jueves, 11 de febrero de 2010

GLOSARIO DEL FILÓSOFO. Crónica a Jorge Mañach Robato.

Por: Alberto González Rivero.
Después de dejarse llevar por “las libélulas que volaban sobre el Río Undoso”, el escritor y filósofo Jorge Mañach Robato, redescubre en su libro “Glosario” el testimonio más agradecido a sus orígenes. Es el autor de “Martí, el Apóstol, obra meritoria en la saga del Héroe Nacional que ha sido traducida a varios idiomas y ha contado con prólogos de Gabriela Mistral, y de nuestro Cintio Vitier.
El capítulo dedicado a la “Niña de Guatemala” es una muestra de su talento literario en estas páginas noveladas que convierten en arte su admiración por el patriota y poeta cubano.
El Doctor Gustavo Dubuchet, en entrevista que concediera a Radio Sagua en la Universidad de la Habana, calificó de brillante a su antiguo profesor Jorge Mañach, el que se le antojaba un Aristóteles en las clases de Filosofía e Historia. Además, el intelectual le había confesado que el ensayo sobre “El Quijote” era lo mejor que él había escrito en su carrera.
Panelista durante algunos años en el estelar televisivo “Escriba y Lea”, rememoró que Mañach fue uno de los creadores de la “Universidad del Aire”, espacio mediático en el que destacados profesores disertaban sobre temas culturales e históricos.
Graduado en la famosa Sorbona de París, fue profesor de Lenguas Romances en La Universidad de Santiago de Compostela, y son emblemáticos títulos como “Indagación del Choteo”, “Para una Filosofía de la Vida”, “Visitas Españolas” y el ensayo “Goya, pintor”.
El polemista conservaba en su casa, en La Habana, un cuadro que le había obsequiado el ilustre Enrique J Varona, cuya dedicatoria expresa: “A mi eminente alumno Jorge Mañach Robato, una de las mentalidades más ágiles del continente americano”.
Ya enfermo, antes de decidir establecerse en Puerto Rico, el filósofo ofreció una conferencia en el Teatro Alcázar, calificada como impresionante por los que ocupaban el lunetario en oratoria de varios preludios.

No hay comentarios: