jueves, 9 de octubre de 2008

Nuevas luces sobre la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Sagua la Grande.

La oportunidad de interconectarnos entre los blogs cubanos es realmente productiva y así lo demuestra el comentario del amigo Maikel que aporta nuevas luces sobre la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Sagua la Grande:

Maykel ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Iglesia de la Inmaculada Concepción de Sagua la Grande...":

Yoel, la mayoría de los sagüeros ni se imagina la joya que es esta iglesia. Para el arquitecto Joaquín Weiss -autor de una "Arquitectura colonial cubana" en tres tomos- es un exponente cimero del neoclasicismo en los edificios religiosos para todo el catálogo insular. La singularidad de la iglesia y de cada uno de sus elementos decorativos está lejos de haber sido establecida definitivamente. A veces nos conformamos con repetir lo consabido, sin embargo, la investigación todavía nos depara sorpresas. Te cuento: hace poco, mientras revisaba una publicación católica habanera del siglo XIX, descubrí que la inmaculada del altar mayor, una pieza escultórica de líneas barrocas, se la debemos al maestro más importante del barroco sevillano tardío, Pedro Duque Cornejo. La estatua fue adquirida por la Junta Parroquial en 1859 y ninguno de los historiadores de la iglesia -Alcover o Rosa María Ramos- conoció el verdadero origen de esta obra maestra. Con respecto al óleo del baptisterio, también hay mucho por decir...
Me he extendido, pero sólo para decirte que los sagüeros hemos vivido mucho tiempo al margen de nuestros tesoros artísticos e históricos, y ya es hora de que les otorguemos el aprecio que merecen, mucho más cuando la ciudad aspira a hacerse nombrar monumento nacional.
Un abrazo.
Nos leemos..

No hay comentarios: