jueves, 29 de mayo de 2008

Los sueños de Lisy


Los sueños de Lisy es un documental que en poco más de 12 minutos nos narra la vida de una niña de Sagua la Grande que ha de enfrentarse a una enfermedad prácticamente inexistente en Cuba, con sólo 5 casos reportados. En este sencillo, pero emotivo documental su realizadora Yolaxis Álvarez Castelao muestra como Lisy, aún cuando junto a su familia a de enfrentarse a esta pesadilla que la mantiene durante días y semanas durmiendo, y días y semanas despierta, aún tiene sueños, sueños se reflejan en el rostro de esta niña.

El Documental ha sido muy elogiado por el público y la crítica en Varios Festivales a todo lo largo de Cuba y ha sido expuesto en varias tele emisoras de la isla. Participó en el Festival caracol de la UNEAC de Santiago de Cuba, con los premios de Guión, Dirección y Fotografía en el apartado de Documentales, además fue seleccionado para el Almacén de la Imagen 2007 y la VII Muestra de Nuevos realizadores del ICAIC, en el Tercer Festival Internacional del audiovisual para la niñez y la adolescencia Cubánima 2008 se alzó con el premio del jurado de Adolescentes.

En este Tercer Festival Internacional del audiovisual para la niñez y la adolescencia Cubanima 2008 se otorgaron los premios en la mañana del domingo primero de Junio. En la categoría de animación, los lauros fueron para Quietud interrumpida, del cubano Alexander Rodríguez, y Lapsus, del argentino Juan Pablo Zaramella. En ficción, se alzaron con el primer lugar, La guerra de las canicas, de Adrián Artil y Wilbert Noguel (Cuba) y El prestidigitador, del español Hugo Sanz. La muestra documental premió a Minutos por mis derechos, realización de niños argentinos.

Se otorgaron además los galardones del jurado adolescente, que reconoció al documental cubano Los sueños de Lisy, de Yolaxis Álvarez, y del jurado infantil que destacó por su parte La leyenda de Nahuala, del mexicano Ricardo Arnaez. La UNEAC premió a Kukuy y la semilla mágica, de Juan Ruiz (Cuba).

1 comentario:

Reinaldo Cedeño Pineda (EL POLEMISTA) dijo...

Bienvenido al mundo interactivo de los blogs de Cuba
un gran sañludo desde Santiago de Cuba
reinaldo Cedeño