miércoles, 15 de junio de 2011

VILLA ALEGRE y la sociedad Santa Bárbara.

Villa Alegre es uno de los barrios que nacen con posterioridad a la abolición de la esclavitud. Hacia 1894 se sitúa la construcción de las primeras casas de residencia en la zona sur-oeste, detrás de la estación de Ferrocarril (Alcocer y Beltran, 1905) La lejanía de esta área del centro urbano queda de manifiesto al ser sitio elegido para la edificación del Hospital de Lazareto, en 1898, destinado a pacientes con enfermedades contagiosas como la viruela o la lepra ( instalaciones sanitarias que siempre eran situadas a la mayor distancia posible de la población), así como para el desarrollo de las fincas agrícolas.
La fundación de la sociedad Santa Bárbara de realizo el 4 de diciembre de 1898 en la misma casa donde todavía hoy se venera el santo que le da nombre, y es la razón de ser de la institución. Esta ubicada en la calle Cuba No. 10, entre América y Rabi, en el barrio de Villa Alegre.
El fundador de la sociedad fue José Luis Armenteros y su sucesor directo Luis Chis: “Eran chinos, unos mulatos achinados…, nos comentan, de donde le vienen el sobrenombre a la institución de “Casa o cabildo de los chinitos”, que es como mas se le conoce en la ciudad. En el transcurso de una centuria, y desde su fundación a la actualidad, la sociedad ha tenido cuatro responsables. José Luis Armenteros, hijo de Chango, que recibió el santo a la manera antigua. Pasó de ser un trabajador ferroviario a la vida política: “Trabajaba en la línea del ferrocarril […].Luego entra en la política y él se pierde, ya que deja de atender a Changó como debía”, nos comentan. Cuando el santo ya hizo su advertencia no admite competencia: “ Changó le había dicho que se quitara de la política, pero él siguió”, agregan. Todo parece indicar que la desobediencia le costó la vida. Pero el relevo estaba preparado. Con anterioridad Armenteros la había hecho un trabajo al saguero y vecino del barrio Luis Chis para salvarlo de una enfermedad, con lo que pasó a ser su ahijado de “lava o de cabeza y de guerreros”, y a la muerte del fundador fue el ahijado quien asumió la dirección de la herencia ancestral.

1 comentario:

Unknown dijo...

gracias por este reportage,ese lugar para mi es algo maravilloso ahi me consagre con leonides rojo marrero,olo olla y rafael martinez,nunca pude tener fotos de rafael ni de otros grandes de la religion de antes,es muy emotivo para mi ver estas fotos la esposa de zama la china verdaderamente muy agradecido,creo en otra ocacion le escribi,mi correo electronico es cabalwuin@hotmail.com por si un dia quiere dirigirse a mi o si me avisa si reporta algo sobre este detalle yo le estaria muy agradecido,saludos yo tengo creo la unica foto que se tiene de leonides rojo un saludo