miércoles, 26 de enero de 2011

José Martí y su vínculo con Sagua la Grande.

El acontecimiento más temprano que vincula a José Martí con Sagua la Grande ocurrió cuando la Guerra Chiquita llegaba a su fin y siendo las fuerzas de Emilio Núñez las únicas en las Isla que aún se mantenían combatiendo en la zona de Sagua y Santa Clara. Martí comprendiendo lo inútil del esfuerzo de este revolucionario le escribe una carta el 13 de octubre de 1880 a título personal aconsejándole: “… porque es indigno el país de sus últimos soldados, deponga usted las armas, no las depone usted ante España, sino ante la fortuna, no se rinde usted ante el enemigo sino ante la suerte del enemigo, no deja usted de ser honrado. El último de los vencidos, será usted el primero entre los honrados.” Esta amistad surgida entre Emilio Núñez y Martí en esa época haría que se acercara a los problemas revolucionarios de Sagua la Grande y zonas aledañas, a partir de entonces se compenetraron más en la lucha revolucionario. Emilio mantenía a Martí al tanto de los acontecimientos locales, mediante la correspondencia que establecían. En 1895 comienzan nuevos preparativos revolucionarios en los Estados Unidos, donde José Martí y Emilio Núñez estrechan nuevamente vínculos con este fin y se designa como Comandante expedicionario del contingente que desembarcaría en Sagua.
Cartas enviadas por José Martí a Emilio Núñez:
• 13 de octubre de 1880 pag. 161 tomo I
• 13 de octubre de 1887 pag. 205 tomo II
• 26 de noviembre de 1887 pag. 210 tomo II
• 12 de febrero de 1888 pag. 225 tomo II
• 26 de septiembre de 1888 pag. 227 tomo II
• 28 de mayo de 1889 pag. 243 tomo II
• octubre de 1889 pag. 246
• 15 de mayo de 1890 pag. 259 tomo II

En el año 1885 dos periódicos en Sagua se hicieron eco de los preparativos de la guerra, “La situación” de corte anexionista y “La voz del pueblo” de ideas independentistas, dirigido por Francisco María González, este último se destacó por un gran escándalo político entre las autoridades españolas, sus directos habían favorecido la aparición en sus páginas de declaraciones con franco matriz separatista que irritaron el Partido conservador. Muchos jóvenes sagüeros de ideas independentistas colaboraron con sus directos escribiendo artículos que fueron más allá de lo que podía permitirse por la política oficial Colonial, cuestión esta que se tornó insostenible hacia el año 1885 en que Francisco (Panchito) clausura el periódico y tuvo huir precipitadamente a los Estados Unidos, Cayo Hueso, donde formó parte de los Clubes Revolucionarios allí estableció contacto con José Martí, llegó a ser secretario del Comité Revolucionario. Fue además el taquígrafo de Martí y fundó junto a él el Partido Revolucionario Cubano.En 1886 el periódico sagüero “El Comercio” atacó duramente a Martí en abril de ese año a través del abogado local Ricardo Rodríguez Otero defensor del anexionismo quien en años anteriores en los EEUU, conoció a José Martí, le presentó a Vargas Vila y al nicaragüense Rubén Darío y entabló una estrecha amistad con Martí. Luego en respuesta a su traición Martí le escribe una Carta Abierta el 16 de mayo de 1886, donde expresa: “La Patria necesita sacrificios. Es ara no pedestal. Se le sirve, pero no se le toma para servirse de ella”. Otro sagüero vinculado a la vida del apóstol fue Salvador Herrera, quien conoce a Martí siendo dirigente sindical en la casa América Folk Mayer de los EEUU. Martí lo llamaba mi fiel Herrera. En 1894 Salvador Herrera viajó a Sagua antes de iniciarse la guerra como delegado de Martí, siguiendo orientaciones del mismo para organizar e impulsar la guerra en la zona de Sagua la Grande, donde establece una activa correspondencia con Martí en el extranjero. También se destaca en este vínculo Tomás Bassail Serpa periodista y novelista, quien Conspiró con Martí en la junta revolucionaria en los EEUU, desempeñó importantes encomiendas con “Alfredo Figueroa”, “José Arcadio”, “Enrique Figueroa” y “Francisco Peraza”. También se recuerda al flautista Ramón Solis, quien colaboró con José Martí y la causa de los cubanos pues dedicó varios conciertos para contribuir a la preparación de la Guerra Necesaria y para los presos cubanos. Martí en el periódico Patria publica un artículo dedicada a Solis. Antonio Reyes Zamora fue un sagüero que se graduó de farmacéutico de La Habana y cuando sucede el hecho del 27 de noviembre fue uno de los alumnos que se llevaron preso en 1871. Conoce a Martí a través de Fermín Valdez pues ambos sufrieron prisión juntos en 1871.
El apellido Martí también se encuentra en Sagua la Grande y varios de los portadores afirman que desciende de parientes cercanos del apóstol. Esa investigación se encuentra pendiente de publicación con testimonio fotográfico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es muy interesante el escrito sobre la relacion de marti con sagua, cuando leemos algo asi nos da pena pensar q la asignatura historia de cuba termino, q los cubanos sabemos tan poco de marti y su vida, q pena
yo naci en cienfuegos pero tenia la familia bolaños en carmen rivalta y paasabamos vacaciones alli, el bar de titina los mejores batidos, el parque, el zoologico, lindo sagua la grande y bella la isabela, saludos