Sagua la Grande, historia y sociedad. Un rincón para todos los sagüeros. Un rincón de Sagua para el mundo.
jueves, 29 de diciembre de 2011
Resumen de Sagua Viva en el 2011
Mensaje de fin de año para los sagüeros.
jueves, 22 de diciembre de 2011
Sagua la Grande; Boletín especial del CESAM. Centro de Creación de Capacidades para el .Manejo Integrado Costero.
Manejo Integrado Costero (MIC) en Villa Clara: la Zona Especial de Manejo Oeste abarca un área de 3686 km². Se extiende desde el municipio Encrucijada por el Este y hasta Corralillo por el Oeste, incluyendo así los límites geográficos de 4 municipios de la costa villaclareña: Encrucijada, Quemado de Güines, Sagua la Grande y Corralillo, limitando al Oeste con la provincia de Matanzas.
Sector Industrial: fortaleza que genera gran contaminación. Se consideran los impactos aguas abajo del Embalse Alacranes, la cuenca del Río Sagua la Grande es la más contaminada.
Turismo: previsto para un futuro a mediano o largo plazo. Objetos puntuales Hotel Elguea, bases de campismo y turismo local del litoral.
Sector Agroforestal: afectación por planes agrícolas y pecuarios intensivos. Deterioro de suelos, pérdida de superficies boscosas, erosión, salinización, deforestación de la cuenca del Río Sagua la Grande, tala de manglares.
Sector Pesquero: Sobreexplotación y uso de artes masivas de captura. Incidencia en sitios de desove, insuficientes períodos de veda, sobre dimensión en los planes de captura.
Sector Comunitario: Incidente, amenazado y vulnerable. Principales problemas: escasa elevación sobre el nivel del mar, cercanía a cuencas anegables, deforestación del bosque costero, arquitectura inapropiada y envejecida.
Objetivos del MIC en la Zona Oeste:
1. Mejorar la situación ambiental de las comunidades dentro y en la periferia de la ZEM.
2. Minimizar el impacto ambiental de actividades humanas que se basan en usos extractivos de recursos naturales.
3. Accionar para mejorar las condiciones ambientales de la cuenca baja del Río Sagua la Grande y mitigar la carga dispuesta al río.
4. Asesorar empresas, instituciones de manejo y sectores económicos de la ZEM, especialmente aquellos que constituyen focos contaminantes o ejercen su influencia en los ecosistemas marino costeros.
5. Capacitar a las comunidades, directivos e instituciones para el mejor conocimiento y conservación de la zona costera.
6. Contribuir al manejo de recursos naturales regionales.
Resultados en el 2011 por Subprogramas:
Subprograma Turismo:
• Mejora en el trabajo de comunales en cuanto a recolectores de basura y viales.
• En las playas Uvero, Isabela y Carahatas se organizaron acciones de limpieza de la playa con la participación de organizaciones estatales y de la comunidad.
Subprograma Producción y Servicios
• Realizadas tres visitas de asesoría ambiental al Matadero Lorenzo González coordinando la propuesta de proyecto de desarrollo local para un biogás y gestionado un SCT para 2012.
• Participación con el personal de la oficina regulatoria en sus visitas a los porcinos del municipio.
• Participación en las reuniones de gobierno referentes a cuenca y reforestación. Facilitación del plan de acción presentado sobre la cuenca del Río Sagua la Grande.
• Participación conjunta con el Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas (CIMAB) en el Proyecto Monitoreo de la Calidad Ambiental del Ecosistema de la Bahía de Sagua y las fuentes contaminantes. Obtenido informe final.
• Registro de la actualización (2011) de los focos contaminantes generados por la actividad industrial y social.
• Ejecutadas por el CESAM las Revisiones Ambientales Iniciales a la Fábrica de Bujías Neftalí Martínez y a la Fundición 9 de abril.
Subprograma Agroforestal
• Actualizado el SIG con la situación de los recursos agrícolas y el patrimonio forestal del municipio. Programas de Rehabilitación ecológica actualizados para las áreas naturales degradadas del territorio y con planes de acción establecidos.
• Realizados 3 talleres anuales de capacitación en la aplicación de las nuevas técnicas agroecológicas y silvopastoriles.
En Proyecto Piloto Monte Lucas (Proyecto PNUD/GEF Sabana Camagüey)
• Activado vivero de 50,000 posturas en rivera del Sagua la Grande para la reforestación de la UBPC Monte Lucas.
• Reforestadas 45 hectáreas de la UBPC Monte Lucas.
• Actualizado levantamiento cartográfico de la situación actual de los suelos, los programas y proyectos con las medidas de conservación.
• En marcha el equipo de ordeño mecánico doble, entregado para ordeño vacuno.
• Iniciada construcción de establo de cabras para cría y ordeños controlados incidiendo favorablemente en la producción de leche
• Cercado al menos 75 km de cerca con alambre de púas para el control de vacunos y búfalos. Iniciada la rotación por cuartones y el montaje de cercado eléctrico.
• Sembradas zona 1 de mejoramiento de Franja Hidrorreguladora.
Subprograma Pesca
• Revisión de la Estrategia Ambiental de la UEB Isamar (Isabela de Sagua)
• Obtenida información sobre las áreas de pesca de la UEB Isamar
• Recorrido desde Boca de Sagua hasta la Bahía Nazabal, no encontrándose artes de pesca en los cayos.
• Entregado informe de las diferentes especies y las lunas establecidas para la mejor reproducción (contradicción con los planes de captura)
• Caracterizados los residuales de los distintos procesos industriales (tratamiento adecuado para cada uno)
• Educación Ambiental
Subprogramas Educación Ambiental y Comunicación Social
Encuesta de percepción ambiental local (80 en Isabela de Sagua y 20 en el consejo popular Centro-Victoria de Sagua la Grande).
Programación de la capacitación en UBPC Monte Lucas en temas de educación ambiental (sostenida mensualmente)
Sesión de trabajo en Quemado de Güines y visita a Carahatas (Área Protegida). Coordinación de los subprogramas de EA y CS.
Divulgación de MIC en programa radial “El Acento del Mar” (CMES Radio Sagua), los domingos a las 1.30pm
Televisión Comunitaria Sagua Visión: temas sobre MIC en Programa de Ciencia y Técnica “Proyecto Delta” (3 programas) y Revista Sagua en Vivo por Día Mundial del Medio Ambiente (junio 2011), tema: problemas ambientales y educación ambiental.
Divulgación de la zona oeste de manejo en boletín divulgado por www.haciendoalmas.com
Realización y divulgación de plegables informativos educativos sobre MIC.
Desarrollo del postgrado “Principales Problemas Ambientales en Cuba” (marzo – junio), en coordinación con la FUM del municipio y culminó con la realización del II Taller Municipal Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Inserción del MIC en el Consejo Técnico Asesor Municipal.
En Isabela de Sagua:
Proyecto “Un mundo a mi tamaño” (Círculo Infantil Puerto de la Alegría - Cuarto año de vida) Realización de un Huerto Medicinal en la Oficina de MIC
Proyecto “Para ser cada día mejores seres humanos” (discapacitados de varias edades) Con acción integradora Oficina MIC, Joven Club y Trabajadores Sociales.
Círculo de Interés sobre Medio Ambiente en la Secundaria Básica. Tema principal: Reforestación (viveros, ornamentación de la entrada del pueblo)
Proyecto “Comunidad más Limpia” Acción integradora Comunidad, Oficina MIC, CDR, Consejo Popular y Servicios Comunales. Saneamiento de microvertederos dentro del poblado, conversión en parques rústicos (microparques).
Festival Marino Costero (agosto)
jueves, 8 de diciembre de 2011
Sagua la Grande: Octavo salón de artes plásticas "Wifredo Lam"
Los artistas que participan en el salón son:
Orlando Paredes
Hail Daniel Nerey
Usiel Abreu
Joaquín Morales
Dayana Álvarez
Reinier Chirino
Javier Cruz
Leonardo Fuentes
Luis Eduardo Carmenate
Sandry Villavicencio
Yuniel Román
Jorge Félix Morales
Davinson Núñez
José Andrés Fumero
Leodan García
Omar Enrique Tirado
Lídice Torres
Laura Elena Pérez
Wanda Fraga
Linnete Fonseca
Ailén Peña
Leisbel Arias
Héctor Damián Nerey
Josué García
martes, 6 de diciembre de 2011
Sagua la Grande: Monumento Nacional.
El centro histórico de Sagua la Grande fue declarado Monumento nacional, en correspondencia con sus valores arquitectónicos y de conservación.
En reunión efectuada en Matanzas la Comisión Nacional de Monumentos tituló el expediente presentado por la Oficina de la Villa del Undoso en alusión a una exhaustiva investigación y justificación de sus inmuebles.
Fueron reconocidas 32 hectáreas con la condición de Monumento nacional, que se enmarcan entre las calles Máximo Gómez, Luz Caballero, Libertadores y Enrique J. Varona.
Además, la resolución registra 12 hectáreas como zonas protegidas, las que integran el Mausoleo “José Luis Robau”, la antigua cárcel de la ciudad y la zona del río con sus edificios.
Con la declaratoria del centro histórico de Sagua la Grande como Monumento nacional todos los inmuebles del área quedan protegidos por la ley. Igualmente los sagüeros poseen mayor responsabilidad por el cuidado y conservación de la Villa del Undoso.
Vea la Galería de fotos: "Sagua de noche", de Sandry Villavicencio en Sagua Viva.
lunes, 5 de diciembre de 2011
Sagua la Grande: Semana de cultura y de orgullo.
martes, 29 de noviembre de 2011
Canal Habana el que hace lo que le da la...
viernes, 25 de noviembre de 2011
Pertenezco a la Generación Y.
miércoles, 23 de noviembre de 2011
Os habent et non loquentur
Unas nubes más o unas nubes menos, no marcarán la diferencia. El fenómeno fue creado hace ya mucho tiempo, cuando el blanco y el negro las hicieron infranqueables y las palabras comenzaron a quedar rodando entre cielo y tierra.Dicen que la voz de mando quedó maldecida al intentar llegar al resto de las aldeas y ahora, cuando se hace escuchar, todos los aldeanos reflejan sus ondas como ecos. Descubrir una palabra nueva se ha convertido en privilegio solo de esa voz, únicamente de esa voz. Para el resto, todo es sencillo.
viernes, 11 de noviembre de 2011
Sagua la Grande: Más que un comentario, un sentimiento.
jueves, 10 de noviembre de 2011
Por la conservación de nuestras costas y sus comunidades
Durante los días 26, 27 y 28 de Octubre sesionó en el Hotel Islazul Elguea el Primer Taller Centrocostas Villa Clara 2011. El evento de ciencia y medio ambiente fue el colofón de un año de manejo integrado costero en la provincia y resultado del Proyecto PNUD/GEF Sabana Camagüey (PSC). Dedicado a la memoria de Alfredo Nieto Dopico, figura insigne en la vida y el quehacer del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAM), un ejemplo para todos.
Participaron especialistas del CESAM con representantes de ambas zonas de manejo en la provincia, especialistas de la Delegación Provincial del CITMA y de las Áreas Protegidas, invitados de los medios de comunicación social y la presencia del gobierno en la Vice Presidencia de los CAM de los territorios involucrados; este último, factor integrador imprescindible para la eficacia del manejo integrado costero.
La diversidad de presentaciones motivó el intercambio de criterios y experiencias, todas constructivamente a fin de beneficiar nuestro “Gran Ecosistema Sabana Camagüey”. Las sesiones de trabajo iniciaron con “Los logros y Desafíos del Manejo Integrado Costero en Villa Clara. Atisbos del mañana” a cargo del M.Sc Edelkis Rodríguez, coordinador en VC del Proyecto PNUD/GEF Sabana Camagüey. Siguieron los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos, asociados a los efectos del Cambio Climático para la zona costera, considerados por la opinión general de los presentes columna vertebral para el accionar del manejo.
El día segundo se expuso las experiencias de los Centros de Creación de Capacidades para el Manejo Integrado Costero en las Zonas Este y Oeste respectivamente. “El MIC en el Gran Humedal del Norte” nos mostró otras aristas del manejo en la provincia de Ciego de Ávila. “Experiencias de la Restauración Ecológica en Villa Clara” y “Resultados del monitoreo de Arrecifes en Villa Clara” se unieron a la exposición “Estrategia para Implementar el Programa de Recuperación y Mantenimiento de Playas en VC”.
La tarde fue dedicada a las Áreas Protegidas: Parque Nacional Los Caimanes, Refugio de Fauna Las Picúas – Cayo Cristo y Refugio de Fauna Lanzanillo – Pajonal – Fragoso. Se anidaron a ellas, el Proyecto Piloto Monte Lucas y una interesante propuesta de modelo de autodepuración del Río Sagua la Grande.
La noche fue muestra de audiovisuales, participaron realizadores invitados de la TV Provincial y del CITMA: “Invasión Azul” de Arnaldo Díaz, miembro de la UNEAC y realizador de TeleCubanacán, llenó el espacio y propició el tan esperado debate que acompañaba cada sesión.
Amaneció el último día con “Añoranza”, documental realizado por el CESAM y un grupo de trabajo multidisciplinario, dando paso a las presentaciones de la Comunicación y la Educación Ambiental en la Zona Oeste, así como los retos y consecuencias de la Comunicación Social en el Programa Provincial.
Concluyeron las actividades con las “Consideraciones al Futuro” del coordinador provincial, el resumen de presentaciones realizado por el M.Sc Julio Santarén, Director General del CESAM y los apuntes de la Dra.C María del Carmen Velazco, Delegada del CITMA en Villa Clara.
El cierre fue la Inauguración en Corralillo de la Oficina de Manejo Integrado Costero, Landy Rodríguez, especialista del CITMA en el municipio, asumió el compromiso, participaron directivos y personalidades gubernamentales presentes en el Centrocostas 2011.
Realizado por: CCC MIC Zona Oeste Sagua la Grande Villa Clara
aqueocentro@vcl.cu
NO SOY TOLERANTE.
lunes, 7 de noviembre de 2011
Sagua la Grande, una ciudad de inmigrantes.
El antecedente más remoto de inmigrantes en Sagua la Grande, o lo que es el territorio que abarcó la provincia indígena de “Sabaneque”, se remonta aproximadamente a 30 mil años de antigüedad. Investigaciones recientes confirman la aparición de artefactos primitivos hallados solamente en algunas regiones de Europa. Constituye un tema muy complejo al referirse al origen de los más antiguos pobladores de Cuba y específicamente de las comunidades paleolíticas y mesolíticas. El propio Ernesto Tabio reconoce en su obra: "Introducción a Arqueología de Las Antillas", que los estudios al respecto son aún incompletos por la falta de una investigación más profunda que responda toda una serie de interrogantes y lagunas existentes en todo el ámbito antillano.
No obstante, las investigaciones que se han realizado hasta el momento sobre el tema, suponen que los primitivos pobladores de Cuba arribaron a esta por tres vías fundamentales: proveniente del Sur de los Estados Unidos atravesando la desaparecida Gran Bahama, otra desde la costa nordeste de Venezuela a través del área de Las Antillas Menores, y proveniente de las costas de América Central a través de pequeñas islas y grupos de arrecifes, existentes entonces, que favorecieron el recorrido.
Una de las probables entradas por el norte de Villa Clara, pudo ser producido por las costas del actual municipio de Quemado de Guines desplazándose por toda el área geográfica, teoría respaldada por el hallazgo en lugares conocidos como La Viuda, El Charcón y Manacal, de los ajuares líticos más antiguo de la Región, los que denotan características típicas del paleolítico, cuestión objeto de estudio y sin fechado, que se mantiene en el terreno de la hipótesis hasta tanto se corrobore o rechace, científicamente. Pero todo parece indicar, según las investigaciones del Centros de Estudios Arqueológicos de Villa Clara, que estas tribus nunca llegaron a establecerse en la región y por consiguiente no dejaron descendencia.
Aunque no está históricamente bien definido, el nombre de Sagua se deriva de tronco lingüístico “aruaco”, cuyo centro ocupó la parte norte de Suramérica y del cual proviene la voz “Cagua” que al tener un carácter sintético y aglutinante significaba aproximadamente el lugar de donde proviene el agua. Debemos suponer que el mismo es castellanizado por el Padre Fray Bartolomé de las Casas en sus crónicas, cuando pasó navegando por la boca del caudaloso río Sagua en 1511 en viaje rumbo a Matanzas. Iba en misión de rescate de un español cautivo en aquella región, acompañando al sanguinario Pánfilo de Narváez después que este provocara la criminal matanza de Caonao. Al navegar por el lugar en canoas aborígenes y preguntarle a los traductores autóctonos que lo acompañaban, por el nombre del río, dieron su versión en lengua aruaca y el noble fraile anotó castellanizadamente que viajaban sobre el río Sagua Grande para diferenciar en el apunte la otra anotación hecha anteriormente sobre otro río más pequeño existente hacia el este al que ya había denominado Sagua Chica.
A partir de entonces la región existente entre los dos ríos se conoció por mucho tiempo como “Las Dos Saguas”.
Existen documentos históricos que atestiguan la llegada a la zona antes de 1563 de cortadores reales de maderas preciosas, enviados por el Rey de España Felipe II, quien estaba enfrascado en construir cerca de Madrid un templo a la grandeza de su reinado: “El Escorial”, celebrando a la vez sus victorias militares. Tal es así, que dicha edificación porta una buena parte de las maderas de Sagua.
Aquí cortaron madera en abundancia la cual sacaban en balsas por el río Sagua hasta su desembocadura y de allí la embarcaban por mar. Todo este trabajo fue realizado desde el comienzo por emigrantes españoles en busca de fortuna en el nuevo mundo.
En 1590 se asienta en el territorio el primer español conocido por su nombre: Don Alonso de Cepeda, después de haber recibido una Merced de tierra en el lugar conocido por Sabana Grande. Allí fundó el Hato de la Jumagüa y la hacienda Sabana de Sagua en el lugar conocido hoy como poblado de Jumagüa.
Hasta finales del siglo XVI se cortó mucha madera en la zona. Después de la construcción del Escorial, Felipe II insistió en construir en los astilleros reales de La Habana la famosa Armada Invencible y además de este fin, la buena madera sagüera permitió la fabricación de muchas de las grandes mansiones habaneras.
Aunque los cortes reales fueron abandonados en el siglo XVII y buena parte del XVIII, en 1770 se reiniciaron en Sitiecito y Alacranes, con cuadrillas de leñadores españoles que vinieron esta vez acompañados de sus esposas. Uno de estos matrimonios integrado por Doña Gertrudis de los Santos y Don Cristóbal González, se establece definitivamente en esa fecha, en el área que hoy ocupa el “Parque de la Independencia”, en Sagua la Grande.
Al producirse nuevos cortes de madera en 1780 en las cercanías de la Hacienda de la Jumagüa, ocurren nuevos desprendimientos de colonos que se establecen junto al matrimonio ya establecido anteriormente, dando un definitivo impulso al engrosamiento del caserío inicial, cuyos propietarios dependían económicamente de cultivos de subsistencia para dar un carácter humilde a esta etapa de fundación. En ese tiempo todos los habitantes de la ciudad eran españoles asentados en este rincón del mundo.
En 1796, estimulados por el crecimiento del poblado, lograron permiso para oficiar misa en las casas de los moradores, hecho que ocurrió en el lugar conocido por Isla Verde, de exuberante belleza existente entre el río y el pequeño estero que aún perdura en el lugar.
Poco a poco la población fue creciendo y habitantes de otros rincones de la isla de Cuba también buscaron oportunidades en el naciente poblado. Fue así que comenzó a nacer una nueva población identificada con esta tierra.
En 1800 ya existe donde nace la calle Padre Varela, un atracadero de goletas que provienen de la Habana y cierto aire comercial, recibiendo el poblado por ello el nombre de El Embarcadero, el cual según los documentos de época tenía aun muy pobre aspecto y un escaso número de casas de embarrado y guano que no tenían ni orden ni concierto.
En 1806 llega a este lugar Don Juan Caballero con su esposa y tres hijas y se establece en Isla Verde. Este señor venía con la intención de fundar un pueblo y para lograrlo, repartió pequeñas parcelas para atraer nuevos colonos dándoles un orden hasta cierto punto urbanístico que conformó el primer trazado de lo que llegarían a ser después, las primeras calles del poblado e inmediatamente comenzó las gestiones para construir una pequeña iglesia.
El 8 de diciembre de 1812 con la inauguración de una pequeña y humilde “ermita” o “capilla” y la celebración en ella de una misa en honor de la Purísima Concepción, patrona del pueblo, como era costumbre entonces entre los colonizadores españoles queda fundada la ciudad. El acto como tal, fue notable y se aprovechó como señal de fundación, sentimiento que antes no existía entre los cerca de 200 pobladores que se congregaron ese día. Los sagüeros de entonces tomaron conciencia del hecho, por la relevancia que tenía para sus vidas.
La mezcla de temperamentos, de diferentes modos de ser, de genes, de costumbres y expresiones culturales tan diversas, iría conformando lenta pero inexorablemente, un nuevo y único colorido en todas las esferas de la vida social, que estaba marcado por la unidad de lo diverso. A partir de entonces durante ese complejo proceso de desarrollo ascendente, lo que conocemos hoy como sagüero en general, se iría haciendo paulatinamente menos español, menos negro, menos chino, para pasar a ser una masa peculiar con un nuevo sabor, una nueva forma de ser, diferente a todas las anteriores. Podemos definir desde ese entonces a Sagua como un pequeño planeta tierra.
En el año 1840, se amplió y desarrolló nuestra economía y en consecuencia creció la población a pesar de varios incendios, ciclones e inundaciones que desbastaron la ciudad.
“…el pueblo de Sagua está situado en la costa norte del Isla a la margen izquierda del río Sagua la Grande, a las 6.6 ½ de S.S.O de su boca en línea recta. Este pueblo tiene una iglesia regular de tabla y teja, una plaza pública, una administración, tesorería, rentas reales y de correo, una ayudantía de marina, una escuela con 40 niños, 21 tiendas de ropas y pulpería, cinco billares, tres fondas, cuatro zapaterías, siete panaderías, tres herrerías, una platería, dos boticas, 6 médicos cirujanos, 14 carpinteros, 4 tejares, 26 ingenios a un lado y al otro del río, su puerto era espacioso y servía para unos 250 buques de cabotaje…” (Alcover 1905).
El 24 de Noviembre de 1844, quedó aprobado por José María de la Torre, Oficial encargado de la mesa del departamento Oriental, que Sagua la Grande tuviera su Tenencia de Gobierno y un puerto en la Boca (hoy Isabela).
“(…) La población asciende a 5000 almas, 2644 blancos, 1000 fincas, 50 ingenios que producen 60000 cajas, el movimiento de cabotaje es de 1 000 000, la población se haya muy desairada, proponiendo en fin por límite al este del río Sagua la Chica, al Oeste de Sierra Morena, al este sur la linia recta que se ve tirada en el plano que son los términos equivalentes entre Sagua y Villa Clara (…)” (Alcover 1905).
La jurisdicción de Sagua, estaba constituida por 7 partidos judiciales, 2 poblados, 1 aldea y 2 caseríos, y ya en el año 1946, la población continuó su ascenso y la Villa contaba con un total de 16 961 habitantes, distribuidos de la forma siguiente: 10 396 blancos, 579 pardos libres, 417 morenos libres, 273 pardos esclavos, y 5296 morenos esclavos.
En “Las Villas” (hoy Villa Clara) entre los años 1846 y 1862, se aprecia una tendencia al aumento de la población blanca más que en el resto, sobre todo por varios factores asociados al proceso de inmigración tanto interno como externo. Durante el período de 1848–1874 se redujo considerablemente la introducción de esclavos debido a la prohibición del contrabando de 1845. No obstante continuó la entrada ilegal de esclavos al país que se estima en unos 220 mil.
Llegaron esclavos de África para hacer producir las florecientes plantaciones cañeras, industria que rápidamente se convirtió en el primer renglón económico de la Jurisdicción. Apenas una docena de años después de la fundación, por necesidad del cruel modo de producción esclavista imperante entonces en Cuba, se incorpora al componente social español ya existente en la región, el componente africano, para darle un nuevo colorido a la naciente sociedad. A estos hay que agregar alrededor de 124 mil culíes chinos que ingresaron al país contratados como “trabajadores libres”, pero bajo condiciones tan espantosas o peores que los esclavos africanos. Su entrada al territorio fue a partir de mediados del siglo XIX cuando los colonos procedentes de ese inmenso país, se importaron en grandes cantidades hacia esta región, ante el peligro que significaba para la economía azucarera las amenazas de supresión de la esclavitud. Aún se recuerda en la zona que la dotación de trabajadores que construyó el Faro Bahía de Cádiz fue casi en su totalidad china y en ese cayo, aún se encuentra el cementerio que guarda los restos de la mayoría. Después continuaron llegando paulatinamente por su propia voluntad durante la primera mitad del siglo XX, siguiendo el rastro de los primeros. Aquí fundaron sus colonias en las cuales mantenían vivas sus costumbres y tradiciones.
En estas mismas condiciones entraron al territorio grupos de indios yucatecos. Adicionalmente, hubo otro gran componente de la gran corriente inmigratoria hacia Cuba en estos años, representada por colonos españoles.
Sagua la Grande representó la mayor amalgama de nacionalidades extranjeras en los dominios de un territorio cubano. Los datos aportados por Alcover y Beltrán en 1905, cuando publicó su “Memoria Histórica de la Villa de Sagua la Grande y su Jurisdicción”, son palmarios. En 1862, después de 17 años de establecida la independencia de su caserío, bajo el dominio de la administración político y militar de Santa Clara, el Undoso contaba con más de 51 mil 986 habitantes. Todos se encontraban diseminados en los cercanos asentamientos de Álvarez, Amaro, Calabazar, Ceja de Pablo, Quemado de Güines, Rancho Veloz y Santo Domingo.
Doce nacionalidades, sin incluir a los cubanos nacidos en la Isla, había por esa fecha. Sumaban 27 mil 307 extranjeros, entre los que existían españoles peninsulares, canarios, norteamericanos, franceses, yucatecos, portorriqueños, alemanes, sudamericanos, ingleses, portugueses, asiáticos y, por supuesto, africanos, quienes constituían el principal soporte económico de una población dedicada en lo fundamental a actividades industriales, de servicios y de comercio.
La corriente migratoria se vio favorecida por las condiciones favorables de subsistencia en la Isla a finales del siglo XIX a contrapelo de los temores que podía infundirles la fiebre amarilla, la viruela, el paludismo y el cólera. La fuerte inmigración de estos años modificó las condiciones étnicas de nuestros habitantes, a la vez que continuó introduciendo enfermedades no padecidas anteriormente. Estos eventos repercutieron en la transición del perfil epidemiológico de la época.
Durante 16 años (1862- 1846) la población aumentó en 19 578 habitantes, mientras que de 1827 a 1846 (19 años después) aumentó solamente en 1 669 habitantes. En ese momento histórico se justifica el lento crecimiento ya que es en esta etapa cuando ocurre la separación de Cienfuegos, lo cual implicó pérdidas tanto en tierras como en habitantes. No obstante esta división político-administrativa, la jurisdicción mantuvo una población considerable de 33 066 habitantes como consta en el censo de 1846, de ellos 25 634 vivían en el campo (78% del total) de los cuales el 93 por ciento en áreas no azucareras.
Podemos afirmar que el municipio de Sagua la Grande se ha desarrollado demográficamente bajo las condiciones económicas, políticas y sociales que han caracterizado al país y a la provincia de Villa Clara, por lo que el proceso de Transición Demográfica de la ciudad, puede ser analizado e interpretadas bajo los mismos puntos de vistas.
Sagua la Grande nació por sus inmigrantes, creció por ellos y sus descendientes posteriormente mostraron un proceso inverso que debe ser analizado detenidamente por su complejidad hasta la época actual.
domingo, 6 de noviembre de 2011
Medios de Comunicación Comunitarios en Cuba. Una utopía necesaria.
El investigador José Ignacio López definió a los medios comunitarios como “bosques del nacionalismo” porque posibilitan que la pluralidad de nuestras sociedades siga “existiendo”. Como los bosques, constituyen el aliviadero de este mundo contaminado.
La contradicción más dañina dentro de los medios de comunicación es la homogenización y pérdida de la identidad de los sujetos. Es por ello que los medios comunitarios son los que deben trabajar para mantener vivos los valores y tradiciones propios del lugar donde se desarrollan, facilitando las relaciones intergrupales e interpersonales dentro de la comunidad.
La participación activa de los individuos en proyectos dirigidos a cambiar su entorno, es la única forma de redistribuir las cuotas de poder en la sociedad. Para que un medio comunitario posea una verdadera función liberadora debe cumplirse que la producción de estos medios sea conformada con la participación de la propia comunidad en la que se desarrolla. “Medios de comunicación popular: medios que promueven una real participación entre la gente. Que dependen sus intereses, que hablan de sus problemas e inquietudes y con su lenguaje. Medios que pueden ser realizados o utilizados por los grupos y organizaciones populares. “ (Kaplún, 1994: 18).
Para muchos autores la participación e implicación de los pobladores en el medio comunitario ha sido la única vía de lograr la apropiación del medio para la comunidad y a medida que esta los siente suyo “se va superando esa apatía y esa indiferencia. Es como una cadena. La gente participa de una forma u otra porque siente que esos medios la expresa y como siente que la expresa, participa.” (Kaplún, 2004: 201).
Según el boliviano Alfonso Gumucio (2003: 2) “es en relación que establece con su audiencia y en el proceso de participación comunitaria, que se justifica la razón de ser una experiencia de comunicación comunitaria. En la instancia, no importa cómo haya surgido la iniciativa, mientras exista un proceso de apropiación comunitaria que garantice su autonomía y la independencia de su proyecto político y comunicacional”, por lo tanto mediante la participación se logra que el medio comunitario sea funcional a la dinámica social en la que se desarrolla, lo que garantizará el éxito.
“Los medios comunitarios están comprometidos con los enfoques de los derechos humanos, justicia social y sostenibilidad para el desarrollo, y son controlados y pertenecen a las mismas comunidades” (Buckley y Van Oeyin, 2003: 9). Los medios comunitarios no tratan a los sujetos como consumidores pasivos sino que los empodera.
Para lograr una real apropiación e implicación de la comunidad, es necesario plasmar en los proyectos la identidad de los sujetos que los ejecutan. Según el especialista Carlos Rodríguez Brandẫo es pertinente interrogarse acerca de las formas y redes de participación ya existentes, lo que nos llevará a preguntarnos acerca del modo de producción del saber por parte de los sectores populares. Importa conocer cómo las personas viven la experiencia colectiva de producir saber, participación y poder. (Rodríguez Brandao, 1996: 112).
Lo que sí está claro es que los medios comunitarios son los que deben trabajar para mantener vivos los valores y tradiciones propios del lugar donde se desarrollan, facilitando las relaciones intergrupales e interpersonales dentro de la comunidad. Respondiendo, claro está, al proceso político e ideológico de nuestro país.
¿Cómo lograr que los medios de comunicación enclavados en la comunidad contribuyan eficaz y eficientemente al autodesarrollo local? La respuesta de esta interrogante debe constituir una prioridad, no solo de los medios de comunicación, sino de los poderes locales en su ejercicio cotidiano, así como también de las organizaciones políticas y de masas (PCC, UJC, CDR, FMC).
En los momentos actuales donde los medios de comunicación municipales se convierten en el eslabón más débil de la cadena informativa del país, la dirección de la Radio y la Televisión debe hacer esfuerzos indescriptibles para mantenerlos en el aire. Insertar a estos medios en los proyectos de autodesarrollo local, creando un “aseguramiento mixto” de los mismos, trazando “políticas y estrategias mixtas” entre las posibilidades económicas y los intereses y necesidades locales y nacionales, son alternativas perfectamente válidas para garantizar su sostenibilidad y mantener su innegable aporte a toda la comunidad.
En estos momentos los Medios de Comunicación locales en Cuba no son comunitarios ni en su génesis ni en su desarrollo, algo que daña, no solo a los medios, sino de forma fundamental a la Comunidad donde se encuentran estos enclavados.
Descubrir las capacidades “ocultas” de las personas y potenciar liderazgos, es la vocación social de estos medios. Sin embargo, otros proyectos se hacen llamar medios comunitarios y no tienen como principio básico dicha evocación social, la que es necesaria en todo proyecto liberador. Los tiempos son de cambios y de reconocimiento. Alentamos a que otros soñadores como nosotros emprendan su pedazo de camino en esta dirección, porque no puede agotarse ahí el tema de los medios de comunicación comunitarios en Cuba, los mismos se encuentran en plena evolución con las circunstancias actuales.
viernes, 28 de octubre de 2011
TORMENTA LOCAL SEVERA EN SAGUA LA GRANDE
martes, 25 de octubre de 2011
Camilo en Sagua la Grande
Presencia de Camilo Cienfuegos en Sagua la Grande. Aunque su vínculo con el pueblo sagüero no fue durante todo el proceso liberador y revolucionario sino que fue posterior al triunfo de la revolución, se demostró su carisma y la disposición de estar vinculado con el pueblo. En Sagua la Grande un lugar con condiciones culturales, políticas y sociales, pudo ganarse Camilo a las personas más humildes y sencillas.
Camilo estuvo en Sagua la Grande de forma oficial dos veces el 28 de junio de 1959 y el 18 de julio de este mismo año.
Primera visita
En su primera visita a la ciudad, que es la más conocida Camilo llegó en un avión y aterrizó en el pequeño aeropuerto que hay en la ciudad, de allí se dirigió con un grupo de combatientes del pueblo hacia el centro de la ciudad y en el edificio donde hoy radica la Unión de Jóvenes Comunistas y el Joven Club de Computación y Electrónica 1 por primera vez se dirige al pueblo de Sagua la Grande. Con un discurso fuerte y elocuente cuyas palabras iniciales fueron: Pueblo, pueblo heroico de Sagua la Grande: Esta tarde hemos visto realizado uno de nuestros grandes sueños, esta tarde hemos querido llegar a ustedes y venir a este pueblo heroico y este pueblo mil veces revolucionario de Sagua la Grande…” Una vez finalizada esta intervención en el centro de la ciudad se dirige caminando junto al pueblo sagüero hacia el cementerio de la ciudad a rendirle homenaje a los mártires de la Huelga del 9 de abril, en este lugar pronuncia otro discurso donde manifiesta su deseo de que el pueblo cubano día a día rinda tributo y homenaje a sus mártires.
Segunda visita
En la segunda visita el 18 de julio de 1959, enfrascado en buscar el apoyo popular a la Segunda Ley de Reforma Agraria, ya Camilo advierte una mayor cantidad de pueblo en el acto, una repuesta positiva del pueblo sagüero con una concentración masiva en el mismo edificio donde en la ocasión anterior había estado, desde el balcón de la segunda planta del edificio se dirige nuevamente al pueblo el joven comandante.
En Isabela de Sagua
Es importante recordar que a Camilo le gustaba mucho el mar y por ello visitaba de forma repentina el poblado de Isabela de Sagua, existen muchas anécdotas de pobladores isabelinos que revelan los valores del joven comandante y su forma natural de relacionarse con el pueblo.
A decir de una pobladora de Isabela, a la altura de sus 5 años tuvo el honor que Camilo la cargara en sus piernas y le escribiera en uno de brazitos el nombre de Camilo Cienfuegos, lo cual fue una batalla pues después ella no quería bañarse para que no se le borraran las letras de Camilo.
Testimonios de Marino Nilo Rodríguez poblador de Isabela de Sagua dan fe del carácter jaranero y jovial de Camilo Cienfuegos que compartía en los restaurantes del poblado con la gente más humilde del pueblo y explica que para su segunda visita algo que le gustó mucho a Camilo fue un grupo de niños isabelinos que desfilaron en este acto vestidos de marineros.
Película de Camilo en Sagua la Grande tomada por el doctor Alvaré
Coincidencia final
Por circunstancias casuales se vincula con Camilo el piloto sagüero Luciano Fariñas Rodríguez, quien encontrándose preparando a tres jóvenes para la desempeñarse como pilotos recibe la misión de dirigirse a La Habana para trasladar a Zenen Casas y a Camilo hacia la ciudad de Santiago de Cuba donde Zenen Casas se queda y prosigue viaje Camilo hacia la ciudad de Camagüey, junto a su escolta personal, el también Villaclareno Félix Rodríguez. Allí en el aeropuerto lo espera Luciano Fariñas y a las 6:00 pm del 28 de octubre parten hacia La Habana. De esta manera queda vinculado para siempre Camilo con el pueblo de Sagua la Grande.
Tomado de ECURED
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