jueves, 20 de enero de 2011

Una entrevista perdida.

Hace algún tiempo una estudiante de periodismo llegó hasta mi casa, con el firme propósito de hacerme una entrevista para un trabajo de su universidad, pues consideraba que yo era la persona adecuada para lo que ella pretendía hacer. Me sentí alagado, pero aseguro que muy sorprendido, nunca a nadie le nació tal inquietud. Nunca supe la suerte que corrió tal entrevista, ni la nota que obtuvo esta joven, y en este instante quedé sin palabras cuando en el sitio http://www.whohub.com la encontré publicada. Aún cuando no aparece el autor de esta entrevista, he querido creer que es esa jovencita y claro que me gustaría compartirla con todos los lectores de mi blog. No la publico por vanidad, solo por esa satisfacción que a todos nos gusta compartir con los amigos.
Yoel Rivero Marín
ARTE
¿Qué haces? ¿Cómo te defines?
Soy realizador de programas de radio y TV, graduado de sonido en los dos medios, edición de radio y TV y fundamentalmente dirección de programas de radio y TV. Además he realizado varios documentales y cortos de ficción para cine. A pesar de eso soy graduado de ingeniero industrial, algo que nunca he dejado de la mano. Me defino como una soñador con los pies en la tierra, nunca he dejado que un proyecto muera, si lo sueño, lo hago realidad.
¿Cuál es tu mensaje?
Soñar, trabajar, trabajar incansablemente para que todo lo que nos empeñemos lo logremos, esa es mi filosofía y todo aquel que me busque puede sentirlo así, todo aquel que prefiera trabajar conmigo sentirá esa presión de constante actividad creadora.
Tu biografía en cuatro lineas
Tengo 34 años y desde muy joven me interesaron las ciencias, me gradué de ingeniero industrial, pero eso no impidió que por las cosas de la vida llegara a la radio, me gradué de sonido, editor y director de radio y en este medio tengo más de 60 premios a nivel nacional en Cuba y ya en el año 2004 entré en la TV como director de programas y editor digital, envaluado en todas las especialidades de primer y segundo nivel indistintamente. En la TV y el Cine, tengo varios premios nacionales e internacionales en festivales.
¿Cuelgas tu trabajo en la red? ¿dónde podemos verlo?
Aún cuando me resulta casi imposible poner mi trabajo de TV y Radio en la Red por las complejidades que implica, parte de él, algunos programas de radio, y todo lo que publico sobre la historia, la cultura y la vida de mi ciudad puede ser encontrado en los sitios www.saguaviva.blogspot.com y www.saguaenvivo.blogspot.com
¿Cómo nace una idea? ¿Qué es para ti la inspiración?
Una idea puede ter varios progenitores, uno muy fuerte puede ser la necesidad, el otro la inquietud de un creador, su búsqueda constante del mundo, de las cosas que le rodean, de las realidades cotidianas o los sueños personales o colectivos. La inspiración no es más que esa herramienta necesaria que llega a las manos de creador para dar cuerpo a la idea.
¿Qué papel juega la tecnología en tu proceso creativo?
La tecnología es imprescindible, pero no determinante en el proceso creativo. Toda obra de éxito depende en primer lugar de la idea, de esa genial idea que muchas veces con los mejores artificios en las manos no se encuentra.
¿Qué es arte?
La conjugación de los elementos más humanos del ser humano, es la verdadera muestra de que ya no somos animales.
¿En qué circunstancias se te ocurren las mejores ideas?
Increiblemente nacen cuando más presión de trabajo tengo, cuando todo atenta contra la mente. También han nacido ideas cuando duermo, pero sobre todo nacen cuando me siento realmente solo.
¿Cuál es tu prueba del nueve para saber si una idea es buena?
La principal prueba que ha de pasar una idea que llegue a mi mente es la de mi propia cotidianeidad profesional, si no es capaz de durar lo suficiente para comenzar a trabajar en ella, eso significa que no me motivó, eso significa que no pasó al segundo paso de mi proceso creativo.
Tres ideas creativas que te gustaria se te hubieran ocurrido a ti.
El film "El chicuelo" de Chaplin.
La teoría de la relatividad.
La teoría de la evolución de las especies.
¿Cuándo, cómo empezaste a verte a ti mismo como artista?
Desde los 10 años comencé en el mundo de las artes plásticas, primero la pintura, luego la escultura y finalmente el tiempo determinó que pasara a los medios de comunicación.
¿Por qué tantos artistas y creadores tienen personalidades volátiles?
Porque les falta el empeño, el rigor, la conciencia de cuanto vale su trabajo para los demás y cómo es capaz de verlo todo aquel que se siente motivado por su arte.
¿Te consideras postmoderno?
No, este término nunca me ha gustado, me parece un oportunismo en el arte, la falta de creatividad a la hora de definir una vanguardia artística, una característica más de un momento complejo de la historia universal.
¿Cómo se debe evaluar una obra artística?
Con pasión, con sentimiento, pues es el resultado, sobre todo de mucho sentimiento puesto al criterio de miles de personas que nunca van a estar igualmente motivados para disfrutar de esa obra.
El artista, ¿tiene que reinventarse cada dia?
Tiene que reinventarse, tiene que renovarse, tiene que nacer con cada obra. Eso es parte de su propia evolución, de hecho esa es la ley, con cada generación el ser humano evoluciona. El artista cada día ha de evolucionar porque cada día nace, cada día es una nueva generación dentro de la historia de su propio universo.
¿A qué artistas admiras y de qué manera influyen en tu obra?
A Chaplin, es el tipo de humor que soy capaz de impregnar en mi propia obra.
A Dali, intento dar esa imagen al sonido y crear mis personajes igualmente complicados.
A todos los que fueron capaces de soñar y crear trascendiendo espacios, manifestaciones del arte, de las ciencias y de la propia vida. Ahí está mi obra, es ese todo.
¿Cuál es tu opinión sobre las subvenciones públicas al arte?
Necesarias, hacemos el arte para el consumo público, no hay nada más justo.
¿El arte auténtico es el arte necesario?
El arte es necesario, más allá de ser necesario para el mundo, es necesario para el artista que lo crea, pues necesita que esa idea salga a la luz para seguir procreando.
¿Te duele desprenderte de una pieza que has vendido?
Tengo la dicha y la desdicha que mis obras no se han podido ver envueltas en el complejo mundo del mercado.
¿Se compra la obra, o se compra mas bien al artista?
Aseguro que solo se vende la obra, el artista, artista verdarero, no entra en venta, pues sus ideas son totalmente libre, ellas nacen y después de ejecutadas el camino que tomen, sea comercial o no, nada tiene que ver con el artista en si. Es su obra, la siente, la duele, le puede enorgullecer o no, pero no es él.
En arte no hay guia, ¿cómo sabes qué es lo próximo que debes hacer?
Solo sé que he de evolucionar, no sólo en mi obra, sino en mí como artistas, superarme, nadie lo sabe todo ni nadie ha llegado al tope de su conocimientos. Trabajando es la única forma de descubrir todo lo que me falta por hacer y decir.
¿Te parece bien que gran parte de las obras que exhiben los museos de arte contemporáneo sean de artistas ya fallecidos?
No, creo que esta generación se siente olvidada.

CINE-TV

¿Cuál es tu especialidad, producción, dirección...?
Director de Radio, TV y Cine. Además soy escritor, musicalizador, realizador de sonido y editor de los tres medios.
Algún link donde podamos ver referencias de tu trabajo?
www.saguaviva.blogspot.com
¿Cómo empezaste en ésto, quién te introdujo?
Por casualidad, todo ha llegado así, pero creo que ha sido justo en el momento que debía ser.
¿Cuáles han sido los trabajos más emblemáticos de tu carrera?
Programas de radio: La libertad de los suicidas.
Collage de sueños y soledades.
El olor de mi tierra.
y muchos otros que me han dado muchos premios como Apuntes.
Programas de TV: "Sagua en Vivo", "La gente de mi pueblo".
Cine: los documentales "Una parte de mi vida", "Los sueños de Lisy".
Corto: "La oración del padre"
¿Trabajas para un cliente, para la audiencia, o para tu propia aventura creativa?
Aún cuando trabaje gran parte de mi tiempo para un cliente, tengo por concepto hacerlo siempre para esa aventura permanente que enfrentamos todos en este mundo.
¿Qué debe tener un buen guión para que te interese?
Que la ficción nunca se olvide de la realidad, que la gente esté reflejada, que los personajes me logren construir una vida que se acerque a la cotidianeidad del ser humano viva donde viva y sea quien sea.
Tres directores o productores contemporáneos que admiras
Eduardo del Llano.
Copola.
Allen
Películas o series de TV que te inspiraron para dedicarte a esto
Todas, he visto en mi vida todo lo bueno y lo malo que ha llegado a mis manos, creo que eso me ha permitido disernir y tomar un camino.
El actor o actriz recita el guión, pero no resulta creible, ¿cómo le orientas?
Me gusta darle libertad, libertad de ser él mismo dentro de un personaje.
Algún actor o actriz con quien te encantaria trabajar, y ¿qué tipo de personaje le propones como reto?
Ana Belén nuevamente en Doña Bárbara
¿Eres de los que sientes un flechazo cuando acabas de hacer la toma buena, o de los que hacen otras tres para cubrirse?
Me pueden tildar de pecador, pero una buena toma, una que me enamore a veces no deja que busque más allá.
¿Qué tipo de indicaciones sueles dar al director de fotografía?
Sobre todo, que se enamore de la película como yo, que me sorprenda con cada propuesta.
¿Te despiertan mucho interés las tecnologías de la imagen como cámaras robotizadas, efectos especiales, etc.?
Sí, creo que hoy resulta necesario el uso de esta tecnología, pero no imprenscindible. Para mi siempre la idea será quien determine la calidad o no de un film
¿Cuál ha sido tu experiencia cuando se producen conflictos entre dirección y producción?
Como director siempre me ha gustado dar la última palabra, la producción solo es un elemento más dentro de mi obra que siempre escucho, me ajusto a sus criterios lógicos, pero no le permito que me cambie una letra en mi obra.
¿Disfrutas de la post-producción, o prefieres dejarla en manos de otros profesionales?
Tanto la disfruto que estoy en cada paso y elijo personalmente cada toma y cada tema musical y hasta cada efecto sonoro.
¿Sueles ir a editaje con una idea clara de lo que quieres hacer, o con actitud de experimentar?
Me gusta experimentar, es una expresión de libertad creadora, aún cuando al llegar a editar ya la idea está cocinada, pero los condimentos del plato llegan en ese momento, es especial para mi.
¿Qué revistas o websites del sector sigues con regularidad?
Cine cubano

Muchas gracias a Lisandra y esta entrevista ya no está perdida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lei la entrevista completa y aprendi mucho de Sagua Viva...

Unknown dijo...

Me gusto mucho saber un poco de ti y asi saber en q basas tus opiniones felicidades