lunes, 10 de agosto de 2009

La Casa del Conde Moré, el Liceo, la Casa de Cultura. Pasado y presente en una vida común.

Por: Yoel Rivero Marín.
En 1873 el Conde Moré, principal accionista y presidente fundador de los ferrocarriles de Sagua la Grande construyó esta casa de mampostería y techos de vigas de madera y losas. De estilo neoclásico, fue diseñada en París por el ingeniero y arquitecto Francisco Donielles. La casa es de un solo nivel con arcadas en su frente, portal y jardín. La planta se desarrolla en forma de C con jardín lateral y patio central. Los vitrales que adornan el salón recibidor fueron traídos de Florencia. Posteriormente fue adquirida por la filántropa sagüera Doña Carmen Ribalta, al ocurrir su deceso pasa la propiedad a manos de su hija y fue donada por esta a la Institución Oña-Ribalta en el año 1911 representada por su hermano Juan de Dios Oña y Ribalta quien, antes de fallecer en París en 1916, la donó a Sagua para ser utilizada como Liceo cuyas rentas serían empleadas en beneficio de su pueblo. La mansión fue visitada por el General Arsenio Martínez Campos, en 1899 por la poetiza cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda, y por Máximo Gómez, entre otras personalidades de nuestra cultura. Actualmente radica en ella la Casa de Cultura. Su dirección postal es Carmen Ribalta esq. Martí.
Hoy esta edificación recobra su vitalidad después de un proceso de restauración, donde no sólo se le dio vida a la casa, también a todo lo que en su patio se encuentra, la fuente que muchos sagüeros ya no recordaban en su esplendor tiene nuevamente vida y viva se mantiene la estatua del Conde Moré que allí recuerda a este hombre que trajo la industrialización a Sagua la Grande en la segunda mitad del siglo XIX, su restaurador fue el joven Armando Castro.
Aquí está un reportaje fotográfico de nuestra Casa de Cultura "Enrique González Mántici", en ella se recuerda al insigne músico y al primer propietario del lugar. Sagua se mantiene Viva y así queremos que todos los sagüeros la sientan porque es la ciudad que nos acoge, porque es la ciudad donde nacimos, vivamos donde vivamos, porque es esa ciudad que se mantiene con miles de personas en un ir y venir cotidiano. El que hace este blog mañana puede estar en cualquier lugar, pero seguirá amando a Sagua de igual manera y mostrandole al mundo el pasado y el presente de la ciudad que lo vió nacer. Aquí está Sagua para que la conozcan, para que la vivan como la vivo yo. La vida de una ciudad es su gente y esa gente vive y sueña. Muchos son los amigos de Sagua Viva que se encuentran en diferentes lugares del país y del mundo que siguen este blog, que quieren saber cómo es Sagua, cómo está Sagua la Grande hoy, como vive su "tacita de plata". Recuerden que este es un sitio para todos los sagüeros estén donde estén. Aquí está nuestra Casa del Conde Moré, nuestro Liceo, nuestra Casa de cultura. Estas fotos fueron tomadas en la mañana de este lunes 10 de Agosto de 2009.
Estatua del Conde Moré en Sagua la Grande (Antes en los Jardines de la Terminal de Ferrocarriles, hoy en el patio de la Casa de Cultura local)