jueves, 17 de diciembre de 2009

CONVOCATORIA: PROYECTO DE FICCIÓN "LA ALDEA" BUSCA FINANCIAMIENTO.

"LA ALDEA"
CUENTO DE YOEL RIVERO MARÍN.
TODOS LOS INTERESADOS EN ESTA CONVOCATORIA DE FINANCIAMIENTO, PARA CONOCER EL COSTO TOTAL DEL MISMO Y LAS POSIBILIDADES PARA APORTAR A SU CREACIÓN CONVIRTIÉNDOSE EN EL PRIMER MEDIOMETRAJE DE FICCIÓN REALIZADO POR SAGÜEROS EN SAGUA LA GRANDE, HACER CONTACTO CON EL CREADOR DE ESTE MATERIAL: yoel@emaildiario.zzn.com

1- Log Line
Todos somos aldeanos y vivimos en una aldea. ¿Qué sucede en ella cuando cambia el tiempo?
2- Idea (Story line)
La vida en la aldea se agita, las nubes toman otros colores y el cambio de tiempo es percibido por un aldeano que expone una verdad que no logra cambiar los mecanismos de poder y la ignorancia del lugar.
3- Sinopsis.
Una aldea despierta en su quehacer cotidiano. Las nubes cambian de color y solamente un aldeano logra percibirlo. Se afana en buscar respuesta, Conversa con amigos y vecinos sobre el cambio de tiempo y poco a poco nos descubre la realidad de esa comunidad y sus habitantes. Evidencia las restricciones y los temores a lo nuevo. Con el Ingeniero busca el por qué del cambio de tiempo. Con la Cantante se debate en la libre expresión y los mecanismos de censura. Con su Abuelo busca antecedentes y se evidencian necesidades. En el encuentro con el Leguleyo queda al descubierto la doble moral de algunos seres humanos. Ese día es señalado para el aldeano. Se dirige a plantear una tesis sobre el efecto que provoca el cambio de color de las nubes. Pretende decir la verdad ante todos. En su caminar hacia el salón siente el temor, pero no se detiene. Al llegar al lugar donde todos lo esperan, un Anciano Oficial le impone las reglas del juego, le da libertad pero con restricciones y él asume el reto. Al hablar en el salón provoca un punto de giro, los aplausos de los aldeanos evidencian que dijo lo que requerían, y la necesidad de escuchar verdades siempre lejanas a las masas, provocó la reacción de los ancianos que rigen los destinos de la aldea. Mientras conversa con el Asesor sobre el cambio y la necesidad de aceptarlo y adaptarse, el aldeano es abducido y al caer en un oscuro lugar conocer a una mujer perturbada. Entiende que no ver, no significa que no exista y eso complementa su tesis del cambio para el espectador. Al salir de esas cuatro paredes, piensa que los ancianos lo atacarán con toda su furia por decir la verdad a la mayoría, pero ocurre un nuevo punto de giro al conversar con el Anciano Parlador. Es incorporado al sistema como una herramienta más de control. Con sus ideales absorbidos y manipulados encuentra al Clérigo que está de visita y nuevamente se llena su mente de preguntas, respuestas y nuevas preguntas. En el hogar su pequeña hija le da la oportunidad de ver el cambio con nuevos colores.
4- Carta de Intención.
SIGNIFICADO: Una aldea, también llamada caserío en algunas regiones, es un asentamiento humano comúnmente encontrado en áreas rurales. Es generalmente de tamaño y población menor que un pueblo. Las aldeas han sido la unidad fundamental de las comunidades humanas en la mayoría de las áreas del mundo a lo largo de la historia; desde su aparición en el Neolítico (aparición de la agricultura o Revolución neolítica) hasta después de la Revolución Industrial y del proceso actual de urbanización (Revolución urbana), en que la sociedad industrial sustituyó a la sociedad preindustrial.
ANALOGÍA: Aldea global es un término posiblemente acuñado por el sociólogo canadiense Marshall McLuhan. Se refiere a la idea de que, debido a la velocidad de las comunicaciones, toda la sociedad humana comenzaría a transformarse y su estilo de vida se volvería similar al de una aldea. Producto de las distancias y de las incomprensiones entre las personas necesitadas, con emergencia, de una conciencia global a escala planetaria, el temor al cambio se convierte en uno de los incentivos determinantes en las acciones de quienes llevan el control de esa aldea. Por otro lado, no deja de ser verdad que, como ya evidenciaba la teoría del efecto mariposa (teoría del caos), un acontecimiento en determinada parte del mundo (de la aldea) puede tener efectos a una escala global (Cambian de color las nubes, se transforma el modo de pensar de los aldeanos). La aldea global ha sido una aldea de sumisión consumista más que de desarrollo mental, plantea Marshall. La creciente inseguridad mundial es el gran fruto de este estado de convulsión. Lo que estamos presenciando es el advenimiento del conflicto universalizado, de la desconexión intelectual, del derrumbe de la inteligencia. La ideología liberal ha empezado a agonizar pero no por ello deja de tejer sus redes por todo el planeta. Esto genera terribles tensiones en el sistema social, tensiones cuya primera víctima no es otra que la legitimidad de las estructuras estatales y su capacidad para mantener el orden.
La aldea global consiste en un término que quiere decir que todo queda muy cerca y donde la información se trasmite con facilidad entre un "barrio" y otro planeta.
VÍNCULO: Si pudiésemos reducir la población de la Tierra a una pequeña aldea de exactamente 100 habitantes, manteniendo las proporciones existentes en la actualidad, seria algo como esto:
Habría 57 asiáticos, 21 personas del continente americano, 14 europeos y 8 africanos.
52 serían mujeres.
48 hombres.
70 no serían blancos.
30 serían blancos.
70 no cristianos.
30 cristianos.
89 heterosexuales.
11 homosexuales.
6 personas poseerían el 59% de la riqueza de toda la aldea.
De las 100 personas, 80 vivirían en condiciones infrahumanas y 70 serían incapaces de leer 50 sufrirían de malnutrición, 1 persona estaría a punto de morir, 1 bebé estaría a punto de nacer.
Solo 1 tendría educación universitaria.
INTENSIÓN: Lograr que en este proyecto el significado de Aldea adquiera una analogía con la situación actual del mundo de hoy y de las propias sociedades humanas con sus realidades. Realizando vínculos con la composición universal conformamos nuestra ALDEA. Una aldea donde se reflejan conflictos sociales inherentes a cualquier conjunto humano. Esta obra de ficción puede ser vista en Cuba, Brasil o España con igual interés, aún cuando no escapa de la propia multiplicidad de lecturas que pueda generar partiendo de las propias particularidades del lugar donde se vea. Las personas necesitan escuchar y debatir temas como la intolerancia, la libertad de expresión, la censura, la doble moral y otros que quedan expuestos de manera implícita o explícita en esta obra que pretendemos realizar, por lo tanto, consideramos que resultará un material muy atractivo para la inmensa mayoría, tanto en una Aldea como en una gran urbe, podrá ser adaptado por los espectadores a sus sistemas sociales, sus necesidades prácticas y sus niveles intelectuales.
ESPECTATIVAS: Lograr el financiamiento de una obra muy atractiva por su planteamiento filosófico y llevarla a la pantalla dentro y fuera del país. Propiciar un debate enriquecedor con la misma entre los realizadores y el público y entre los mismos espectadores.