domingo, 26 de mayo de 2013

Primer Taller Territorial Medios Cubanos en la Red. Experiencia personal.

Ayer sábado  tuve la oportunidad de que me invitaran al Primer Taller Territorial Medios Cubanos en la Red realizado en Santa Clara, donde periodistas de Camagüey, Ciego de Ávila, Santi Spiritus, Cienfuegos y Villa Clara se quitaron la camisa para decirse muchas verdades sobre su trabajo en la Internet. Me sentí extraño y descontextualizado, pues NO SOY PERIODISTA y la internet para mi NO ES UN TRABAJO. Era necesario criticar a quienes automáticamente publican lo que escriben otros, ya sea de prensa oficial o no, pues si quieres estar en la red diciendo algo que otros deseen escuchar, debes decirlo tú. Era necesario criticar a aquellos que no se comprometen con lo que escriben, la NEUTRALIDAD los hace intrascendentes. Dice Alfonso Sastre:  "Los intelectuales son profesionales de la opinión (y actúan como creadores de opinión), de la crítica (y son críticos sociales) y de la exploración de la realidad por medio de la inteligencia y de la experiencia organizada para eso (y son filósofos y científicos)". No se puede ir por el mundo virtual obligando a que otros piensen como nosotros. En mi modesta opinión, este no es un campo de batalla, es un campo de intercambio, de debates, donde hay de todo y lo más importantes es comunicarse, porque en esa comunicación nos conocen, los conocemos, saben lo que pensamos y sabemos lo piensan, descubren cómo vivimos y descubrimos cómo viven, pueden entender nuestras razones y tenemos la posibilidad de comprender las suyas. A diferencia de la Cuba de hoy, donde  es necesario buscar más y más espacios para el debate y la confrontación de criterios, en la red de redes están, pero no podemos ir a poner nuestras leyes del juego, sino seguir las que ya están establecidas. 
(VER ALGUNAS FOTOS DEL ENCUENTRO). 

(AGRADEZCO A LA JOVEN ROSANA POR LAS FOTOS)
Periodista Alexander Jiménez exponiendo su experiencia en la web de CMHW
Además, en los debates del taller,  alguien se preocupó por quienes no tienen su verdadero nombre en las páginas y para quien le quede duda:  Sagua Viva es Yoel Rivero Marín, de todo lo que escribo o digo siempre me haré responsable y llevará mi nombre. De forma general me sentí bien, pues allí me encontré también apasionados como yo que intercambiamos experiencias, herramientas para el uso en las diferentes redes y nos conocimos en un espacio físico real, cuando antes sólo mediaba una ciberamistad, que a veces nos puede deshumanizar.   
A mi izquierda el periodista Luís Orlando Espino de CMES "Radio Sagua"






2 comentarios:

victor fenrnadez dijo...

Hace mujchos años que vengo impartiendo clases sobre la presencia de Cuba en Internet y siempre repito un tema: no me involucro en el contenido de lo que se publica, sólo me dirijo a la forma. Es una pena que se sigan cometiendo errores elementales de hace veinte años, no sólo en los nuevos blogs, sino en los medios que ya llevan bastantes años. El posicionamiento se logra gastando mucho dinero o haciendo las cosas muy bien. Para la primera no tenemos solución, pero para la segunda creo que con un poco de tiempo se puede lograr. Se necesitan muchas páginas para enumerar solamente entre ayer sábado y hoy domingos, todos los errores de forma que hay en los sitios de la prensa actualizados en estos dos días. Ojalá que estos talleres se encaminen hacia esas solucionessino, el mejor de los mensajes se perderá entre los miles de millones de páginas que hoy componen la web.

Norelys Morales Aguilera dijo...

Lo mejor de todo es que nos estamos planteando el problema con soluciones. Unas se pueden resolver primero que otras y no deberá haber demoras. A mi que todo me agarre mejorando porque no tengo la llave de los truenos. Gracias por tu blog.