lunes, 15 de agosto de 2011

MÁS DE 50 000 VISITAS Y 1500 AMIGOS

Más de 50 mil visitas para un blog en este mundo de cibernáutas ávido de nuevas informaciones cada día, puede parecer una cifra ridícula, tal vez insignificante, cuando los blogs más reconocidos de la red cuentan con millones de registros, muchos más que algunos de los sitios oficiales de la prensa de muchos países. La gente en el mundo confía en los blogeros, interactúa con ellos. Las grandes cadenas periodísticas los toman como fuente de información y el poder de los blog cada vez resulta más creciente en una INTERNET que se rige por las leyes de la selva. El periodista común ha tenido que reorientarse hacia estas nuevas condiciones y los blogueros más reconocidos del orbe, sin serlo, han aprendido a de periodismo.
Más de 50 mil visitas ya tiene Sagua Viva.
Cuando comenzó en marzo del año 2008 fue sólo una forma de experimentar, pero cada palabra que colgaba en él me comprometía más y más con lectores de todo el orbe. Sagua Viva se convirtió en aliviadero para los sagüeros dispersos en el mundo, comenzó a ser referente para cubanos y extranjeros que querían conocer algo más de Sagua la Grande y resultó una responsabilidad personal que prácticamente emulaba con mis tareas laborales y hogareñas, aún cuando nunca recibí ningún beneficio por su mantenimiento.
Sagua Viva también me trajo problemas.
En el medio artístico y de los medios informativos la competencia es una constante, y con más de 15 años laborando en ellos, aprendí cómo sobrellevar todo tipo de miserias humanas, pero jamás imaginé que esa experiencia también debería emplearla en la Red. Pero la gran diferencia ha sido; la distancia, la manipulación, lo solapado de las embestidas, la superioridad tecnológica, las amenazas y el anonimato total de los dolidos con mi trabajo.
Sagua Viva trajo muchas más satisfacciones.
Desde el comienzo Sagua Viva comenzó a ser leída por el mundo, a recoger comentarios y a recibir el apoyo de importantes especialistas de Sagua la Grande que se motivaron a ceder sus publicaciones al blog. Integró activamente el movimiento de “Cuba blogs club”, que en su momento y gracias a la motivación de sus miembros, resultó una herramienta muy útil para su inter-conectividad con el resto del mundo y aún cuando este movimiento se encuentre con poca actividad, todos los vínculos existen. Con Sagua Viva surgieron otros blog, Sagua en Vivo, dedicado a la información únicamente, Sagua la Grande Viva, Sagua Ilustrada, dedicado a las fotografías de la ciudad, La aldea nuestra, dedicado a la literatura. También fue creado un blog para las efemérides de Sagua y uno en el que se vieran exclusivamente todos los programas “La gente de mi pueblo” transmitidos por Sagua Visión. Cada uno de ellos también aportó esta inter-conectividad que necesitaba el blog, ahora dedicado solo a comentarios e informaciones sobre historia y cultura. También el blog han sido enlazado por páginas de Europa, Estados Unidos y América, con la gran satisfacción de que el sitio oficial de Radio Sagua también le creara un vínculo, en contradicción con la realidad existe en el país donde los blog cubanos aumentan su poder en la red, pero siguen siendo ignorados por la prensa oficial de la Isla.
Sagua Viva en las redes sociales.
Sagua Viva se abrió mucho más al mundo insertándose en las redes sociales, tanto en twiter como el facebook y You tube, en la primera con muy poca actividad, pero en la segunda ha logrado acumular, hasta el momento en que se redactan estas líneas, más de 1500 amigos. Importante ha sido este encuentro muy interactivo y familiar en el facebook, donde Sagua Viva, creció mucho más en su aporte informativo, sobre todo por la vía gráfica y del video que le permitió su vínculo con You tuve, donde son recibidas también miles de visitas. A facebook también se trasladaron las miserias humanas de unos pocos que no han logrado impedir que sus vínculos se estrecharan, fundamentalmente con los sagüeros esparcidos por Cuba y por el mundo.
La magia de un blog.
Cuando comencé en la radio hace más de 16 años una premisa fundamental siempre fue que respetara la magia de la radio, en ella podía ser capaz de ubicar en tiempo y espacio a los oyentes, solo con los sonidos, y cada quién podía ser capaz de imaginar todo un mundo detrás del micrófono, a cada voz le ponen una imagen. Con el blog y la página de facebook pasó algo muy similar, este nuevo medio de informar también tiene su magia. Los visitantes imaginan todo un sistema de información bien articulado y con un equipo de trabajo totalmente dedicado a él. Sin percibir que es solo el empeño de una persona con muchas motivaciones.
Sagua Viva me abrió las puertas de la historia de Sagua la Grande.
Con la búsqueda constante para publicar con la mayor frecuencia posible sobre la historia de Sagua la Grande, Sagua Viva me obligó a investigar y buscar archivos escritos, fotográficos, cinematográficos e incluso a buscar en la memoria viva de los sagüeros para enriquecer mis publicaciones, hasta el punto de contar en estos momentos con un verdadero museo digital en mi poder. Las puertas de la historia local se abrieron para mí y en todo momento las he mantenido abiertas para el resto de los sagüeros y visitantes del blog.

Sagua Viva sobrepasó las 50 mil visitas en el blog y los 1500 amigos de facebook, y no resulta un alarde o envanecimiento, es una alegría tremenda, pues en un mundo donde se buscan informaciones más globales y se trabajan los titulares de los artículos mediante palabras claves, alcanzar estas cifras escribiendo solo de Sagua la Grande y de los sagüeros, en lo particular siempre me resultó todo un reto. Los países más frecuentes en los contadores de visitas siempre han sido Estados Unidos, España, México, seguidos también por Argentina, Venezuela, Chile, República Dominicana y Puerto Rico, aumentando significativamente en el último año las visitas desde nuestro propio país.
En resumen, Sagua Viva, me trajo problemas, satisfacciones, mucho trabajo y aprendí a conocer mucho más a mi ciudad. No creo que este resulte un resumen, tal vez sea un punto de partida para mantener a Sagua Viva en esta red, a Sagua Viva en el corazón de su gente.

No hay comentarios: