrado frente a la Ribera del río. Lugar donde se ubicaban las principales edificaciones de entonces. La tenencia de Gobierno, el primer hospitalito, la primera escuela, el primer hotel y los primeros establecimientos comerciales. En el río, frente a la parte más céntrica de la calle estuvo el embarcadero de las goletas que llegaban hasta aquí y el único punto de contacto con el exterior. El lugar fue también el más agredido por las inundaciones que batían la calle con fuerza descomunal.
Desde su surgimiento a finales del siglo XVIII y principios del XIX esta calle había adoptado una forma zigzagueante, por depender de la forma del río. Era por tanto una calle larga, mucho más de lo que es hoy. Iba desde Clara Bartón hasta lo que es hoy Luís Mesa.
La primera obra pública que interrumpió la calle fue la terminación de la cloaca de Casariego en 1853, que traía las aguas albañales del poblado hasta el río. En 1870, por los embates del río, contra la margen izquierda fue construido el muro del casino español y junto a él, por el lado oeste, la escalinata que daba acceso al muelle construido entonces. Esta obra cortó definitivamente la calle, dejando solo un acceso por donde luego se construiría el puente militar, el cual vio su terminación en 1895. Hoy la calle solo tiene unos 100 metros de largo y agrupa una pocas casa maltratadas por el tiempo.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Alfredo López Arencibia, "Represento al proletariado"

Alfredo López Arencibia nació en Sagua La Grande el 2 de agosto de 1894. Como sus padres nunca oficializaron el matrimonio, fue discriminado desde pequeño como "hijo natural". No obstante, firmaba con el apellido de su padre a pesar de que malos maestros le reprendían por ello. La familia emigró a La Habana en busca de oportunidades. Al futuro líder obrero entró como ayudante en una imprenta y logró convertirse en un eficiente operario. Al fundarse la Asociación de Tipógrafos en General en 1913, le eligieron vocal de su directiva. Pronto por su honestidad, decisión y coraje, se convirtió en un autentico dirigente sindical de su sector, en el líder natural del proletariado habanero. Dicen que era pequeño de estatura, recio y fuerte, con puños de boxeador, que más de una vez tuvo que usar, como cuando en 1916, junto con otros compañeros, a jabs y ganchos les dio una paliza a unos rompehuelgas. Por su gran sentido organizativo, crecieron su autoridad y prestigio entre las masas trabajadoras. A principios de 1919, dirigió una huelga de tipógrafos que dejó a la capital sin periódicos. El Presidente Mario García Menocal tuvo que intervenir y los obreros obtuvieron el aumento de salario reclamado. A partir del congreso obrero de 1920, por su combatividad allí contra las maniobras reformistas y sus llamados a la creación de una central sindical nacional, su nombre trascendió a todo el país. Un año después, logró que 15 sindicatos capitalinos unieran sus esfuerzos para la gestación de la Federación Obrera de la Habana, de la que pronto fue su secretario general. Fundó la Escuela Moderna, en 1922, para la superación de los trabajadores. Junto con Mella, organizó la Universidad Popular José Martí. Por su gestión en el segundo y tercer congresos obreros de 1925, se constituyó la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), la primera central sindical única de todo el país. La respuesta de la tiranía machadista no se hizo esperar. Al líder de la FOH lo encarcelaron varias veces bajo calumniosas acusaciones junto con Mella y Baliño. "Estaré siempre dispuesto a lo que sea por defender los intereses de la clase obrera" -advirtió al Ministro de Gobernación. Y añadió: "Usted y yo nunca podremos entendernos. Usted representa los intereses de la burguesía y el imperialismo y yo represento al proletariado explotado por ellos". La tiranía machadista lo trató de intimidar: "Tu cabeza huele a pólvora" -le amenazó el jefe de la policía. Cuando varios compañeros le pidieron que se cuidara, simplemente dijo: "Luchar por lo que uno cree, porque nuestros sueños se hagan realidad, eso vale más que la vida".
En la noche del 20 de julio de 1926, le vieron por última vez caminar por la calle Gloria rumbo a Zulueta, mientras marchaba de su casa hacia el Centro Obrero. Vestía su único traje (negro) y su tradicional lazo blanco.La tradición oral asegura que en Gloria y Economía le arrinconaron varios policías vestidos de civil. A bastonazos lo dejaron inconsciente y se lo llevaron en un auto. Alfredo López estuvo "desaparecido" durante siete años.(P) Se ignoraba si vivía o no, ni dónde lo habían enterrado en caso de haber sido asesinado. A la caída de la tiranía machadista en1933, unos estudiantes hallaron sus restos y el de otros revolucionarios en las faldas del castillo de Atarés.

ME HICE SAGÜERO

Por Alfredo García Pimentel
Los que han vivido mucho saben que el ser humano, como los árboles, eJustificar a ambos ladoscha raíces allí donde nace. “Patria” le llama el diccionario a ese rincón donde nuestros padres nos dan el primer abrazo, donde afloran las primeras palabras, donde vamos aprendiendo que “Patria” suena mejor cuando se dice “Hogar”.
Sin embargo, muchos nos vemos precisados a abandonar el nido. Ya sea por trabajo, por amor, o porque la vida así lo quiso, nos distanciamos del terruño paternal y comenzamos la búsqueda de nuestro propio sitio. El mío, si así se me permite decirlo, lo encontré aquí: en Sagua la Grande.
Ya me habían comentado que sagüeros y camagüeyanos compartíamos un orgullo desmedido hacia la pequeña “Patria” de cada cual. Tal vez por eso, me sentí en casa desde el primer día, y aunque no nací a orillas del Undoso, puedo decir que me hice sagüero.
Sí, me hice sagüero, porque vivo y siento por Sagua la Grande, porque caí derrotado ante una de sus mujeres, porque conocí de las bondades de una tierra “guapa”, que nunca se rinde. Soy sagüero, que nadie lo dude, porque cada día desando los pasos de Solís, de Alfert, de Lam y de Robau; y porque me enamoré de los quejidos de un viejo puente, que no se cansa de triunfar.
¿Cómo no ser sagüero si me vence la belleza de los mogotes, si Ubero e Isabela se han convertido en mis playas, si disfruto los destellos y sufro las manchas de una ciudad que, involuntaria y cotidianamente, se hace más mía?
Tal vez, en mi caso, “Patria” y “Hogar” hayan perdido ese significado que los hacía comunes. Sé que mis raíces están lejos de aquí, allá donde mis padres me dieron el primer abrazo; que tengo más de Agramonte que de Albarrán; pero también sé que, gracias al amor recíproco que nos tenemos una ciudad, una mujer y yo, soy, no un sagüero más, sino, cada vez, más sagüero.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Efemérides de Sagua la Grande del mes de Septiembre.

1 de 1823 Se produce un incendio quemándose 11 casa y 6 almacenes en Sagua.
2 de 1890 Nace en Sagua Alfredo de los Ángeles López Arencibia, secretario de la asociación de tipógrafos en 1918. Creó la FOH y en 1925 la CNOC, muere en 1926.
3 de 1918 Nace en Sagua la Grande Jorge Ruíz Ramírez, médico asesinado por la dictadura batistiana en Sancti Spíritu.
6 de 1894 Se creó en Sagua la escuela de Coco Solo, con el nombre de Pintó. Este no aceptó y dijo que se llamara “La Torre”.
6 de 1896 Sufrió prisión Ricardo de la Torre, por el gobierno español en la cárcel de Sagua y después en La Habana. Fundador de la escuela de Coco Solo y presidente de la Junta de Educación.
7 de 1921 Nace en Sagua la Grande, el piloto y primer teniente de las FAR; Luciano Adolfo Fariñas Rodríguez, quien desapareciera junto a Camilo el 28 de octubre de 1959. Fue tipógrafo jefe de la comisión de Obras públicas, estudió aeronáutica.
10 de 1924 Muere en la Habana el sagüero, Carlos Alfert y Leiva, sus restos fueron trasladados a Sagua la Grande, donde se le rindió homenaje.
10 de 1931 Nace Silvio Fernández Álvarez en Sagua la Grande, muerto en Playa Girón.
11 de 1982 Muere en Francia el pintor cubano y sagüero Wifredo Lam y Castilla.
12 de 1949 Se construyó en Sagua la Grande el Anfiteatro Municipal por la gestión de Juan Gualberto Santana Francia.
14 de 1927 Nace en la localidad de Sagua, Ramón Ribalta Martínez, miliciano caído en la LCB.
16 de 1994 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
17 de 1911 Llega a Sagua Carlos Loveira, el gran novelista cubano que vivió en la ciudad, organizó la Liga de Empleados Ferroviarios, fundó el periódico “Gente Nueva”, colaboró con la revista “Ondina” y la publicación “La voz del Undoso” y participó en diferenmtes tertulias en el casino español. Su estancia en Sagua marcó un hito en la cultura.
18 de 1959 Se crea en Sagua la Grande los Exploradores Nacionales en la calle Carrillo Nro. 29 D.
19 de 1885 Nace en Sagua la Grande la poetisa Rosalía Castro.
20 de 1942 Constituyen delegación sagüera de la Cruz Roja.
21 de 1878 Visita a Sagua la Grande el general español Arsenio Martínez Campo.
21 1874 Se construyó el dique sobre el río Sagua por la frecuencia de Inundaciones que sufría la ciudad, realizado por el ingeniero, Ruíz William.
21 de 1942 Nace en Isabela de Sagua el miliciano Andrés Véliz Sosa, Mito.
23 de 1903 Fallece en Sagua la Grande la partera Bernardina Domínguez.
23 de 1874 Quedó abierto el camino hacia Jumagüa por orden del General español Concha.
24 de 2000 Día Mundial del Corazón.
24 de 1962 Se inaugura la Biblioteca Raúl Cerero Bonilla en el Liceo Municipal (Hoy Casa de Cultura).
26 de 1920 Nace en Sagua Raúl Wenceslao Cepero Bonilla. Profesor, periodista y economista vinculado a la lucha contra la tiranía de Batista. Muere el 27 de Noviembre de 1962 en París.
27 de 1933 Se funda la primera célula del Partido Comunista de Cuba en Sagua.
27 de 1872 Se crea en La Isabela el colegio “El divino maestro”.
27 de 1920 Nace en Sagua la Grande, Raúl Cepero Bonilla.