viernes, 19 de noviembre de 2010

"¿Qué número salió?" Una pregunta hecha tradición por décadas en Sagua.

Por: Yoel Rivero Marín.
¿Qué número salió?, pregunta común que se hace en voz baja, en los lugares públicos de mi tierra. Pregunta que hacen amas de casas, campesinos, obreros, ingenieros y hasta abogados de mi propia tierra. Cuando son las 8 de la noche ya escucho con mucha discreción, preguntar a la vecina del fondo: ¿Qué número salió? Aún cuando solo unos pocos tienen la posibilidad de escuchar la cifra exacta en emisoras extrajeras, la bola corre de boca en boca y a casi todos los hogares llega la noticia fresca. Los afortunados saltan de alegría, los que una vez más tiraron su dinero por la borda, se arrepienten, maldicen el juego, aseguran que es un vicio y que no gastarán un kilo más. La mayoría engrosó el bolsillo de los afortunados en el juego y los afortunados banqueros del juego, buscan respuestas al error de haber apostado por ese número: … ¿Salió muerto grande?, ¡Yo sabía, pero me encontré dos alacranes en la casa y pensé que esa sería la “cábula”, pero no importa, voy a seguir insistiendo que esta sale pronto! Cada número está asociado a un animal, un objeto o los más sorprendentes enigmas. Ejemplos de “La charada cubana” hay muchos, y aún cuando existen clasificaciones generalizadas, se hallan lugares que tienen sus particularidades. Mientras escribo este comentario, sentado al lado de algunos ancianos, ellos me recitan al dedillo “La charada” por la que juegan a la “Bolita” aquí en Sagua.
1- Caballo
2- Mariposa
3- Niño
4- Gato

5- Mujer

6- Jicotea

7- Mierda

8- Muerto chiquito

9- Entierro

10- Pescado chiquito

11- Gallo.

12- Mujer mala
13- Chulo

14- Niño

15- Niña bonita

16- Bruja

17- San Lázaro

18- Pescado grande

19- Lombriz

20- Tibor

21- Maja

22- Sapo

23- Vapor

24- Paloma
25- Casa

26- Viejo
27- Avispa
28- Chivo
29- Ratón
30- Pinga

31- Venado

32- Puerco chiquito

33- Tiñosa

34- Mono

35- Araña

36- Cachimba

37- Brujería

38- Dinero

39- Ladrón

40- Cura

41- Lagartija

42- Escoba
43- Alacrán

44- Año del cuero

45- Presidente

46- Tesoro

47- Pájaro

48- Cucaracha

49- Borrach
o
50- Policía.
Cuando les pedí que me dijeran el significado de cada uno de los números para publicarlos aquí en el “Blog”, todos se asustaron y me dijeron: “¡Tú estás loco, eso está prohibido!” En realidad aún cuando es una de las tradiciones prohibidas, más arraigadas de mi pueblo, todos saben que existe, todos saben que se juega, y todos la saben jugar. Como tradición al fin, no puede escapar de la atención de este sitio, pues es uno de los elementos identitarios de una población que está viva en todos los estratos de la sociedad. “La bolita”, como todos la conocen, es motivo de perdición para algunos, fuente de enriquecimiento para otros, y una esclavitud para la inmensa mayoría de personas que sueña algún día “sacarse el número”, y aunque sea un peso diario juega, consciente de que pierde el dinero, pero no la esperanza. Del significado de los número pudiera decir muchos, pero no pretendo que este artículo se convierta en una guía para jugar. Considero que resulta imprescindible tener un ejemplo, de los varios, que clasifican a cada número, para comprender el espectro tan amplio de la vida cotidiana que abarca nuestra charada cubana.
51- Soldado
52- Bicicleta

53- Escorpión
54- Flores

55- Cangrejo

56- Araña grande

57- Cama

58- Cuchillo

59- Loco

60- Pájaro grande

61- Caballo Grande

62- Matrimonio

63- Caracol

64- Muerto vivo
65- Bruja

66- Tarro

67- Puñalada

68- Cementerio

69- Relajo
70- Coco

71- Sombrero

72- Buey viejo

73- Navaja

74- Papalote

75- Corbata
76- Bailarina

77- Muletas

78- Sacófago

79- Tren de carga

80- Médico viejo

81- Teatro

82- Madre

83- Tragedia

84- Sangre

85- Espejo

86- Tijeras

87- Agua

88- Muerto Grande

89- Casa Vieja

90- Viejo

91- Limosnero

92- Puerco Grande

93- Sortija

94- Machete

95- Perro grande

96- Zapato

97- Mosquito

98- Piano

99- Serrucho

100- Inodoro.

¿Está prohibido jugarlo? … Eso creo.
¿Está prohibido escribirlo? …No.
¿Es vicio, delito o tradición? …Según quien responda.
¿Yo juego? …Vivo con otros intereses.
En Sagua la Grande el juego y la charada llega fundamentalmente por la fuerte comunidad china existente en la ciudad desde el siglo XIX, aún en el museo local existen ejemplos que lo atestiguan y próximamente Sagua Viva tendrá aquí la historia completa de la Charada en Sagua.

2 comentarios:

anguito dijo...

La charada es una de las muchas tradiciones del pueblo cubano, con raices enormes y en Sagua es una de las cosas cotidianas, incluso una vez el Comandante en Jefe en una intervencion uso un numero y acto seguido se viro para atras y de pregunto a alguien que era ese numero en la charada. Lo otro es el problema que trae consigo que es el del enriquecimiento del banquero que lucra con el dinero del que juega dia por dia el numerito de la suerte, pero bueno legal o no yo pienso que algo debe hacerse para que la tradicion no se pierda, como se hizo con las peleas de gallos que son legales con cierto control. Muy bueno el articulo, te felicito y por cierto esta noche salio el 775, suerte.

Yoel Rivero dijo...

Muchas gracias por la información, ¿Algún lector ganó?