jueves, 29 de diciembre de 2011

Resumen de Sagua Viva en el 2011

Durante el 2011 Sagua Viva ganó amigos, seguidores del Blog, surgió su página www.saguaviva.webnode.es superamos las 63 mil visitas, los 2100 amigos en facebook, ganamos presencia en twitter. Durante el 2011 Sagua Viva molestó a algunos por decir verdades, llenó de satisfacción a muchos por acercarlos a esta tierra, mostró tal cual es a una ciudad que cumple en el 2012 sus 200 años de vida. En este año 2011 llegamos a nuestros lectores con 157 publicaciones y sobre todo, llegamos a nuestros lectores con un mensaje de paz y unión entre todos los habitantes de esta tierra. Sagua Viva toma como símbolo a nuestro puente, más que por el sentido físico de unir las dos márgenes del río Sagua la Grande, por ese concepto de unión, porque es la unión entre los sagüeros del mundo con los sagüeros que tienen las raíces pegadas a la tierra, porque es una unión entre pasado y presente, entre las generaciones de ayer y las generaciones de hoy. La Vida significa armonía, pues su esplendor depende de eso. Esta ciudad es mucho más que muros y puertas, más que calles, más que bicicletas, más que coches, más que mogotes y río, esta ciudad es un organismo vivo como su gente, se siente satisfecha cuando hacen por ella, le duele que le maltraten, se siente orgullosa cuando su gente está feliz. Esa es la esencia de Sagua Viva dentro y fuera de la red. Espero que nos acompañen en el 2012 porque Sagua vive a nuestro alrededor y en el corazón de cada uno de nosotros. Feliz año nuevo para todos.

Mensaje de fin de año para los sagüeros.

Termina el 2011. 12 meses vividos intensamente, 12 meses de resultados, de triunfos y fracasos, de experiencias buenas y no tan buenas. Un año en el que crecimos por nuestro esfuerzo personal o por esos tropiezos que nos impone la vida para que seamos capaces de saltarlos. En este 31 de diciembre miramos atrás y hacemos balance, en lo personal analizamos lo que hemos hecho y lo que no, cómo hemos encausado a la familia, aquellos que perdimos y aquellos nuevos que llegaron a ella. Aparecerán en nuestra mente los arrepentimientos, las satisfacciones, los triunfos y las derrotas. La frase: “El año que viene será diferente” será una constante en cada uno de nosotros. Como sagüeros en el 2012 nos queda mucho por trabajar, pero sobre todo tenemos que encontrar todas esas razones que nos permitan sentirnos orgullosos de esta tierra que nos vio nacer, hacer por ella incondicionalmente y saber que depende de nosotros lograr que retome su esplendor de antaño. En el 2012 Sagua la Grande cumple 200 y nos toca desde este mismo instante preguntarnos unos a otro: ¿Qué harás sagüero para que la ciudad reciba esa fecha como lo merece?. Dimos algunos pasos importantes en el año que termina, nos quedamos sentados algunas veces, otras veces no comprendimos que ese proyecto dependía de nosotros y retiramos las manos de él. Un año que comienza está ligado al anterior mucho más que por un calendario, es ese periodo de tiempo en el cual tratamos de ser superiores a todos lo que logramos o conquistar todo lo que no pudimos. Felicidades sagüero, esas felicidades significan trabaja, ama a tu tierra, significan retoma el camino, busca en tu interior y descubre que te llaman sagüero más que por un sencillo gentilicio. Felicidades en el 2012 y que muy pronto, dentro de tan solo 365 días podamos hacer un balance en el que la pesa caiga indiscutiblemente hacia una ciudad esplendorosa y bella en sus muros y en su gente.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Sagua la Grande; Boletín especial del CESAM. Centro de Creación de Capacidades para el .Manejo Integrado Costero.

El CESAM en Sagua la Grande nos ha hecho llegar su boletín especial de fin de año y aquí lo publicamos íntegramente.

Manejo Integrado Costero (MIC) en Villa Clara: la Zona Especial de Manejo Oeste abarca un área de 3686 km². Se extiende desde el municipio Encrucijada por el Este y hasta Corralillo por el Oeste, incluyendo así los límites geográficos de 4 municipios de la costa villaclareña: Encrucijada, Quemado de Güines, Sagua la Grande y Corralillo, limitando al Oeste con la provincia de Matanzas.
Fundamentación del MIC en la Zona Oeste:
Sector Industrial: fortaleza que genera gran contaminación. Se consideran los impactos aguas abajo del Embalse Alacranes, la cuenca del Río Sagua la Grande es la más contaminada.
Turismo: previsto para un futuro a mediano o largo plazo. Objetos puntuales Hotel Elguea, bases de campismo y turismo local del litoral.
Sector Agroforestal: afectación por planes agrícolas y pecuarios intensivos. Deterioro de suelos, pérdida de superficies boscosas, erosión, salinización, deforestación de la cuenca del Río Sagua la Grande, tala de manglares.
Sector Pesquero: Sobreexplotación y uso de artes masivas de captura. Incidencia en sitios de desove, insuficientes períodos de veda, sobre dimensión en los planes de captura.
Sector Comunitario: Incidente, amenazado y vulnerable. Principales problemas: escasa elevación sobre el nivel del mar, cercanía a cuencas anegables, deforestación del bosque costero, arquitectura inapropiada y envejecida.
Objetivos del MIC en la Zona Oeste:
1. Mejorar la situación ambiental de las comunidades dentro y en la periferia de la ZEM.
2. Minimizar el impacto ambiental de actividades humanas que se basan en usos extractivos de recursos naturales.
3. Accionar para mejorar las condiciones ambientales de la cuenca baja del Río Sagua la Grande y mitigar la carga dispuesta al río.
4. Asesorar empresas, instituciones de manejo y sectores económicos de la ZEM, especialmente aquellos que constituyen focos contaminantes o ejercen su influencia en los ecosistemas marino costeros.
5. Capacitar a las comunidades, directivos e instituciones para el mejor conocimiento y conservación de la zona costera.
6. Contribuir al manejo de recursos naturales regionales.

Resultados en el 2011 por Subprogramas:
Subprograma Turismo:
• Mejora en el trabajo de comunales en cuanto a recolectores de basura y viales.
• En las playas Uvero, Isabela y Carahatas se organizaron acciones de limpieza de la playa con la participación de organizaciones estatales y de la comunidad.

Subprograma Producción y Servicios
• Realizadas tres visitas de asesoría ambiental al Matadero Lorenzo González coordinando la propuesta de proyecto de desarrollo local para un biogás y gestionado un SCT para 2012.
• Participación con el personal de la oficina regulatoria en sus visitas a los porcinos del municipio.
• Participación en las reuniones de gobierno referentes a cuenca y reforestación. Facilitación del plan de acción presentado sobre la cuenca del Río Sagua la Grande.
• Participación conjunta con el Centro de Ingeniería y Manejo Ambiental de Bahías y Costas (CIMAB) en el Proyecto Monitoreo de la Calidad Ambiental del Ecosistema de la Bahía de Sagua y las fuentes contaminantes. Obtenido informe final.
• Registro de la actualización (2011) de los focos contaminantes generados por la actividad industrial y social.
• Ejecutadas por el CESAM las Revisiones Ambientales Iniciales a la Fábrica de Bujías Neftalí Martínez y a la Fundición 9 de abril.

Subprograma Agroforestal
• Actualizado el SIG con la situación de los recursos agrícolas y el patrimonio forestal del municipio. Programas de Rehabilitación ecológica actualizados para las áreas naturales degradadas del territorio y con planes de acción establecidos.
• Realizados 3 talleres anuales de capacitación en la aplicación de las nuevas técnicas agroecológicas y silvopastoriles.
En Proyecto Piloto Monte Lucas (Proyecto PNUD/GEF Sabana Camagüey)
Activado vivero de 50,000 posturas en rivera del Sagua la Grande para la reforestación de la UBPC Monte Lucas.
• Reforestadas 45 hectáreas de la UBPC Monte Lucas.
• Actualizado levantamiento cartográfico de la situación actual de los suelos, los programas y proyectos con las medidas de conservación.
• En marcha el equipo de ordeño mecánico doble, entregado para ordeño vacuno.
• Iniciada construcción de establo de cabras para cría y ordeños controlados incidiendo favorablemente en la producción de leche
• Cercado al menos 75 km de cerca con alambre de púas para el control de vacunos y búfalos. Iniciada la rotación por cuartones y el montaje de cercado eléctrico.
• Sembradas zona 1 de mejoramiento de Franja Hidrorreguladora.

Subprograma Pesca
Revisión de la Estrategia Ambiental de la UEB Isamar (Isabela de Sagua)
• Obtenida información sobre las áreas de pesca de la UEB Isamar
• Recorrido desde Boca de Sagua hasta la Bahía Nazabal, no encontrándose artes de pesca en los cayos.
• Entregado informe de las diferentes especies y las lunas establecidas para la mejor reproducción (contradicción con los planes de captura)
• Caracterizados los residuales de los distintos procesos industriales (tratamiento adecuado para cada uno)
• Educación Ambiental

Subprogramas Educación Ambiental y Comunicación Social
 Encuesta de percepción ambiental local (80 en Isabela de Sagua y 20 en el consejo popular Centro-Victoria de Sagua la Grande).
 Programación de la capacitación en UBPC Monte Lucas en temas de educación ambiental (sostenida mensualmente)
 Sesión de trabajo en Quemado de Güines y visita a Carahatas (Área Protegida). Coordinación de los subprogramas de EA y CS.
 Divulgación de MIC en programa radial “El Acento del Mar” (CMES Radio Sagua), los domingos a las 1.30pm
 Televisión Comunitaria Sagua Visión: temas sobre MIC en Programa de Ciencia y Técnica “Proyecto Delta” (3 programas) y Revista Sagua en Vivo por Día Mundial del Medio Ambiente (junio 2011), tema: problemas ambientales y educación ambiental.
 Divulgación de la zona oeste de manejo en boletín divulgado por www.haciendoalmas.com
 Realización y divulgación de plegables informativos educativos sobre MIC.
 Desarrollo del postgrado “Principales Problemas Ambientales en Cuba” (marzo – junio), en coordinación con la FUM del municipio y culminó con la realización del II Taller Municipal Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
 Inserción del MIC en el Consejo Técnico Asesor Municipal.
En Isabela de Sagua:
 Proyecto “Un mundo a mi tamaño” (Círculo Infantil Puerto de la Alegría - Cuarto año de vida) Realización de un Huerto Medicinal en la Oficina de MIC
 Proyecto “Para ser cada día mejores seres humanos” (discapacitados de varias edades) Con acción integradora Oficina MIC, Joven Club y Trabajadores Sociales.
 Círculo de Interés sobre Medio Ambiente en la Secundaria Básica. Tema principal: Reforestación (viveros, ornamentación de la entrada del pueblo)
 Proyecto “Comunidad más Limpia” Acción integradora Comunidad, Oficina MIC, CDR, Consejo Popular y Servicios Comunales. Saneamiento de microvertederos dentro del poblado, conversión en parques rústicos (microparques).
 Festival Marino Costero (agosto)

jueves, 8 de diciembre de 2011

Sagua la Grande: Octavo salón de artes plásticas "Wifredo Lam"

Este 8 de diciembre de 2011 a las 5 de la tarde queda inaugurado el octavo Salón de artes plásticas "Wifredo Lam" en la galería de arte de Sagua la Grande que lleva el nombre del más universal de los sagüeros. En el catálogo de dicho salón podemos encontrar las siguientes palabras:

Por: Usiel Abreu
En el 109 aniversario del nacimiento de nuestro más universal de los pintores, que además, gozamos con el privilegio que fuera sagüero, Wifredo Lam, es quién da título a este fortísimo Salón que se levanta en su octava edición con nuevos bríos e inquietudes artísticas. Las piezas presentadas muestran calidad en su transitar por los caminos más íntimos del arte contemporáneo, ofreciendo belleza y también una base conceptual nos motivan a crear junto a los artistas, a apropiarnos de cada obra y nacer como creadores de esta era, en que tan difícil se hace poder apreciar los códigos de una vida que pasa fugaz y no deja margen al esparcimiento. Este Salón les ofrece hoy un espacio para soñar….
Los artistas que participan en el salón son:
 Mabel Alfonso
 Orlando Paredes
 Hail Daniel Nerey
 Usiel Abreu
 Joaquín Morales
 Dayana Álvarez
 Reinier Chirino
 Javier Cruz
 Leonardo Fuentes
 Luis Eduardo Carmenate
 Sandry Villavicencio
 Yuniel Román
 Jorge Félix Morales
 Davinson Núñez
 José Andrés Fumero
 Leodan García
 Omar Enrique Tirado
 Lídice Torres
 Laura Elena Pérez
 Wanda Fraga
 Linnete Fonseca
 Ailén Peña
 Leisbel Arias
 Héctor Damián Nerey
 Josué García

martes, 6 de diciembre de 2011

Sagua la Grande: Monumento Nacional.

Sagua la Grande de nocheEl centro histórico de Sagua la Grande fue declarado Monumento nacional, en correspondencia con sus valores arquitectónicos y de conservación.
En reunión efectuada en Matanzas la Comisión Nacional de Monumentos tituló el expediente presentado por la Oficina de la Villa del Undoso en alusión a una exhaustiva investigación y justificación de sus inmuebles.

Fueron reconocidas 32 hectáreas con la condición de Monumento nacional, que se enmarcan entre las calles Máximo Gómez, Luz Caballero, Libertadores y Enrique J. Varona.
Además, la resolución registra 12 hectáreas como zonas protegidas, las que integran el Mausoleo “José Luis Robau”, la antigua cárcel de la ciudad y la zona del río con sus edificios.
Con la declaratoria del centro histórico de Sagua la Grande como Monumento nacional todos los inmuebles del área quedan protegidos por la ley. Igualmente los sagüeros poseen mayor responsabilidad por el cuidado y conservación de la Villa del Undoso.

Tomado de Radio Sagua

Vea la Galería de fotos: "Sagua de noche", de Sandry Villavicencio en Sagua Viva.

Vista del centro histórico de SaguaSagua de nocheEdificio de Sagua la GrandeSagua, Monumento nacionalSagua la Grande


lunes, 5 de diciembre de 2011

Sagua la Grande: Semana de cultura y de orgullo.

Por: Carlos Durán
El próximo jueves 8 de diciembre, comenzará la Semana de la Cultura Sagüera y el Sectorial de Cultura en nuestro municipio tiene preparado un amplio plan de propuestas.
En la jornada inaugural, desde temprano en la mañana, comenzarán una serie de actividades simbólicas como alocuciones radiales, la siembra de un árbol en el Mausuleum a los Mártires y la Asamblea Solemne del Poder Popular.
Justo a las diez y media de la mañana comenzará en el Parque La Libertad el desfile inaugural que concluirá frente a la casa natal de Wifredo Lam donde, a continuación, se realizará el Acto oficial por el inicio de la semana.
A las 2:00 pm de ese día ocho, tendrá lugar una muestra de audiovisuales de realizadores locales en el Cine Sagua, a la par de otras actividades en el Museo General, en la Casa de Cultura y la Oficina de Monumentos.
Una de las propuestas de mayor relevancia es la inauguración del Octavo Salón de Arte “Wifredo Lam”, esto acontecerá a las 5:00 pm del propio día ocho, en la Galería.
El cierre de la jornada inaugural, contará a las seis de la tarde con la procesión de la Virgen de la Purísima Concepción alrededor del parque y a las nueve de la noche, la Casa de Cultura acogerá la Gala por el 199 Aniversario de la declaración de Sagua la Grande como villa.
Si desean conocer con precisión el calendario de cada una de las muchas actividades previstas para esos días pueden acercarse a las distintas instituciones culturales de nuestra ciudad.
Entre las más destacadas del próximo fin de semana aparecen el festival de cultura comunitaria con sede en el parque La Libertad, el viernes en el mañana. Ese propio día nueve, en horas de la noche, tendrá lugar una descarga musical en el Museo de la Música, la Noche del Danzón en la Casa de Cultura y el festival de música mexicana en el Parque de Ferias de Macún.
El sábado en al mañana la Casa de Cultura acogerá muestras de bonsáis, vinos, aves junto a otras atracciones y en la tarde un espacio dedicado a al rumba. Durante esa jornada se estarán realizando retretas por la realización del Encuentro Provincial de Bandas de Concierto.
En el resto de las jornadas destacan actuaciones de reconocidos elencos foráneos como el conjunto danzario camagüeyano Camagua (desprendido de Maraguán) que actuará la noche del lunes en la Casa de Cultura, mientras, los días 13 y 14 se desarrollará el XV Festival de Composición “Rodrigo Prats”, el cual tiene previstas algunas agradables sorpresas.