jueves, 25 de agosto de 2011

Un sagüero especialista en Conservación y Restauración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana

LICENCIADO ANGEL HUMBERTO SANCHEZ RIVERO.Nació en Sagua la Grande el 11 de Julio del año 1973.
Ha realizado estudios de Técnico en Artes Plásticas nivel medio superior de la Educación Técnica y Profesional en la especialidad de Dibujo y Pintura, Escuela Profesional de Artes, EPA “Samuel Feijoo” Santa Clara, Villa Clara, Técnico en Artes Plásticas nivel medio superior de la Educación Técnica y Profesional en la especialidad de Dibujo y Pintura, Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro y Licenciatura en Artes Plásticas, perfil de Conservación y Restauración de Bienes Muebles, Instituto Superior de Artes en el 2008. Además Humberto Sánchez Rivero, en su responsabilidad de Conservador de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana ha ganado una amplia experiencia profesional y docente y su experiencia la podemos resumir con los siguientes datos:Superación Profesional:
1. Conservación Preventiva de Bienes Culturales, Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, 6-06-2000.
2. Materiales de Pintura y su empleo en la Restauración Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología, CENCREM, 16-04-2001.
3. Técnicas Históricas en Pintura Mural, CENCREM, 19-11-2001.
4. Metales, Conservación y Restauración, CENCREM, 10-09-2001.
5. Teoría e investigación en Arqueología, CENCREM, 10-09-2001.
6. La Arquitectura y el Urbanismo de La Ciudad de La Habana, CENCREM. 04-04-2008.Experiencia docente:
1. Profesor Instructor de Artes Plásticas, Casa de Cultura, Quemado de Guines y Sagua la grande, Villa Clara. 1995-1998.
2. Profesor de la Asignatura Historia y Apreciación de las Artes, Centro Provincial de Superación para la Cultura de Ciudad de La Habana, Técnico Medio en Promoción Cultura. Cursos 2003-2004 y 2004-2005.Proyectos de Investigación:
1. Colaboración con la Profesora en restauración de murales Elisa Serrano González, en la investigación sobre el mural de Hipólito Hidalgo de Caviedes en el Hotel Habana Riviera, CENCREN, 2003.
2. Colaboración con la Profesora Elisa Serrano González en la realización del dictamen a las pinturas murales del artista Asjer Jorns, ubicadas en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, 2004.
3. Trabajo de diploma titulado: ¨Localizaciones y propuesta de inventario para la muralística de El Vedado¨, 2008.Experiencia de trabajo:
1999- A la par de sus estudios en San Alejandro trabaja formando parte del equipo del escultor Andrés Carrillo, en el Mural hoy ubicado en Mercaderes esquina.
2002- Trabaja en el taller de restauración de pintura mural del Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología, CENCREM con la Profesora en restauración de murales Elisa Serrano González.
2003- Colaboración en la investigación sobre el mural de Hipólito Hidalgo de Caviedes en el Hotel Habana Riviera.
2003- Colabora en el dictamen de las decoraciones murales en las casas coloniales de la Habana Vieja objeto de estudio: Casa de Asia, Casa de la Obra Pía, Casa Guayasamín.
2004- Colabora con el Taller de metales en la restauración de una escultura monumental del general Antonio Macéo, ubicada en Las taironas, Pinar del Rió y realizada por el escultor Teodoro Ramos Blanco en las primeras décadas del siglo XX.
2004- Presta servicios al taller de pintura de caballete en la restauración de cuadros de la colección de patriotas del museo “Oscar María de Rojas” de Cárdenas, CENCREM.
2004- Colabora como asistente en el curso ¨Reproducción de técnicas históricas de pintura mural¨, impartido por la Profesora Elisa Serrano González.
2004- Colaboración con la Profesora Elisa Serrano González en la realización del Dictamen a las pinturas murales del artista Asjer Jorns ubicadas en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado.
2005- Forma parte del equipo de restauración y consolidación de la escultura de “La virgen de las nieves”, obra de alto valor histórico perteneciente al antiguo Colegio de San Juan de Letrán e intervenida por la especialista Elisa Serrano González.
Ha restaurado piezas de diferentes materiales que formaron parte del plan de estudios de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Muebles, como: objetos de plata pertenecientes a la colección del Palacio de los Capitanes Generales; plano del siglo XIX titulado: Proyecto para la construcción del cementerio de Calabazar; bandera izada durante acto patriótico presidido por José Martí en la ciudad de Tampa, entre otras.
2005- Trabaja para la Empresa de Restauración de Monumentos, Oficina del Historiador de la Ciudad, Consejo de Estado.
Actividades desempeñadas como técnico en restauración de Pintura mural: realización de dictámenes e intervención de decoraciones murales, entre ellas: “La Unión Latina”, el museo “Casa de los árabes, la portada del “Convento de Belén”, la “Casa del Marqués de Arcos”; Casona del Conde de Prado Ameno o ampliación del Hotel Florida etc.
2009- Trabaja en la restauración y decoración de molduras de yeso, azulejos y zócalos del Centro del Adulto Mayor, antiguo Convento de San Francisco el nuevo.
2011- Labora actualmente en la restauración y reproducción de las decoraciones murales ubicadas en la sala del trono del Palacio de Los Capitanes Generales, Museo de la ciudad de La Habana.
Participación en eventos:
1. Coautor del póster: “Hipólito Hidalgo de Caviedes en la Habana. Conservación de su obra”. Especialista Elisa Serrano González, Técnico Humberto Sánchez Rivero y Licenciada Miriém Santander, presentado en:
“VI Congreso Internacional de Patrimonio Cultural Contexto y Conservación” de Abril de 2003.
¨II Bienal Internacional de Arquitectura de la Habana. 2004. Centro Nacional de Conservación Restauración y Museología, CENCREM.
2. Coautor de la ponencia: “Procesos de Consolidación de la Virgen de la Nieves” con la Especialista Elisa Serrano Gonzáles, presentada en el Tercer Encuentro de Interamericano de Museos y Centros Históricos. Nuevos enfoques. Mayo 2005.
3. Autor de la ponencia: Localizaciones y propuesta de inventario para la muralística de El Vedado¨ presentada en:
1ra Jornada Nacional del joven restaurador. CENCREM, mayo de 2010.
XVI Forum de Ciencia y Técnica en su Tercera Etapa de la Empresa de Restauración de Monumentos, Oficina del Historiador de la Ciudad, Consejo de Estado, mayo de 2010.
Exposiciones colectivas y reconocimientos:
1 1993- 1er Premio Salón de pequeño formato, Santa Clara. Villa Clara, Cuba.
2 1995- 3er Premio- Salón de La Ciudad, Santa Clara. Villa Clara, Cuba.
3 1995- Premio en pintura Exposición internacional ATERPE TABERNA BESAIN LEIAKETA, ciudad de Tolosa, Euskadi, País Vasco, España.
4 1996- Académica 96, Fundación Casa Guayasamín, Ciudad de la Habana.
5 1997- Premio XIII Salón provincial de Artes plásticas y diseño, Santa Clara. Villa Clara, Cuba.
6 1999- Exposición colectiva ¨Vanguardia y retaguardia¨. Fundación Casa Guayasamín, Ciudad de la Habana.
7 1999- Salón colateral a la muestra de Arte Contemporáneo, Galería de la Villa Panamericana. La Habana, Cuba.
8 1999- Salón de la Ciudad, Galería Luz y Oficios, La Habana, Cuba.
9 2000- Salón Varadero, Hotel Internacional de Varadero, Matanzas.
10 2003- 3er Premio Salón Wilfredo Lam, Sagua la Grande, Villa Clara, Cuba.
11 2006- Salón Restaurarte, CENCREM, La Habana Cuba.
Exposiciones permanentes:
1999- Mural situado en Empedrado, esquina Mercaderes, ejecutado por encargo de la oficina del historiador de la ciudad de La Habana, Cuba.
Publicaciones:
1 1996- Revista “Signos” Santa Clara. Villaclara, Cuba.
2 2002- Revista “Revolución y Cultura” La Habana, Cuba.

No hay comentarios: