Muchas veces el tiempo nos juega malas pasadas y en el afán de la inmediatez informativa somos vencidos inevitablemente por el dios cronos. Hace solo 3 día que cerró sus puertas en la capital cubana la Primera Bienal Internacional de la Radio Habana 2012 y ya no constituye un hecho noticioso, pero en lo personal me resulta inevitable rememorar algunos momentos importantes del encuentro y exponer mis criterios sobre algunos temas relacionados los debates y talleres desarrollados desde el 21 hasta el 24 de este mes de agosto en La Habana.
En primer lugar, (y cómo no asumirlo como prioridad desde mi posición de realizador en una radio local), se encuentra el mal llevado y traído término de la Radio Comunitaria, varias de las ponencias presentadas en la Bienal hicieron malabares con algunos conceptos, pero nadie logró consenso en el empeño. Aún cuando las emisoras de radio municipales en Cuba tienen todas las condiciones para ser verdaderamente comunitarias, los teóricos dan ideas, plantean complejas investigaciones que tal vez acomoden el camino, pero quienes deciden sobre los medios baten palmas, felicitan el esfuerzo y se quedan en su estrado sin dar los primeros pasos tan necesarios, ignorando la necesidad de soltar amarras y liberar determinados hilos que desde la altura les permite ser omnipotentes y omnipresentes. Las radios locales en nuestra isla podrán ser más comunitarias en la medida en que los poderes municipales junto a sus pobladores adquieran mayores atribuciones y aparejado a ello, mayores responsabilidades para con cada una de las plantas emisoras. El modelo no está en el mundo, aunque resulta siempre ineludible su estudio, confirmado con la presencia en la Bienal de la Habana del representante de la AMARC, (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), quien expuso interesantes experiencias de la organización. Este resultó un tema del cual me interesaría esbozar algunas ideas con mayor detenimiento en un próximo comentario.
En segundo lugar me gustaría comentar sobre la organización del encuentro. En el empeño de aprovechar hasta el último minuto la Bienal de la Habana marchó cronometradamente, y en ese aspecto sin dudas he de felicitar a la directora de Programación de la Radio Cubana, Yusimí González, quien junto a un ajustado equipo de trabajo logró que el Programa del evento marchara sin contratiempos. Debates justos, oportunos, teoría en mano llevó el peso de cada día de labor. Pero en este aspecto sólo dos puntos a señalar, en primer lugar el vacío que experimentaron los delegados a la cita en su búsqueda de escuchar y debatir buenos programas de radio, esos premiados o algunos seleccionados intencionadamente. Y en segundo lugar la Gala de celebración de los 90 años de la Radio Cubana, donde supuestamente los delegados al encuentro estarían en primera fila compartiendo con las glorias del medio en nuestra isla, pero desde las alturas y en la lejanía se perdían en el público que sorprendentemente llenó toda la sala del teatro “Lázaro Peña”, donde desfiló un conjunto de voces radiales mezcladas de forma improvisada (Al menos esa impresión nos llevamos los presentes) junto a una constelación de artistas y agrupaciones de primer nivel en la isla, deslucidos en algunos casos por sus malos doblajes y sus apariciones sin justificaciones dramatúrgicas, aún cuando ya los realizadores de los medios acumulamos cierta experiencia en la realización de ese tipo de espectáculos.
Y en tercer lugar quisiera referirme a un término apasionado, defendido en la intencionalidad del encuentro, pero descuidado en la proyección de los protagonistas puertas afuera de las salas de debate, me refiero a “Radio Cubana”, muchas veces defendida sólo por la Radio Habanera en sonido y expresión. Orgulloso me sentí en la apertura del encuentro cuando Josefa Bracero presentaba algunos de sus libros y con minucioso cuidado se acercaba a nuestro medio en toda la extensión del archipiélago. Pero al continuar el camino descubrí homenajes, aplausos y encumbramientos a grandes GLORIAS de la Radio Cubana que necesitaron hacer carrera en las emisoras de la Capital, pues aquellos que han permanecido por décadas aferrados a sus lugares de origen, desde la punta de Maisí, hasta el cabo de San Antonio, haciendo una tremenda radio y educando a esas generaciones que llegamos con el sueño de ser como ellos, no tienen la suerte de ser agasajados con ese calificativo glorioso. No resulta un eufemismo de mi parte tal comentario, pues para todos aquellos que fueron reverenciados en estos días va mi respeto y admiración, pero también he de quitarme el sombrero ante grandes hombres y mujeres de la radio que hoy mismo están aún desde su rincón haciendo de este medio el arte más cercano que tienen los cubanos.
Punto y aparte representaron para los delegados al encuentro el taller de producción dramatizada impartido en el Estudio 1 “Benny Moré” de Radio Progreso, por un magistral grupo dramático de esa emisora y el taller de espectáculo musical en la radio transmitido en vivo por Radio Taino desde el club habanero “La Zorra y el Cuervo”.
Pero sin dudas esta Primera Bienal fue mucho más y aunque los delegados recibimos la grata noticia que en el 2013 regresan los Festivales de la Radio Cubana, ese es otro tipo de encuentro que debe defenderse, ampliarse y perfeccionarse. Sobre todo lo sucedido en el mismo los dejaré con un resumen que realizara el profesor Pedro Manuel Pérez Roque, quien además fue el presidente del jurado en el apartado teórico de la Bienal.
LAS IDEAS Y SU DEBATE EN LA PRIMERA BIENAL INTERANACIONAL DE RADIO. HABANA 2012.
Lic. Pedro Manuel Pérez Roque.
La Bienal Internacional de la Radio, en su parte de debate teórico, logró el reconocimiento como algo que enriquece el espíritu creativo ya no solo de los presentes sino de todos aquellos que después intercambien experiencias sobre lo sucedido en este evento. La radio Cubana y su dirección no pudieron encontrar una mejor manera de festejar las nueve décadas de su creación.
Por el interés que suscitó no se hizo esperar el reclamo por los delegados de la posibilidad de poder tener acceso a estas ponencias para meditar con más tiempo y poder sacar de ellas todo lo que de beneficio posibilitará a los profesionales del quehacer radial.
Los delegados extranjeros evaluaron de valedero y muy positivo el debate así como el nivel profesional que ostentan los radialistas cubanos.
La exposición de las ponencias finalistas en la Primera Bienal Internacional de la Radio 2012 comenzó el martes 21, en el Hotel Tulipán. En el panel de este día fue conducido por el Msc. Yoel Rivero Marín y la participación de la ponente, Dra. Zenaida Costales con la ponencia titulada ¡Comienza la Clase…Estamos en vivo! Diálogos desde la experiencia, a la que el jurado le otorgó el PREMIO en el tema Ciencia, cultura y sociedad. La doctora Zenaida disertó sobre la imbricación necesaria de la formación de los nuevos periodistas para el medio radial.
En ese mismo tema se presentó la ponencia Juventud y medios de comunicación masiva: una mirada desde los emisores de la Radio Cubana de las autoras Lic. Yanelys Despaigne Ramírez y Msc. Yanet Alfonso Valdés. El jurado decidió otorgarle MENCION. Esta ponencia presentó de un acercamiento preliminar a puntos que ponen en duda la eficacia comunicativa y socializadora de los programas juveniles de las emisoras nacionales de radio y las percepciones sociales sobre el público joven. Por último en esta jornada se expuso la ponencia; El papel de la radio en la divulgación y tratamiento del patrimonio de la Lic. Yaima Lorenzo Hernández. La autora reflexiona sobre la necesidad de divulgar adecuadamente el Patrimonio, para influir en el compromiso de la población en su cuidado y preservación. Llama la atención de como debe ser llevado a los contenidos de la programación de la radio.
La segunda jornada teórica, efectuada el 23 de agosto, se dedicó a presentar y debatir las obras seleccionadas sobre el tema La Radio y la comunidad, su papel orientador. Este panel estuvo conducido por el Msc. Reinaldo Cedeño. El Lic. Alberto Cordoví Benítez autor de la ponencia El Estado Cubano, las emisoras municipales y la participación ciudadana, se alzó con el PREMIO en este tema. La investigación, hecha por el autor, demuestra en sus resultados como la radio apuesta, como medio efectivo, para acompañar a las políticas estatales, en especial las vinculadas con la implementación de los Lineamientos Económicos, orientados al perfeccionamiento del modelo socialista cubano desde la participación ciudadana en los niveles más cercanos al protagonismo diario de hombres y mujeres. En el mismo tema Maité Silveira Fonseca presentó la ponencia Bases para una comunicación incluyente en la radio, la que el jurado le otorgó MENCION. La autora muestra en su exposición el desequilibrio que existe entre las políticas estatales y su aplicación práctica, en lo que respecta al discurso sexista en los medios de comunicación masiva. Para finalizar esta segunda jornada teórica el Lic. Daer Pozo Ramírez presentó la ponencia titulada Ánima del monte: estrategia comunicacional para socializar una cultura agroecológica y sostenible. Pozo Ramírez propone compartir experiencias, debatir y conseguir el diálogo armónico entre las ciencias y las organizaciones de la sociedad, mediante la colaboración y el intercambio de saberes permitiendo la entrega generacional para construir caminos que permitan cultivar y edificar un mundo, donde todos puedan podamos vivir. El jurado le otorgó a esta ponencia MENCION
La tercera jornada teórica realizada el 24 de agosto, correspondiente al tema: La Radio en el contexto mediático global, conducido por el Dr. Raúl Garcés, contó con la ponente Dra. Ana Teresa Badía con la ponencia titulada: El discurso radiofónico en la producción y reproducción ideológica. Una propuesta de análisis, PREMIO en este tema otorgado por el jurado. La doctora Ana Teresa mostró, en la investigación realizada, como cada minuto de Radio hacia Cuba está muy intencionado en todos los sentidos y por tal motivó no debe ser analizado con ingenuidad. Aporta una metodología clara y práctica para el estudio de las emisiones radiales contra Cuba. Esta ponencia enriquecida meridianamente por la autora provocó la participación del auditorio y dejó una gran motivación por seguir conociendo de sus experiencia sobre la actividad radial del enemigo y como debemos corresponder los radialistas cubanos. Sin poder seguir los debates anteriores por el tiempo, Silvia Ivonne Albelo Medina, expone la obra titulada: Un Puente al conocimiento desde Radio Rebelde hasta la voz de las madres. La ponente reconoce la necesidad informativa y de ampliación de las asimetrías comunicacionales entre países ricos y pobres, se profundiza en los desafíos de la radio como instrumento creativo, capaz de transgredir fronteras para unir identidades, en contraposición de los esquemas hegemónicos que se alimentan del espejo de grandes consorcios. Esta obra fue reconocida con MENCION por el jurado que evaluó las obras presentadas al evento teórico convocado por la Radio Cubana. Por ultimo el doctor Garcés hizo referencia a la ponencia de Susana Pelayes de Argentina pero no pudo asistir y esta referida la necesidad de integración radial en estos tiempos de integración económica y de colaboración en varios proyectos. La ponencia titulada Integración regional: nueva etapa y nuevas responsabilidades para las radios de América Latina. En la ponencia se relata los intentos de integracion regional pero aprovecha para destacar que en el momento actual ello puede tener una connotacion especial.
Así trancurrio los tres dias de debates y los ecos de ellos nos llegan llenos de aliento al saber que se piensa en la sistematicidad de estos encuentros y ademas puso de manifiesto la necesidad de socializar ideas y proyectos que fortalesca al medio con renovas sustentaciones teorica y una posibilidad de lograr productos comunicativos de mayor acabado e impactos como los dos presentados en los talleres del dramatizado y el musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario