miércoles, 1 de julio de 2009

El Garrote Vil se utilizó en Sagua la Grande.

El garrote como instrumento ejecutor de la pena de muerte se comenzó a utilizar en España en el siglo XIII, tratándose en un principio en una forma de ejecución por medio de estrangulamiento con un artificio fabricado con cuerdas y palos.
Los primeros garrotes eran un simple nudo corredizo con un palo que lo retorcía y estrechaba un círculo en torno al cuello.
Esta cuerda fue substituida por una argolla o collar de hierro accionado como un torniquete. Luego se le aplicó un tornillo que al girarlo, reducía el diámetro y estrangulaba tal y como hemos explicado en otras ocasiones.
¿Cuál era la forma en que se castigaban en Sagua la Grande los delitos de asesinato a mediados del siglo XIX?
Se empleaba entonces el Garrote Vil, una costumbre que nos llegó de Europa con la dominación española, debido a que allí tenían ya una vieja tradición.
En la Villa del Undoso se aplica por primera vez el 7 de enero de 1857 para quitarle la vida a un esclavo llamado Apolunio Triana, quien el 5 de agosto de 1856 había violado y estrangulado a una mujer blanca.
El hecho causó una gran consternación en la racista sociedad de entonces, al ver morir al esclavo en tan cruel castigo, públicamente. El aparato se levantó en un lugar que no hemos podido definir aún, pero bien pudiera ser la plaza pública de entonces, (Hoy parque “La Independencia”)
El 14 de Agosto de 1886 se usó de nuevo el garrote vil de Sagua, esta vez para ejecutar a cuatro prisioneros procedentes de Santa Clara: José Rodríguez (Cheo), José Suárez (Botija), Pedro Guillermo Torres y Antonio Cerero, estos dos últimos pardos.
No hubo otra ejecución con este medio tan cruel posteriormente. Hoy se hacen gestiones para reconstruir este aparato en el territorio para colocarlo en el Museo Polivalente local y que se exhiba como parte de la memoria histórica de este pueblo.

No hay comentarios: