martes, 30 de marzo de 2010

Sagueros de fiesta en el Reparto 26 de Julio por el triunfo de Villa Clara en el Latino este fin de semana.

Con Villaclareño que soy, mi blog de Sagua la Grande no puede estar ajeno a lo que ahora mismo sucede en la pelota cubana, aún cuando no me considero un seguidor acérrimo de nuestro deporte nacional. Quiero compartir con los seguidores de este sitio un pequeño video que me facilitara el amigo Nadir Hernández tomado minutos después del juego de este domingo donde Villa Clara ganara inobjetablemente un bien controvertido juego.
.......................................

En esta publicación también quiero compartir otra colaboración de un amigo, esta vez jocosa, pero que bien refleja todo el sentir de los villaclaremos y sagüeros, sobre esta gran final de la pelota cubana.
para los naranjas!!!!!
Circular no. 999 de la Sumisión Nacional de Béisbol.

Debido a la inesperada clasificación del equipo de Industriales para la final de la 49 Serie Nacional de Béisbol la Sumisión Nacional de Béisbol ha decidido adoptar las siguientes medidas:
1. Otorgarle una semana de descanso al equipo de Industriales para que sus jugadores se recuperen y tengan tiempo de consultarse con sus babalaos.
2. Cederle los juegos del fin de semana al equipo de Industriales en el Latino para que sus aficionados puedan asistir y no se ausenten al trabajo.
3. No se le permitirá al equipo de Villa Clara anotar varias carreras en un mismo juego, ya que esto afecta la salud de los lanzadores industrialistas provocándole fuertes ataques de Sacrolumbagia como le sucedió una vez a Yadel Martí.
4. Se ubicarán funcionarios de la Contraloría General de la
República en cada una de las bases para evitar los excesivos robos de bases de Leonis Martín.
5. No se le permitirá al equipo de Villa Clara humillar al equipo de Industriales ya que esto puede desmoralizar a sus integrantes provocando consigo perretas e impotencia en sus jugadores los cuales pueden tornarse agresivos.
6. En caso de que peligre la victoria final de Industriales será suspendido inmediatamente el play off otorgándosele el campeonato a dicho equipo, ya que por motivos de la crisis económica financiera no es posible realizar en esta ocasión un segundo documental al equipo perdedor.
Si esta medida no fuera suficiente y ganara Villa Clara, debido a que el documental a
Industriales ya ha sido concluido por Julita Osendi, entonces el equipo de Villa Clara tendrá que ponerse el traje de Industriales y celebrar juntos esta gran victoria de la pelota cubana.
Litigio Vélez,
Presidente

lunes, 22 de marzo de 2010

Tengo lo que tenía que tener

Por: Yoel Rivero Marín.
Este es un blog personal, por lo que también vale el criterio personal, la vivencia y las realidades de la persona que lo hace.
En mi quehacer cotidiano he integrado e integro organizaciones que me llenan de orgullo y me acogen con respeto y reconocimiento. Integro otras que no me escuchan, algunas que no me importan y muchas más que solo están. También existen aquellas a las que siempre he soñado pertenecer, he hecho por ellas como el más devoto de sus miembros, las he respetado como no lo hacen muchos de los que las llevan por banderas, he estado en silencio aportando a su crecimiento y aún así, sus puertas permanecen cerradas. Nunca iré de mendigo a solicitar audiencia, pues la humildad la reservo para mi entrega diaria a su objetivo principal. No somos todos los que están, ni están todos los que somos.
No tengo el compromiso, pero me siento comprometido.
Escribo más allá de los resortes que tiran mis palabras, opino más alla de las palabras que rigen mis acciones.
Tengo Fe aunque no profese creencia alguna.
Confío en el mejoramiento humano, aún cuando sé que hay seres humanos que nunca van a mejorar.
Cuento con el talento que me hace crecer, aún cuando deba romper mucho techo para ver la luz.
Sé muy bien cómo se mueve el mundo, aún cuando no lo pueda mover.
Tengo el conocimiento, voy por la vida con la mente cargada de sueños y proyectos. Aún cuando mis manos casi siempre van vacías.
Mantengo una familia unida, aún cuando la cotidianeidad abrume.
Tengo amigos y amores, aún cuando todos deban poner mucho empeño en saber comprenderme.
Tengo metas, más allá de un camino difícil de ver.
Tengo poco que pedir y mucho que ofrecer.
Estoy donde quiero estar, para quienes me acogen, tengo mi gratitud. Nadie me ha regalado nada, “Tengo lo que tenía que tener”.
Para quien me conoce, en lo que escribo, encontrarán respuestas; para los que no, no pongan palabras en quien deben conocer.

viernes, 5 de marzo de 2010

Cometí un error.

Por: Yoel Rivero Marín.
Acabo de cometer un error y por suerte rectifiqué a tiempo. Siempre escuché que los niños no deben contradecir a los mayores y así pensé que podría educar a mi hija. Recientemente sentados a la mesa abordábamos un asunto vital para la familia y fue precisamente ella quien tuvo la “osadía” de contradecir mi criterio, pobre insensato yo que la mandé a callar sin atender en lo más mínimo aquella opinión, (la más razonable de la mesa por cierto). Incluso, en aquel momento llegué hasta a reprenderla por decir lo que pensaba con absoluta certeza. Cuando cabizbaja fue para su cuarto recobré la imparcialidad que he tratado de mantener en mi familia y comprendí el error. ¿Cómo educarla y prepararla para la vida limitando su posibilidad de razonar y opinar?
Desde que el ser humano vive en sociedad las grandes masas siempre fueron dominadas por su propia ignorancia, por no ejercitar su facultad de pensar, de emitir sus criterios y sostenerlos ante el pensamiento oficial de una minoría en el poder. Ejemplos existen por toda la historia, en todos los países, en todos los sistemas sociales, en todas las creencias, religiones, en todas las posiciones políticas. Incontables han sido los hombres que han emitido su criterio en contradicción con el pensamiento de las clases o religiones dominantes y han sido doblegados o exterminados; Giodarno Bruno, Nicolás Copérnico, Trosky, Sócrates, Juana de Arco, Hipatia, Martin Luther King.
Por qué no decir lo que pensamos sin temor, por qué no aceptar lo que piensan otros sin recelo. La diversidad de criterios hace crecer a la sociedad. Decía José Martí que “En las repúblicas es un deber ejercitar todos los derechos”, y el de pensar y exteriorizar esos pensamientos es uno de los más importantes; aún cuando se emitan verdades difíciles de asimilar por quienes rigen los destinos. Decía Ernesto Che Guevara que “No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial, ni becarios que vivan al amparo del presupuesto, ejercitando una libertad entre comillas”. Esa libertad de opinar es imprescindible y no debemos cometer el error de limitarla.
Otra certera afirmación del apóstol cubano nos aclara que “El siervo no ha de valerse del permiso que para hablar le dé el señor, que como señor, recordará que lo es”. Señores han sido pocos, siervos han sido miles de millones de seres humanos a través de los tiempos y aún cuando resultan la inmensa mayoría, no han aprendido a defender lo que piensan, o más triste aún, defender a los que son capaces de decir lo que piensa la mayoría. En sus palabras a los intelectuales cubanos en el año 1961 Fidel Castro afirmó: “Creo que cuando al hombre se le pretende truncar la capacidad de pensar y razonar se le convierte de un ser humano en un animal domesticado”. ¿Cuántos vagan por el mundo como corderos que repiten todo lo que se les dice y hacen cuanto se les manda, sin saber si está bien o mal, si es correcto o no, si se pudiera hacer mejor o de una forma más eficaz?
No pretendo ni pretenderé nunca que mi hija se convierta en parte de esa masa amorfa que obedece a ciegas y callada. La célula fundamental de la sociedad es la familia y en ella buscaré desde este mismo instante que se convierta en una persona que piense y razones sin ser domesticada, pero que además también aprenda que debe escuchar a los demás. Ya mi error ha sido rectificado, para mi también ha sido una nueva enseñanza. Siembra, atiende el cultivo y tu cosecha siempre será valiosa.