martes, 16 de abril de 2013

Maltrato infantil. Golpes ocultos.

Por: Yolaxys Álvarez Castelao y Yoel Rivero Marín

¡Un grito desgarrado lacera mi garganta! 
 ¡Mis ojos no dan crédito a tan tremendo horror! 
Como un ácido ardiente se vierte en mis entrañas, 
                                                                                 y en mi amor por la paz… se subleva el rencor…

El pasado 4 de abril, se celebró en todo el mundo el “Día mundial contra la violencia sexual de niñas y niños”  y porque abril, primavera y niños, tienen mucho que ver, también fue escogido el próximo 16 como “Día mundial contra la esclavitud infantil”.  ¡Yo confieso que no me gustan mucho estos temas, pero mucho menos que sucedan, pero eso no implica que tengamos reparo en hablar de ellos, pues cada palabra cuenta y cada voz que los denuncie resulta imprescindible.  ¿Qué le vamos a hacer?, de temas feos, no feos, horribles, está hecha también la vida y somos parte de ella.
Ir a descargar
NIÑA: Me golpee yo sola, me golpeé… Esta sombra en la espalda que se cree pisada, fue que tropezó el amor en el patio de mi casa, mientras jugaba al escondite, mientras me escondía de la tranquila rabia. Ésta otra fue jugando a los agarrados, mientras corría del dulce odio, y la de la frente, cuando caí de la cama dura mientras soñaba manos de nubes blandas enojadas.  Caí de la bici, lo juro, mientras papá sujetaba la suave ira en su cara.  Me quemó la plancha señora, yo estaba cerca de mi madre, cuando quitaba con celoso esmero las arrugas bombones a su dulce alma.  Me golpeé seño,  me golpeé, me caí yo solita, ya no me diga nada.  La herida es dulce como caramelos, y a veces, cuando la chupo, es salada. ¡No me quite las golosinas seño que se me pica el alma¡  “Si no sana hoy, sanará mañana”.

El relato de la vida del ser humano sobre La Tierra, en la historia antigua y moderna de todas las civilizaciones, está repleto de abusos y malos tratos desde los que detentan el poder hacia quienes lo soportan, y en el último escalón de sometimiento, a merced de leyes y códigos, costumbres y conductas, siempre estuvieron los niños y las niñas.

Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes. Se estima que cada año cientos de miles de niños reciben abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Miles mueren. Los que sobreviven el abuso, viven marcados por el trauma emocional que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las cortes de justicia reconocen que estas “heridas emocionales ocultas” pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento a tiempo es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico. Cuando un niño/niña dice que ha sido abusado, hay que tomarlo en serio y evaluarlo de inmediato.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), teniendo en cuenta estos antecedentes en cuanto a metas y normas, efectuó la Primera Reunión del Grupo de Consulta Regional sobre el Maltrato Infantil (Brasil, 1992) y allí se definió el maltrato infantil como “toda conducta de un adulto con repercusiones desfavorables en el desarrollo físico, psicológico o sexual de una persona menor”.
En América Latina y el Caribe hay 185 millones de personas menores de 18 años, de ellos el 50 % son niños y adolescentes. Cerca de 6 millones de niños y niñas adolescentes sufren agresiones físicas severas, y 80 000 mueren al año.
Cuba no escapa al crecimiento mundial del maltrato infantil, aunque las estadísticas muestran valores inferiores, pero su presencia está demostrada en estudios realizados y sobre todo proviene del ámbito familiar.
Roberto Plana Bouly ha dedicado casi medio siglo a una de las especialidades más hermosas de la medicina: “la pediatría”. Su sensibilidad y preocupación por los infantes, durante el prolongado ejercicio de la profesión en varios sitios del país, lo convirtieron en uno de los actores principales en la lucha contra el maltrato infantil dentro de Cuba.  Durante su ejercicio en San Miguel del Padrón, el doctor Plana trató a niños y niñas que habían sido objeto de horribles maltratos, como el de dos hermanitos de 9 meses y año y medio, cuyos padres los quemaban con cigarros encendidos, o el de una pequeña de dos años que murió por la rotura del bazo y del hígado, a consecuencia de las patadas propinadas por su papá.  Eran casos que llegaban al hospital enmascarados como accidentes, pero las investigaciones médicas demostraban que no eran tales.  Fueron experiencias muy duras que el profesor Plana no olvida.  A la pregunta de cuánto se conoce en Cuba sobre el tema, el profesor Plana responde que no hay mucha cultura al respecto, pues muchos pensamos que esas cosas no suceden, y no es así.  Los intercambios entre profesores y alumnos en los diplomados, los relatos surgidos de las experiencias de todos, son referencias difíciles de olvidar, contando así otra historia que sucedió en el municipio de El Cerro… “Cierta noche, en el barrio del Canal, una persona que acudió a un colector de basura sintió un gemido y, al asomarse, descubrió a un niño recién nacido.  La persona lo llevó a su casa, le dio calor, pues el pequeño temblaba; luego lo trasladó a un policlínico y más tarde al hospital de maternidad de Línea, donde le salvaron la vida al bebé. Cuando se investigó el caso, se descubrió una trama macabra. La madre, que lo había colocado en la basura, había ocultado su embarazo por temor, pues la muchacha, de 24 años, había vivido siempre bajo encierro", ¿quién lo diría eh?. El doctor Planas tiene mucho que contar pero su principal intensión, y la nuestra, no es contar números sino que conozcas más de cerca sobre el tema. En la medida en que estemos mejor informados, seremos capaces de reconocer los distintos tipos de maltrato infantil, y la sociedad estará más preparada para enfrentarlo.
Cuba no está libre abusadores, pues aún existen personas que maltratan de las más diversas maneras a sus hijos y a los hijos ajenos y peor aún, personas, madres sobre todo, que justifican, miran para otro lado y hasta encubren esos maltratos y para ellas aún no existen disposiciones legales y las existentes son muy flexibles.
Los niños que han sido abusados pueden exhibir:

  • una pobre auto-imagen
  • reactuación del acto sexual
  • incapacidad para confiar o amar a otros
  • conducta agresiva, problemas de disciplina y a veces, comportamiento ilegal
  • coraje y rabia
  • comportamiento auto-destructivo o auto-abusivo, pensamientos suicidas
  • pasividad, comportamiento retraído o apegamiento
  • miedo de establecer relaciones nuevas o de comenzar actividades nuevas
  • ansiedad y miedos
  • problemas en la escuela o fracaso escolar
  • sentimientos de tristeza u otros síntomas de depresión
  • visiones de experiencias ya vividas y pesadillas
  • abuso de drogas o de alcohol
  • problemas al dormir
A menudo el daño emocional severo a los niños maltratados no se refleja hasta la adolescencia, o aún más tarde, cuando muchos de estos niños maltratados se convierten en padres abusivos. Un adulto que fue abusado de niño tiene mucha dificultad para establecer relaciones personales íntimas. Estos hombres y mujeres pueden tener problemas con el acercamientos físico, el tocar, la intimidad y el confiar en otros al llegar a adultos. Están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad, depresión, abuso de substancias, enfermedades médicas y problemas en la escuela o en el trabajo. Sin el tratamiento adecuado el daño hecho al niño abusado físicamente puede perdurar de por vida. El abuso físico no es el único tipo de maltrato infantil. Muchos niños son víctimas de abandono, de abuso sexual o de abuso emocional.
Aquí les dejo íntegramente el programa radial “XX” que se transmitió este domingo 14 de Abril por CMES “Radio Sagua” con testimonios y opiniones muy alarmantes sobre el tema del MALTRATO INFANTIL. Ir a descargar

No hay comentarios: