jueves, 30 de octubre de 2008

Las plazas públicas, la vida de una ciudad.

Especialista: Raúl Villavicencio Finalé

Para hablar de las plazas públicas en Sagua la Grande, en primer lugar tenemos que comprender la importancia que tienen las mismas para la sociedad humana, en próximos comentarios hablaremos cronológicamente de las palzas en esta ciudad.
La existencia de las plazas públicas se remonta a la época de máximo desarrollo de la comunidad primitiva universal y específicamente al momento en los asentamientos humanos se hacen sedentarios con el surgimiento de las aldeas.
Es por tanto la plaza pública una necesidad del ser humano como ser social que necesita, por múltiples razones, el contacto con sus semejantes.
Como punto importante de reunión pública, va a constituir el lugar más amplio y espacioso de la comunidad y a él van a confluir las más importantes vías de acceso de la misma, porque precisamente allí se produce el trato común de la vecindad, se adquieren alimentos, se practican celebraciones y festividades que mantienen vivas las costumbres y la identidad del colectivo.
Pese a la gran diversidad cultural que existe en el planeta y a que cada plaza puede mostrar sus propias singularidades, ellas en esencia tienen un significado universal.
En Sagua la grande, a través de su historia, han existido 9 plazas de este tipo, algunas de duración efímera. Así tenemos en un orden más o menos cronológico, la Plaza del recuerdo, La plaza de la Iglesia, la Plaza del Recreo, la Plaza de España, la Plaza de los Alambres, la Plaza de Armas, la Plaza, la Plaza de Lorenzo, la Plaza del Mercado y el Parque Trillo, de cada una de las cuales haremos su historia en futuros comentarios.

No hay comentarios: