miércoles, 18 de mayo de 2011

La Asociación Hermanos Saíz. Sentidos y destinos.

Por: Yoel Rivero Marín.
Más de 10 años tiene la filial de la Asociación Hermanos Saíz de Sagua la Grande, desde el comienzo cerca de una veintena de jóvenes en diversas manifestaciones artísticas se unieron con el sueño de que Sagua la Grande sintiera la presencia de la organización en cada una de las actividades que se realizaban y que fuera ese el núcleo de una renaciente vida cultural en una ciudad con una rica e importante historia en la música, la literatura, las artes plásticas. No bastaba solo con tener una prominente obra individual, era necesario tener una obra colectiva donde todos se sintieran comprometidos y responsabilizados con la cultura de nuestra ciudad. Así fue que se creo el movimiento de la Casa de Campaña, con actividades donde todas las manifestaciones se unieron en un espectáculo común. Surgió el Festival de Radio Joven donde a los creadores radiales se unieron artistas plásticos, escritores, humoristas, músicos y constituía una jornada cargada de cultura para la ciudad. Las Ferias del libro efectuadas en el territorio tuvieron su pabellón juvenil, atendido por la AHS, donde todas las manifestaciones de la filial sagüera, acudían a apoyar a los escritores de todos los rincones de la isla que llegaban al mismo. Aún se recuerda cómo toda la ciudad quedó detenida en su amanecer cuando el grupo Vórtice tomó por sorpresa con su arte al parque “La Libertad” y nadie era capaz de explicarse qué era aquello. Con los años los sagüeros se fueron acostumbrando a sus presentaciones y cuando sus performance eran una novedad para cualquier rincón del país, ya Sagua los había incluido a su cotidianeidad.
Lograr que lo contemporáneo pase a formar parte de la cotidianeidad de un pueblo fue uno de los resultados más loables de este núcleo que lamentablemente se ha desmembrado con los años y cada artista a regresado a su obra personal, dejando de la mano, esa obra colectiva que le dio vida a la Villa del Undoso.
Tener una filial de la Asociación Hermanos Saíz en un municipio no representa sólo un privilegio, no constituye un botín ni el sentido de hacer el arte. Una Filial en un municipio representa, sobre todas las cosas, una responsabilidad, una oportunidad única de llevar el arte a la comunidad de la cual salieron esos creadores que integran la filial. Es un proyecto colectivo que permite a todas las manifestaciones artísticas unirse con el objetivo común de llegar al rincón de la ciudad en la cual se encuentra enclavada.
La Asociación Hermanos Saíz es una organización con fines culturales y artísticos que agrupa de manera selectiva y a partir de un criterio de voluntariedad a los más importantes escritores, artistas, intelectuales y promotores de todo el país, con el propósito de estimular la creación artística y literaria, ellos también salen de las comunidades y a ellas se deben.
La AHS está comprometida con el quehacer de sus asociados, pero sus asociados en una filial municipal han de estar comprometidos con su comunidad. No resulta sólo hacer arte y servirse de su creación, es entregar a sus coterráneos el bienestar espiritual que el buen arte representa. No es sólo llegar hasta los salones más encumbrados y lograr ser reconocidos allí, es penetrar los rincones más necesitados de su pueblo y reconocer a la gente que allí vive y que los necesita. Los jóvenes creadores deben vincular su arte a la vida del pueblo, al que en primera instancia se debe la organización.
Hoy se debate el sentido de existir de una filial de la Asociación Hermanos Saíz en Sagua la Grande, la ciudad de Lam, de Machín, de Prats, de Solís, de Mañach, de Sosabravo, de Omar Hernández y otros muchos realizadores audiovisuales de los últimos 30 años, la tierra de Vórtice, de Shalóm, la plaza fuerte de Rock en Villa Clara, el referente de arte en la radio cubana, la escuela formadora de artistas profesionales y aficionados en todas las manifestaciones. Para quienes comenzamos hace más de 10 años con este empeño, es realmente doloroso que se disuelva esa cofradía de sueños donde todos estábamos bien claros que teníamos una única meta, trabajar, trabajar y trabajar muy duro y muy unidos. Siempre añoramos una Casa del Joven Creador en la ciudad, pero aún cuando fue una de los proyectos inconclusos, siempre supimos que trabajando era el único camino para lograrla.
Hace 3 años dejé escrito en este mismo sitio: Podemos decir que la cultura es la medida de lo humano en el hombre, de su formación como un ser universalmente activo y universalmente social. Aún cuando los hacedores de la cultura seamos jóvenes y vivamos alejados de las grandes urbes donde se enrumban los caminos del arte y el pensamiento, podemos ser capaces de influir, podemos convertir el pincel, la pluma y la ligera vibración de una cuerda de guitarra en la piedra que genera las hondas en un silencioso mar de intolerancia, de derechas y de izquierdas, de guerras sucias y limpias, de terror y ocio. Podemos hacer la diferencia desde cualquier rincón, lo importante es saber qué queremos hacer.
Desde entonces hasta la fecha parece que la lluvia ha corrido el oleo de ese cuadro que enorgullecía a más de un sagüero amante de la cultura y del florecimiento cultural de la Villa.
Cuando en estos momento la Asociación Hermanos Saíz constituye una guía para la juventud cubana, la filial de Sagua la Grande tiene la oportunidad de retomar el camino, pero eso sólo depende de quienes tienen esa responsabilidad hoy, de esos creadores que la integran y deben sentirla no como su refugio, sino como un lazo de unión que les permite establecer puentes entre las artes para que entreguen a su pueblo lo que mejor saben hacer. En el país y el mundo la AHS los ha de promover, pero toca a ellos promover a la AHS en su tierra.

Publicaciones relacionadas:
http://saguaviva.blogspot.com/2008/11/intelectuales-sageros-hoy-seremos.html
http://saguaviva.blogspot.com/2008/09/shalm-ms-arte-efmero-en-sagua-la-grande.html
http://saguaviva.blogspot.com/2011/04/grupo-vortice-ellos-son-gente-de-mi.html
http://saguaviva.blogspot.com/2008/08/el-arte-efmero-tiene-un-nuevo-nombre.html
http://www.ahs.cu/secciones-principales/artes-plasticas/proyectos/vortice.html
http://www.radiosagua.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=2251:incluiran-a-vortice-en-catalogo-de-excelencia-de-la-asociacion-hermanos-saiz&catid=11:cultura&Itemid=3

No hay comentarios: