Abelardo Menocal, veterano de la radiodifusión en el municipio, no solo tiene el mérito de ser el fundador de la primera estación de radio en Sagua la Grande, sino que fue el primer radioaficionado del terruño.
Con su ingenio creó la planta de radio CO6 B6 “Bandera Cubana”, ubicada en el propio local de la calle Carrillo 31 entre Calixto García y Máximo Gómez, la que después se convertiría en La Voz del Undoso.
La esposa de Menocal, Georgina Santana, se convirtió en la segunda locutora de la antigua provincia de Santa Clara. Ella anunciaba los comerciales de los patrocinadores que financiaban la radio en esa etapa.
En las emisiones se podía escuchar la voz de Georgina con su habitual saludo: “Buenos días estimados amigos, aquí la estación CMHA, La Voz del Undoso, en la República de Cuba, iniciando sus transmisiones en el día de hoy. Después de los anuncios, la gran orquesta Sagua, del profesor Cuéllar, nos va a interpretar un bonito número…”
La radio vivía una etapa plenamente comercial en la que los patrocinadores, dueños de grandes firmas, aprovechaban el valor de este medio de difusión para anunciar sus productos.
TOMADO DE RADIO SAGUA... ESCRITO POR LIC. BÁRBARA FORTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario