jueves, 10 de octubre de 2013

Uvero, balneario de los sagüeros (+ Fotos)

Por: DrSc. Raúl Villavicencio Finalet
MrSc. Yoel Rivero Marín.
Playa Uvero (Sagua la Grande)
Nadie podrá negar que siempre sea útil para un pueblo conservar la remembranza de sus acontecimientos pasados, por muy insignificantes que parezcan. Pues ellos nos revelan como fue todo en su principio. Sus progresos, costumbres y sus personajes, nos hacen penetrar en la vida de las generaciones que nos precedieron. No creemos haber hecho una historia infalible,  porque reconocemos nuestra insuficiencia, pero con este y otros cimientos se completará una historia  que causará en todo aquel sagüero que desconoce el pasado de su terruño, un sentido de riqueza, que lo llevaría a considerarse satisfecho por ser nativo de esta hermosa  tierra.  Creemos que la playa Uvero no escapa a la atención de los habitantes de Sagua la Grande y nuestro objetivo es quitar la deslucida apariencia que no deja ver a las nuevas generaciones el devenir histórico de este lugar. Solo hemos tratado de ser lo mas fieles posible a los acontecimientos relacionados con el mismo.

10 de Octubre en la historia de Sagua la Grande

10 de Octubre de 1899   
Se coloca una  lápida en el segundo cementerio en honor a los 16 patriotas cubanos fusilados por los españoles. De ellos 11 fueron fusilados en 1896 y otros 5 en 1897. Lograda la independencia, el pueblo de Sagua colocó una enorme tarja de mármol en la misma tapia donde eran fusilados, para recordar eternamente la gloriosa muerte de estos hombres. Lamentablemente el ciclón Kate derribó el monumento en 1986 pero aún se conserva la tarja de mármol fragmentada en muchos pedazos.

10 de Octubre de 1899   
En Martí 38 altos, conocido como los altos de Robau, hoy museo municipal,  se inaugura el Liceo Sociedad Cubana. El presidente fundador fue el general José Luís Robau.  El acto de inauguración se llevó a cabo en las casas número 32 y 34 de la Calle Martí,  y posteriormente se traslada a la casa del Conde Moré, pues fue donada esta por  la Institución Oña-Ribalta en el año 1911 representada por su hermano Juan de Dios Oña y Ribalta quien, antes de fallecer en París en 1916, la donó a Sagua para ser utilizada como Liceo cuyas rentas serían empleadas en beneficio de su pueblo.

10 de Octubre de 1945
Se instituye en Sagua el día del Sagüero Ausente, convocado por José Guardiola Alfert y un grupo de sagüeros que se inspiraron en la fecha patria del 10 de Octubre de 1868.

10 de Octubre de 1980   
Puesta en marcha de la fábrica de Calderas de Vapor de Sagua. La Fábrica de Calderas "Jesús Menéndez" fue concebida desde sus inicios en colaboración con la extinta URSS, país que le facilitó su equipamiento y el adiestramiento de su personal, aun cuando se pone en marcha el 10 de octubre de 1980, no es hasta el año 1981 que se funda oficialmente. La misión de esta empresa en aquel momento fue fabricar calderas acuotubulares de mediana y pequeña potencia para los centrales azucareros del país, así como otros componentes para el área termoenergética de los mismos, constituyendo por lo tanto, los centrales del país, su principal y casi único cliente.