miércoles, 24 de septiembre de 2008

Shalóm. Más arte efímero en Sagua la Grande.

Por:  Yoel Rivero Marín.

Dentro del activo movimiento en el campo de las artes plásticas que existe actualmente en Sagua la Grande se destaca el grupo Shalóm. Creado en el 2003 ya tiene en su haber un grupo importante de premios en salones y encuentros de creadores en toda la Cuba. Recientemente este grupo ingresó en la Asociación Hermanos Saíz, y es precisamente dentro de este movimiento del arte joven de la isla donde se han destacado estos 3 sagüeros que buscan una reflexión profunda en cada una de sus presentaciones. 
El arte efímero les dio vida y han sido consecuentes con la obra que poco a poco van consolidando. Ya se han presentado en dos ocasiones en el Festival Mundial de Juventudes artísticas Romerías de Mayo, desarrollado cada año en la ciudad cubana de Holguín y la acogida tanto del público como de la crítica ha sido muy gratificante. 
Muchas veces se les ve montados en zancos haciendo malabares pero diciendo mil verdades, otras parodiando a aquellos superhéroes que el mundo nos vende y que nosotros creemos inmortales. Estos tres jóvenes buscan lo imperecedero en el arte, más allá de un lienzo o un pedazo de metal, madera o piedra, lo buscan en la mente de la gente, esa gente que los acompaña tanto en Holguín, en la Habana o en la Villa del Undoso. Intentan filosofar con imágenes, gestos, colores, miradas.
Si anteriormente se destacaba a Sagua la Grande por la presencia del grupo Vórtice, hoy con los éxitos de Shalóm, el reconocimiento a la ciudad es indiscutible y ya se puede hablar de un movimiento a la par del que existió hace algunos años cuando tenía la villa una de las academias de pintura más importantes de la región central de Cuba, o mucho antes cuando nació aquí el más universal de los pintores cubanos, Wifredo Lam.
Shalóm es paz, pero su inquieta presencia en el movimiento joven de la plástica en Cuba confluye en armonía con esa propuestas siempre interesante, atractiva y sugerente. Aún cuando, al igual que todo proyecto que comienza, encuentre piedras en el camino que ha de trazar correctamente, Shalóm ha aprendido a saltarlas. Y lo más importante, el estreno de cada obra es aquí en su Villa del Undoso.

No hay comentarios: