miércoles, 19 de octubre de 2011

Sale al mercado libro sobre las migraciones de los habitantes de Sagua la Grande.

“Los lugares se llevan, los lugares están en uno.” (Jorge Luis Borges)
Ya se encuentra a la venta el libro “Sagua la Grande. Migraciones de una ciudad” de la autoría de Yoel Rivero Marín.Sagua la Grande es un municipio creado por emigrantes españoles en la búsqueda de oportunidades en las ricas y nuevas tierras de la isla. Fueron ellos los que formaron la ciudad, la desarrollaron y gracias a su gestión Sagua la Grande alcanzó el título de “Villa” a mediados del siglo XIX.

Las personas han emigrado históricamente por todo el planeta y esta práctica también ha estado presente en la Villa del Undoso, lo cual significa un problema al que debemos prestarle detenida atención.
Los sagüeros se mueven dentro y fuera del territorio por diferentes motivos. Las migraciones internas han estado dadas fundamentalmente por la búsqueda de oportunidades económicas y profesionales en la capital provincial o nacional.
En el caso de la migración externa es un fenómeno que se ha acentuado en los últimos años, sobre todo de forma ilegal.
Tenemos que señalar que no resulta algo nuevo para el territorio que sus ciudadanos emigren, pues la historia demuestra que las grandes personalidades nacidas en Sagua la Grande, en su gran mayoría, han buscado oportunidades de superación y reconocimiento en la capital nacional o en el extranjero.
Las migraciones han ejercido una influencia negativa en el crecimiento, estructura y composición de la población del municipio.
Aprendí pronto que al emigrar se pierden las muletas que han servido de sostén hasta entonces, hay que comenzar desde cero, porque el pasado se borra de un plumazo y a nadie le importa de dónde uno viene o qué ha hecho antes. (Isabel Allende)
Estas son algunas ideas que se plantean en el texto. El libro comienza a recorrer el mundo al igual que lo han hecho miles y miles de sagüeros por más de 100 años. Es una oportunidad única de conocer al sagüero de ayer y de hoy y descubrir cómo se ha movido en su historia.

No hay comentarios: