sábado, 13 de agosto de 2011

Historias del Sabaneque. Sagua Visión nuevamente en la red.

Aunque no está históricamente bien definido, el nombre de Sagua se deriva de tronco lingüístico aruaco cuyo centro ocupó la parte norte de Suramérica y del cual proviene la voz Cagua que al tener un carácter sintético y aglutinante significaba aproximadamente el lugar de donde proviene el agua.
Debemos suponer que el mismo es castellanizado por el Padre Fray Bartolomé de las Casas en sus crónicas cuando pasó navegando por la boca del caudaloso río Sagua en 1511 en viaje rumbo a Matanzas. Desde ese entonces, ya hace 500 años, esta tierra lleva el nombre de Sagua, la Grande por su río.
Existen documentos históricos que atestiguan la llegada a esta zona antes de 1563 de cortadores reales de maderas preciosas, enviados por el Rey de España Felipe II. En 1590 se asienta en el territorio el primer español conocido por su nombre: Don Alonso de Cepeda. Desde entonces el poblado creció hasta convertirse en la ciudad que conocemos hoy. Mucha historia atesora la misma y en sus edificaciones está plasmado cada paso del sagüero, por eso es vital conservar nuestro patrimonio edificado y esta responsabilidad la tienen los especialistas de la Oficina de Monumentos de nuestra ciudad.


El criterio de la especialista principal de esta oficina junto a detalles de la vida del mártir sagüero Loreno González y la sección Sagua Viva dedicada a la historia del deporte con el licenciado Antonio Roca, quien nos narra importantes pasajes de la historia del boxeo en Sagua, complementan este programa Historias del Sabaneque transmitido por Sagua Visión el día 5 de agosto de este año 2011. Espero que lo disfrute aquí.

No hay comentarios: