viernes, 30 de abril de 2010

Cayo Bahía de Cádiz. Un sueño en la costa norte de Cuba.

Por: Yoel Rivero Marín.
Días alejado de este sitio, pero días muy productivos, muy apacibles. Mi trabajo en la Televisión me dan muchas veces un placer incalculable y este ha sido uno de ellos. Después de estar algunos días en la grabación de un documental sobre la historia del Faro de Bahía de Cádiz muchas imágenes y anécdotas quedan por mostrar a los seguidores de este sitio. Aún cuando les aseguro que me gustaría que el documental estuviera listo ya, algo que demorará algunos meses de trabajo, sí quiero ir acercándolos al Cayo, a esa majestuosa belleza que encierra este sitio en la costa norte de Cuba. Sobre la historia del faro les hablaré muy pronto, pero antes, quiero que todos se deleiten con algunas vistas del lugar, de los amaneceres allí, de las aguas perfectamente coloreadas de todos los tonos de azul posibles. A mi en lo particular me cautivó, espero que pueda contagiar a los seguidores de este blog tan solo con estas imágenes.
Fotos: Yoel Rivero y Yolaxys Álvarez.

lunes, 19 de abril de 2010

Historias del Sabaneque del 16 de Abril de 2010

Aquí está el programa Historias del Sabaneque del viernes 16 de Abril de 2010 del Telecentro Comunitario "Sagua Visión", del municipio de Sagua la Grande, Villa Clara, del centro de Cuba.
http://www.youtube.com/watch?v=KMJQ_bhx4lI
http://www.youtube.com/watch?v=033l0RlZH6A
http://www.youtube.com/watch?v=h4y6_J9lEek
Criterios o sugerencias por favor hacerlos llegar a los comentarios del blog.

sábado, 17 de abril de 2010

Efemerides de Sagua la Grande en el mes de Abril.

02/04/1852 Se fundó en Sagua la Grande la asociación de prensa en la calle Martí No.107
02/04/1942 Murió en Sagua Francisco de Paula Machado.
02/04/1900 Murió en Sagua la Grande Carmen Ribalta benefactora de la ciudad, puso a disposición de los pobres todo su rico caudal. El entierro se realizó a las 7:30 am en el cementerio local. Su duelo se despidió frente a la Terminal de Ferrocarril
03/04/1896 José Sánchez Jorro es ascendido a Coronel por Máximo Gómez.
06/04/1921 Llegó a la Alcaldía de Sagua el Dr. Enrique Canut Casals en su período se realizaron grandes obras.
08/04/1899 Se cambiaron los nombres de las calles, barrios y plazas de Sagua bajo la alcaldía de A Figueroa.
08/04/1978 Se inaugura el Museo Municipal en Martí No 68.
08/04/1980 Se inaugura la Casa de Cultura “Enrique González Manticí”
09/04/1958 Huelga general revolucionaria en Sagua la Grande.
09/04/1983 Se inaugura la emisora Radio Sagua.
12/04/1933 Nace Julio La Portilla trabajador ferroviario, militante del M-26-7, cae mortalmente herido contra la tiranía.
22/04/1890 Un incendio destruyó el alambique que llevó a Robato de millonario a la ruina.
24/04/1936 Nace Fidel Arredondo O¨Relly destacado deportista, cae combatiendo en la estación ferroviaria el 9-4-1958.
24/04/1890 Fueron fusilados Francisco López Ramos y Miguel Acosta Espinosa que se incorporan a la guerra iniciada el 10 de Octubre. El fusilamiento se realizó detrás de la cárcel pública.
26/04/1910 Falleció en la Habana Martín Mona Delgado que vivió por largos meses en Sagua, fue organizador de los obreros.

viernes, 16 de abril de 2010

Huelgas Obreras en Sagua la Grande a principios del siglo XX (Parte 2)

A lo largo de las dos primeras décadas del siglo continuaron surgiendo gremios a asociaciones obreras, entre los trabajadores de la fundición en los centrales, unidades de comercio, trabajadores de servicios como los barberos y peluqueros, entre los panaderos y dulceros y oros sectores. En estos años también surge la liga Agraria que aunque no era una organización campesina puramente en ella se incorporaron campesinos y propietarios de tierra que se enfrentaron a los gobiernos y los terratenientes más poderosos y reclamaron mejoras para este sector. En 1907 el presidente de esta organización a través del periódico “la Patria”; exigía mejor atención a la agricultura, que las labores agrícolas fueron mejor remuneradas a los jornales y que a los campesinos se les pagara más de los productos entregados a los colonos, apuntando la necesidad de estimular el desarrollo de la agricultura en el territorio.
En la década de 1910 al 1920 se destacaron algunas acciones que dan continuidad al proceso de desarrollo del movimiento obrero en Sagua la Grande, fundamental en el sector ferroviario y portuario. La liga Cubana de Empleados del Ferrocarril fundada en 1910 en Camagüey por Carlos Loveiras promovió la creación de otros similares en el país en los más importantes centros ferroviarios, en poco tiempo fue creada en Sagua en noviembre de este año la dirección de la liga tuvo que ser trasladada desde Camagüey a esta ciudad por las presiones y represalias de la empresa y de las autoridades gubernamentales contra los trabajadores miembros de esta organización. Loveiras también se trasladó a Sagua en condición de asesor, la administración de la empresa ferroviaria de este territorio, La Cuban Central Railwans luego de un fallido intento de sabotear la liga despidió a algunos de sus afiliados a lo que los trabajadores ferroviarios respondieron con una huelga demandando el retorno de sus compañeros y el reconocimiento de la liga de Empleados del ferrocarril, esto provocó riñas y enfrentamientos con obreros rompehuelgas y elementos adeptos a la administración y las fuerzas represivas sobre todo la Guardia Rural que golpeó y detuvo a varios obreros y tomo la ciudad militarmente, no obstante los huelguistas mantuvieron sus posiciones y recibieron la solidaridad de otros gremios obreros y de sectores populares.
La magnitud alcanzada por el movimiento motivó la visita a la ciudad del entonces secretario de gobernación Gerardo Machado que mediante una hábil combinación de promesas y represión silenció el movimiento e hizo salir de la ciudad a sus principales dirigentes. La liga quedó desmanteladas, los dirigentes inexpertos se dejaron adormecer por las promesas y reaccionaron con lentitud y poca energía lo que decepcionó a los trabajadores por lo que esta organización obrera no perduró. Pese a su fracaso, el hecho tiene significación porque confirmó la elevación del nivel de enfrentamiento contra las fuerzas represivas del gobierno en la localidad.
La huelga portuaria ocurrida a mediados del año 1914 constituye otro ejemplo destacable en esta etapa, el gremio de estibadores del puerto de Isabela de Sagua reclamó a los patrones aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, pues los estibadores tenían que cargar miles de sacos de azúcar y otros productos prácticamente de forma manual durante largas jornadas y recibían a cambio míseros salarios, entre la negativa a sus demandas se produjo un paro huelguístico que se extendido más de treinta días, la acción fue apoyada por la mayoría de los gremios portuarios a los principales dirigentes que sufrieron disparos y golpes por parte de las fuerzas represivas; el movimiento recibió el apoyo solidario de otros sectores como los obreros ferroviarios, huelguistas triunfaron en sus empeños al ser aceptadas las demandas, además, llama la atención el tiempo que perduró esta acción sus órganos represivos y contra los elementos antiobreros al servicio de los explotadores.
Ambos ejemplos son representativos de la proporción que fueron tomando las luchas obreras, del aumento de su proyección social al trascendental los marcos de su sector e incluso tomar un carácter popular, además obligaron a los propietarios a negociar percibiéndose además un mayor nivel de enfrentamiento directo y desafiante contra las fuerzas forjar a la clase obrera y formar líderes que continuarían las tradiciones de lucha clasista y política en etapas posteriores dentro de las filas del Partido Comunista y de los sindicatos y federaciones vinculadas a la C.N.O.C.
Fuente: Investigación de Lic. José Luís Pérez Machado

jueves, 15 de abril de 2010

Historias del Sabaneque 9 de abril 2010. Sagua Visión al mundo.

Historias del Sabaneque, programa histórico de Sagua Visión, con transmisión los Viernes a las 8 y 45 de la noche y retransmisión los domingos a las 10 y 30 de la noche regresa a la Red y usted puede verlo íntegramente. Sagua Visión al mundo con imagen y sonido.

1ra http://www.youtube.com/watch?v=P_iZyPhIG_0
2da http://www.youtube.com/watch?v=WXbyyo39Sw0
3ra http://www.youtube.com/watch?v=sqPgvYRMcC8

miércoles, 14 de abril de 2010

Huelgas obreras en Sagua la Grande a inicios del siglo XX

Una de las acciones obreras de importancia en los arbores de la república fue la huelga de los carpinteros de la empresa ferroviaria desarrollada entre el 7 y el 9 de febrero de 1905, los huelguistas abandonaron el taller en respuesta a la negativa de aumento salarial de la administración, los obreros alegaban que la empresa había obtenido jugosas ganancias en los años anteriores y no aumentaba el sueldo a los trabajadores., la huelga contó con la solidaridad de los obreros ferroviarios de vías y obras y de los herreros, e incluso de trabajadores de otros sectores obreros de la ciudad como fueron los portuarios, y los fundidores y tuvo gran repercusión local siendo muy divulgada por la prensa de la ciudad.
Los huelguistas crearon una comisión para negociar con el administrador de la empresa; el inglés Dikson, con la mediación del alcalde de turno Manuel Alberdi, lográndose que se aceptara la demanda salarial de los ferroviarios y que se reiniciaran las actividades laborales con plena garantía para los huelguistas. El hecho de que la acción alcanzara magnitud popular y fuera aceptada la petición de los carpinteros, reconocidas por las autoridades de la empresa y del gobierno local, hace pensar en la fuerza real que tomó el movimiento y el temor de los explotadores a que este se generalizaba a otros sectores y que la zafra se viera afectada por el papel que desempeñaba el ferrocarril azucarero y comercial de la región.
Se percibe que a partir de esta acción huelguística la vanguardia del movimiento obrero sagüero fue el núcleo ferroviario que había desarrollado otras acciones incluso desde el período colonial; era sin duda el sector de más tradición en el enfrentamiento a la explotación capitalista, presente en el ferrocarril desde el siglo pasado; resulta interesante que el mismo día que culminó la huelga, en la noche del 9 de febrero de1905 se constituyó en esta ciudad la Confederación Obrera de Sagua que eligió a un Comité Directivo de treinta compañeros representativos de los diversos sectores de los trabajadores sagüeros y que su presidente y los dos vicepresidentes eran ferroviarios y que estos y cuatro más fueran miembros de la comisión de la huelga recién concluida.
Existen suficientes ejemplos que ilustran estas consideraciones acerca de la febril actividad del movimiento obrero sagüero a partir del inicio de la república y fundamentalmente en el año 1905, pese a las limitaciones organizativas e ideológicas ya mencionadas: en febrero de estos años los albañiles de la villa se declararon en huelga en reclamo de la jornada laboral de 9 horas, a fines de ese mes los sastres se unieron para organizar su gremio, se integraron a la Confederación Obrera y exigieron a los maestros sastres mejoras salariales, también en 1905 el gremio portuario de Mar y Tierra y sus similares de la Isabela se adhirieron a la Confederación, y los tabaqueros de la localidad se lanzan a la huelga solicitando aumento de jornales.
Fuente: Investigación del Lic. José Luís Pérez Machado

lunes, 12 de abril de 2010

El poder de un Blog

Por: Yoel Rivero Marín.
Hago un blog. Hace 2 años comencé a hacer ingenuamente un blog. Un blog personal, donde plasmaría sentimientos propios, miradas muy particulares. Hago un blog. Ahora hago un blog y en este momento es cuando comienzo a descubrir el poder de un espacio tan sencillo, tan minúsculo tal vez, pero con tanto alcance. He puesto en el ciber-espacio un blog al alcance de casi 2000 millones de ínternautas con los más disímiles intereses, con criterios comunes o divergentes, con vidas muy diferentes. Pareciera que en ese conglomerado de miradas un simple blog se perdiera sin la más mínima huella digital, pero no es así. Sagua viva, por ejemplo, un blog dedicado a hablar solo de Sagua y de los sagüeros, en menos de 2 años tiene ya más de 22 mil visitantes. Qué decir entonces de los blog de mayor espectro. Me asombro cuando visito sitios personales con 100 mil, 200 mil, medio millón de visitantes. Eso representa miles y miles de personas leyendo lo que uno escribe, opinando sobre nuestros criterios, difundiendo nuestras palabras. En el momento en que publico este artículo existen más de 200 millones de blogs en el planeta y los temas que abordan son tan diversos como la cantidad de personas que los hacemos. Cumplen las necesidades más asombrosas del ser humano, van desde el sexo hasta la política, pasando por la farándula, la religión, e incluso las más simples recetas de cocina. También existen muchos que son diarios personales, de vida o de viaje. Todos son leídos, todos logran influir en una parte, más o menos grande, de la población mundial.
Hace unos años los grandes magnates de la prensa o los medios más prestigiosos de la información, nunca imaginaron que su principal competencia sería la comunicación sencilla, transmitida persona a persona mediante los blog.
El poder de un blog cada vez se hace más evidente. Hoy un bloggero entra en la Casa Blanca o es la tarea inconclusa de los más visionarios políticos del nuevo mundo. Hoy un blog es la más eficiente herramienta de marketing comercial y publicitario, o se puede convertir en una espina increíblemente incómoda en las costillas más robustas y prominentes.
Hace 2 años nació Sagua Viva, surgió Sagua en Vivo y Sagua la Grande Viva, una comunidad arraigada a su tierra. Comenzaron las publicaciones y comenzaron a ser leídos. Irónicamente a los pocos meses surgió su negativo, unos muertos tratando de decir lo que pensaban tras la sombra de los vivos. Ese fue solo el comienzo de mi aprendizaje. Al tiempo que crecían los seguidores, creció el compromiso con ellos y la responsabilidad con cada palabra que lanzaba a las redes. Aquello que comenzó como un sueño de llevar la historia y la cultura de una pequeña ciudad en el centro de Cuba al mundo, adquirió otra connotación, comencé a sentir el poder de las palabras puestas en sus páginas y a descubrir que con diversas intenciones también crece el poder de otros blogs dentro y fuera de Cuba, un país aún con mucho por aprender en la INTERNET, pero ya con más de 370 blogs, algunos con más de un cuarto de millón de visitantes contabilizados, como son los casos de VerbiClara con más de 336 mil, La isla y la espina con más de 197 mil y AloCubano, con más de 78 mil por solo mencionar algunos de los más conocidos.
He de ser consecuente con el poder de un blog en el año 2010 y al igual que otros explotan sus posibilidades de decir, he de decir yo.
Otra ventaja sorprendente que tienen los blogs en este nuevo mundo de censura, de temas prohibidos, de palabras controladas y periodistas “comprometidos”, es la libertad. Alguien me envió como comentario al artículo “Cometí un error” lo siguiente:
Buenas tardes Sr: Yoel Marin... Estoy en completo desacuerdo con mucho de lo que usted a expuesto en esta nota, de Cometí un error!! …. No nos ceguemos Sr Yoel!! pero usted como periodista, Jamás podrá expresar nada que no le permitan decir...Porque desgraciadamente donde esta en realidad esa masa amorfa es en nuestro país desde hace 51 anos!! Que aguante !!! Y así son los medios robots humanos de nuestro pueblo cubano! Son ignorantes y conformistas, porque Libertad lo que encierra esa palabra no la conocen ni creo sepan que es en realidad
Le aseguro a este visitante, que ingenuo no soy, periodista tampoco, soy un realizador de cine, radio y televisión y dé por sentado que nadie me manipula lo que escribo. Aquí pongo “lo que me da la gana” y si a eso no le llamamos libertad, entonces esta persona tiene razón diciendo que no la conozco.
Con la INTERNET a nuestro alcance nadie puede acusar a nadie de desconocer la verdad de cada rincón del planeta, aún cuando su blog sea escrito en una cueva.
Un blog por libre es poderoso y por poderoso hoy preocupa a muchos. Si algunos lo utilizan tan eficiente y eficazmente, otros, como yo, hemos de aprender a posicionarlo, promocionarlo, actualizarlo, ganar lectores y a ser más interactivos.
Desde mi humilde posición de Sagua Viva reconozco tal hecho, lo asumo y agradezco a los visitantes, que más que eso, son amigos. Amigos que hoy interactuó con ellos en Facebook, y al igual que debaten mis criterios y publicaciones, de acuerdo o no, me defienden y mantienen mi interés muy personal, no remunerado y cargado de incomprensiones y responsabilidades.
Un blog es poderoso y si al ser humano le gusta el poder, tiene que mantener la atención en él.

Lecturas asociadas:
http://innovacioneducativa.wordpress.com/2009/05/25/el-poder-de-los-blogs-%C2%BFel-quinto-poder/#comment-1572
http://www.online.com.es/2358/curiosidades/el-poder-de-los-blogs/

Datos utilizados de:
http://www.cibersociedad.net/congres2006/gts/comunicacio.php?llengua=es&id=450
http://mattabad.com/post/48898761/cuantos-blogs-hay-en-el-mundo
http://internalcomms.com.ar/%C2%BFcuantos-habitantes-hay-en-el-mundo-ahora/

9 de Abril en Sagua la Grande en imágenes (I)

Por: Yoel Rivero Marín.
Este 9 de abril del año 2010 Sagua la Grande recordó como cada año los sucesos de la Huelga General Revolucionaria de 1958. El pueblo se reunió frente a la histórica Terminal de ferrocarriles para rememorar el hecho.
El 9 de abril de 1968 fue inaugurado el Hospital Provincial Doscente "Mártires del 9 de abril" hoy en un proceso de remosamiento y modernización de su equipamiento. En esta fecha allí fueron muchos los motivos para celebrar.Otro de los centros que festejó aniversario de fundado fue la emisora de Radio CMES "Radio Sagua" que este 9 de abril cumplió 27 años de su salida al aire en el año 1983.
Al fin el genial pintor Saguero, el más universal de los artístas plásticos de Cuba, Wifredo Lam, tiene su monumento en la Villa del Undoso. Con una magestuosa Silla, alegórica a una de sus obras más reconocidas, jóvenes creadores de la ciudad recordaron a Lam y en la Calzada de Backer dejaron a la vista de todos su sencillo tributo de 4 metros de altura.

viernes, 9 de abril de 2010

Mártires de la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958 en Sagua la Grande.

Por: Yoel Rivero Marín.
Fidel Arredondo O’Reilly , con solo 21 años cae el mismo 9 de abril de 1958 en las acciones de la Estación de Ferrocarriles. Había nacido en la ciudad el 24 de abril de 1936.
El 6 de Julio de 1941 nació otro de los mártires del 9 de abril, un muchacho noble, callado y buen compañero. Lázaro Barrios Navarro. Cae abatido por las balas siendo casi un niño.
El 10 de abril de ese año, en las acciones de la huelga pierde la vida en Monte Lucas un joven nacido en el barrio de Jumagua el 4 de enero de 1933, su nombre era Antonio Chávez Cabrera, conocido como Ñico.
El 20 de diciembre de 1936 nació otro de los caídos en aquella epopeya histórica de la ciudad de Sagua la Grande, se trataba de Mario Domínguez Regalado, miembro del Movimiento 26 de Julio con una actividad revolucionaria muy intensa dentro y fuera de la ciudad, se une al comando del Capitán Samuel y actuó desde la azotea del asilo de Ancianos. Al día siguiente, cuando trataba de retirarse, cerca del Instituto de Segunda Enseñanza, es sorprendido junto a otros compañeros por una avioneta y cae mortalmente herido.
Allí también pierde la vida Lorenzo Gonzáles Aguilera, Lolo, nacido en esta Villa el 10 de agosto de 1938 en el Barrio San Juan.
El 1953 se incorpora a las actividades revolucionarias. Al morir solo contaba con 20 años de edad.
Otro del los caídos en la Huelga fue Rafael Dulzaides Rodríguez, nacido en 23 de marzo de 1930, era un joven apasionado del deporte y trabajador agrícola. Fue otro de los que perdieron la vida en el combate de Monte Lucas.
Frente a la Estación de Ferrocarriles perdió la vida también Manuel Garrido Rodríguez, nacido en esta ciudad el 30 de Octubre de 1938. Manolito, como lo llamaban sus compañeros integró el Movimiento 26 de Julio de desde el año 1956 con una intensa actividad.
Julio Laportilla Felipe nació en Sagua la Grande el 12 de abril de 1933. Participa en la huelga Revolucionaria del 9 de abril de 1958. Él sería el encargado de dirigir el grupo destinado a quemar las plantas móviles de la Compañía Eléctrica, quemar y destruir los talleres ferroviarios y después tomar el edificio de la Villa de París. El día 10 mientras aún duraba la acción cae Julio Laportilla Felipe en Monte Lucas en desigual combate contra la tiranía.
En esta mismo combate pierde la vida Lázaro Pentón Estévez, nacido el 10 de diciembre de 1928. Panadero en el establecimiento de “La Caoba”, después de ser apresado y salvajemente torturado regresa a la lucha con más determinación que nunca y se suma a las acciones de la Huelga.
Otro de los mártires de aquella gesta trascendental para la historia de la ciudad fue Mario A. Pérez Mollinedo, nacido el 22 de diciembre de 1934, desde el propio cuartelazo del 10 de marzo se decide a luchar contra la tiranía y es uno de los cuatro compañeros que pierde la vida en la acción de la estación ferroviaria el mismo 9 de abril de 1958.
Nacido en San Diego del Valle en el municipio de Cifuentes el 12 de diciembre de 1910 Feliberto González Mujica (Tito) decidió hechar su suerte en nuestra tierra y cae combatiendo también el 9 de abril de 1958 junto a los sagüeros en el combate de Monte Lucas.
No podemos olvidar a Leonardo Sanpedro Fernández, nacido en nuestra ciudad el 26 de noviembre de 1924.Fue detenido en Cienfuegos en una acción del Movimiento 26 de Julio y juzgado en Santa Clara donde es absuelto. El 9 de abril participó en los grupos de acción de la Huelga y cae al día siguiente en el combate de Monte Lucas.
Nepthalí Martínez Peláez, fue otro de los jóvenes caídos en aquella acción revolucionaria, nació el 28 de febrero de 1937 en la calle Luis Mesa # 54 en Sagua la Grande.

viernes, 2 de abril de 2010

Museo histórico de Sagua la Grande. 32 años custodiando el pasado de una Villa.

Por: Yoel Rivero Marín.
Según lo dispuesto en la ley 23 de la República de Cuba, el 8 de abril de 1978 se crea en Sagua la Grande el museo municipal con el objetivo de difundir la historia local y proteger el patrimonio cultural del territorio. Se escogió para la sede la casa natal de José Luís Robau.
El inmueble fue construido en 1866 por José Luís Robau Corps, padre del general mambí y sirvió de vivienda para toda su familia que era muy numerosa. Con el tiempo ha sufrido modificaciones, era una casa de mampostería y tejas de dos niveles con entrepisos de madera, la escalera tenia forma curva, semi-acaracolada, los balcones eran corridos y tenían rejas, su estructura es en forma de U, tenía en la plata baja un patio interior y en la alta un espacio abierto. Arriba era vivienda de la familia y abajo cocheras y caballerizas.
A finales del siglo XIX era conocida como los altos de Robau. En 1895 por la guerra, la familia se traslada a la Habana y la casa la hipotecan a favor de Juan Minas Munárriz que destina la planta alta para oficinas de comercio de Carlos Alfert y la planta baja al comercio, en la cual apareció la cafetería “El horizonte”. El 10 de Octubre de 1899 se fundó en la planta alta el Liceo de Sagua, cuyo primer presidente fue José Luís Robau. En 1903 pasó a ser el Colegio Laico Martí, en 1936 Instituto de Segunda Enseñanza hasta 1947 que pasa a escuela superior de varones y escuela de idioma en las noches. Al triunfo de la Revolución se convierte en Escuela Primaria, allí radicó además la Facultad Obrero Campesina y por último, la Dirección Municipal de Educación. En 1978 se crea el museo municipal.
El inmueble adquiere en todo este tiempo un amplio valor histórico, vinculado a figuras como Carlos Alfer Leiva, Manuel Gayol Fernández, quien fuera director del Instituto de Segunda Enseñanza, Enrique Núñez Rodríguez y Abelardo Moreno Bonilla estudiantes del mismo. También se recuerda allí a Víctor Dreque Cruz, que impulsó en el instituto luchas estudiantiles.
La edificación también posee valor artístico, porque resulta ser un exponente del eclecticismo, conserva una decoración que armoniza con la arquitectura de la región, además tiene valor ambiental por su ubicación privilegiada en el centro de la ciudad. Fue en 1925 cuando se remodeló el edificio cambiando su aspecto neoclásico por el actual.