jueves, 2 de diciembre de 2010

Mario Rodríguez Alemán. La tanda del Domingo salió de Sagua la Grande.

Por: Raúl Villavicencio.
Mario Rodríguez Alemán nació en Sagua la Grande el 12 de junio de 1926, en una casa de la calle Maceo cuya estructura general aun existe.
Lo primero que hizo en Sagua fue enseñar, siendo aun alumno del Instituto de Segunda Enseñanza, cuando este sesionaba en la calle Martí, actual Museo Histórico. De esta época es el periódico “Antorcha”, del cual es fundador junto a otros entusiastas alumnos. En 1944, ya graduado de bachiller, se instala en la Habana con 18 años. Estudió Derecho Civil, Filosofía y Letras, Teatro, Cine, impartió clases en una academia privada y se graduó de periodismo.
En 1955 integró el Comité Preamnistía de los presos políticos, logrando la liberación de Fidel y sus compañeros de prisión. Después del triunfo revolucionario integró los claustros del Instituto Superior Pedagógico Enrique J. Varona y de la Escuela Nacional de Arte. Se especializó como crítico teatral y televisivo, fundador en TV de los comentarios de cine.
Como activo defensor de la cultura socialista, participa activamente en el I Congreso Nacional de Educación y Cultura junto a Fidel.
Fue además, fundador del ICAIC, editor de la revista de Cine Cubano y colaborador de Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Tribuna de la Habana y Bohemia.
Los últimos años de su vida los dedicó a la TV, dirigiendo programas como Tanda del Domingo, Noche de Cine y Cine Vivo.
En la Unión Soviética fue galardonado como el mejor comentarista extranjero del cine soviético.
Fallece en la Habana el 11 de junio de 1986 a la edad de 60 años dejando muna fecunda obra periodística y cinematográfica.

No hay comentarios: