sábado, 6 de diciembre de 2008

Leyenda del Esclavo

Esclavos libres de la zona de Sagua la Grande.
En un lugar muy próximo a nuestra legendaria y pintoresca ciudad, se levantan algunas lomas y pequeñas alturas que se encuentran cerca del central Purio, en una de las cuales se encuentra una cueva no muy grande. Dentro de esta aparecen diversos objetos de quienes fueron los primeros habitantes de nuestra isla.
Entre estos objetos se encuentran asientos de piedra, bañaderas, tenedores, y sobre las paredes de la gruta aparece la imagen de la virgen tallada en la roca.
Cuenta la historia que hace algunos años, en el interior de dicha gruta se encontró a un moreno que se refugiaba en ella desde la guerra de la esclavitud. Este infeliz se alimentaba de yerba, su cara estaba cubierta de pelos, y sus uñas muy largas y encorvadas. Saltaba y trepaba los árboles con la agilidad de un mono.
Este hombre fue hallado y traído a nuestra ciudad y fue internado en el asilo de ancianos, donde murió poco tiempo después.
La realidad es que la zona fue amplamente habitada por esclavos que escapaban de los ingenios vecinos y existen hoy en la ciudad muchos desedientes de aquellos negros llegados de África.

No hay comentarios: