martes, 30 de julio de 2013

Huelga azucarera en Sagua la Grande.

A mediados del año 1955 se intensificaron las acciones del movimiento azucarero en la región sagüera. Estas acciones tuvieron su conclusión en la huelga que se desarrolló en todo el país en diciembre de 1955, por el pago del diferencial, el aumento de los salarios rebajados, la reincorporación de los obreros despedidos  y en oposición a los embarques de azúcar a granel. 
En el territorio la huelga mostró gran fuerza, los trabajadores de los centrales Corazón de Jesús, (en territorio actual de Cifuentes) Santa Teresa y Resulta desplegaron intensas jornadas huelguísticas. El mujalista Conrado Rodríguez fue su organizador inicial, pero a partir del 26 de diciembre, cuando la lucha alcanzó un matiz político, la dirección de la huelga fue asumida por Antonio Finalet Torres y otros líderes sindicales y comunistas, a través de los Comités de Defensa de las Demandas Obreras.
Los obreros del central Santa Teresa tomaron la carretera de entrada al batey y realizaron una marcha de 6 Km hasta el ayuntamiento municipal, donde apostados por 24 horas exigieron el pago del diferencial y otras demandas obreras. En Resulta los huelguistas lanzaron obstáculos a la vía, hicieron fogatas y volcaron dos vagones de ferrocarril. Otros grupos incendiaron plantaciones pertenecientes a las colonias cañeras de los tres centrales.

sábado, 27 de julio de 2013

La batalla de los intelectuales.

Hoy sólo reproduzco el pensamiento de un intelectual comprometido con su obra y con su tiempo; Alfonso Sastre. Desde mi pedacito voy al mundo con sus palabras porque el mundo y mi pedacito las necesitan. 
 En su texto "La batalla de los intelectuales" afirma:
"El hombre es todavía dueño de un espacio, 
pequeño sin dudas, el de su tarea, 
el de su conciencia, el de su responsabilidad. 
Ahí habrá de librar su combate". 
Graziella Pogolotti
"... el "intelectual" tiene que proteger su autoridad y su prestigio en dura disputa, por arriba, con expertos, secretarios de estado, dirigentes políticos, grandes empresarios, generales de la guardia civil, y -- por abajo -- con presentadores, imitadores, cantantes, famosos de la jet, actores y tertulianos. La autoridad y el prestigio están, aquí dentro, condicionados a la permanencia en el horizonte riquísimo del encefalograma plano, del mantel ideológico pintado con rayas de colores, donde el intelectual, por tanto, no se distingue del general de la guardia civil ni del humorista saburroso, salvo porque dice lo mismo vestido de otra forma y utilizando otros adjetivos. El "intelectual" tendría que renunciar a la autoridad y al prestigio para distinguirse de ellos, y para eso hace falta -- como recordaba Brecht en los años treintas -- mucho valor."

domingo, 14 de julio de 2013

Prensa cubana. Prensa martiana.

Por: Yoel Rivero Marín.
En la prensa cubana  busco a “Patria”, pero busco a “Patria” en el siglo XXI, esta que tropieza, se levanta y tropieza. Busco ilusoriamente a “Patria” y me encuentro una prensa plagada de triunfos, metas cumplidas, actos y reuniones que van y vienen abarrotando cuartillas, llenando cuadros y cuadros de imagen, golpeando sin piedad a oídos sordos que no quieren ya escuchar. Debemos reformar a  la prensa cubana, pero no a la prensa sin profundidad, sin sentido de cascabel, sin esfuerzo de látigo. No a la prensa mimética, rígida y sin creatividad, esa prensa desactualizada donde el boca a boca es capaz de ganarle la carrera de la inmediatez. Es en la prensa martiana donde encuentro las más razonables respuestas a todo lo que los periodistas de hoy se debaten sin solución práctica, esa prensa necesaria que informando, seduzca y convenza, participe y sea participativa.

sábado, 13 de julio de 2013

Salpícate y mójate. Así sucedió. (Ver fotos)

En la noche del miércoles 10 de julio se efectuó en la playa de Isabela de Sagua un gran “Salpícate y mójate”, actividad gestionada y producida íntegramente por los habitantes del poblado costero de Sagua la Grande. A este “Salpícate y mójate” del verano 2013 acudieron más de 7 mil personas, de Isabela, Sagua la Grande y otros municipios y provincias.  La actividad estuvo matizada por el cuerpo de baile del proyecto “Tarrayando” , los DJ de todo el municipio y el grupo humorístico Carcajada.  Aquí les dejo algunas fotos para que tengan de primera mano cómo fue este “Salpícate y mójate” en Isabela de Sagua.
Pueblo en el Salpícate y mójate

Pueblo en el Salpícate y mójate

Pueblo en el Salpícate y mójate

lunes, 8 de julio de 2013

EN VIDEO: Fiestas por el inicio del Verano 2013 en Sagua la Grande.

Fiestas por el inicio del verano 2013 en Sagua la Grande. Comenzaron desde el pasado viernes 5 de Julio y durante todo el fin de semana ocuparon las principales calles del centro histórico de la ciudad. Desde el amanecer hasta bien entrada la madrugada miles de personas abarrotaban las áreas de actividades. El sector estatal y el no estatal competían en ofertas, los improvisados equipos para  fiestas se imponían en las vetustas arterias y los sagüeros iban y venían buscando algo nuevo o algo que al menos con precios razonables. AQUÍ LES DEJO UN VIDEO DE ALGUNOS MOMENTOS DE LA FIESTA:

Inicio del Verano 2013 en Isabela de Sagua

Actividades por el inicio del verano 2013 en Isabela de Sagua, poblado costero de Sagua la Grande en el centro de Cuba. En el horario de la mañana de este sábado 6 de Julio el proyecto Tarrayando realizó en áreas de la playa una fiesta gigante para los niños y en la noche se dedicaron a los jóvenes y adultos en el centro recreativo El tiburón.

martes, 2 de julio de 2013

EN VIDEO: Campeones de la pelota cubana en Sagua la Grande

En la tarde de este lunes primero de julio llegó a Sagua la Grande el equipo Villa Clara de pelota, campeón de la 50 serie nacional de baseboll. Miles de sagüeros se concentraron en las calles para verlos y sobre todo en el parque la Libertad, donde se acercaron a los habitantes de nuestra tierra. Sin dudas, el más aclamado fue el máscara del equipo, el receptor Ariel Pestano. Vean este fragmento de video de lo sucedido.