lunes, 17 de noviembre de 2008

Una Rosa de Francia y Amalia Batista tienen un padre indiscutible: Rodrigo Prats.

Por: Lic. José Luís Pérez Machado
Rodrigo Ricardo Prats Llorens nació en nuestra ciudad el 7 de febrero de 1907, procede de una familia de alta cultura musical, sobre todo por su padre el Maestro Jaime Prats Estrada, entre partituras, notas musicales, canciones e instrumentos como el violín y el piano crece Rodrigo quien tempranamente comienza sus estudios musicales con su padre, después la familia se traslada a la capital donde cursa estudios musicales más exigentes, su disposición para la ejecución del violín y el piano afloraron rápidamente, pero sin dudas fue la composición lo que marcó su maestría desde temprano pues con sólo 13 años produce su primera composición: el capricho cubano "Bajo las palmas", luego nace la que fuera una de su sobras más conocidas "Una Rosa de Francia", su carrera autoral fue muy fértil y variada, cerca de quinientas piezas de todos los géneros de la música cubana: danzones, pregones, boleros, guarachas, la canción, himnos, misas; pero su aporte fundamental al repertorio cubano fue al teatro lírico con imprescindibles zarzuelas y sainetes líricos donde sobresalen las zarzuelas "Amalia Batista", "María Belén Chacón" y "Soledad": A su pueblo natal dedicó "Sagua la Grande" y "La villa del Undoso" ambas de gran halo lírico.
Paralelamente a su actividad como compositor fue instrumentista del violín y el piano, con apenas 13 años integró la Cuban Jazz Band dirigida por su padre desde 1922. También escribió y dirigió múltiples espectáculos en el teatro musical en las más importantes escenarios habaneros junto al libretista Agustín Rodríguez y acompañó como director de orquestas a afamadas voces como Rita Montaner, Rosa Fornés, Ester Borja y el mexicano Jorge Negrete.
El Maestro Prats junto a Ernesto Lecuona y Gonzalo Roig constituyen la trilogía más importante de músicos contemporáneos del siglo XX. Al morir en septiembre del año 1980 deja una pieza inconclusa: el danzón "Yo soy así", quizás una obra autobiográfica que se une al legado musical de este grande de la música saguera y cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario