viernes, 20 de enero de 2012

¿Prensa deportiva en Sagua la Grande?

Por: Alfredo García Pimentel
La pregunta me llegó una y otra vez, cuando anunciaba a mis compañeros y profesores el tema que había escogido para mi Tesis de Diploma. No me sorprendió en ese tiempo la incredulidad y el desconocimiento de algunos, pues de sobra sabía que la Historia de la Prensa en Cuba pocas veces recoge el quehacer de los periodistas que trabajan en pequeñas localidades del país. Pero, después, no dejaba de preguntarme: ¿Por qué?
El fervor periodístico vivido en el centro de Cuba durante los años coloniales y republicanos resulta hoy una verdad absoluta. Un elevado número de publicaciones y varios estudios científicos al respecto demuestran cuan cimentada estuvo la tradición de informar, opinar e interpretar la realidad en la antigua región de Las Villas.
Sin embargo, los estudiosos han concentrado sus miradas en la prensa hecha desde los puntos urbanos más importantes, dígase Santa Clara, Cienfuegos y Sancti Spiritus. Ello deriva, por supuesto, en lamentables omisiones en la historiografía periodística de la región, así como en el consiguiente olvido de algunos apartados temáticos que, con gran calidad técnica y estética, se defendieron desde la prensa en varias localidades villareñas.
Sagua la Grande, por ejemplo, pudiera considerarse una ciudad de vasta producción periodística, debido al más de un centenar de publicaciones que vieron la luz en esa región del centro norte cubano. Sin embargo, poco se ha escrito en relación con el desarrollo del Periodismo sagüero, como tampoco se le ha dedicado esfuerzo académico alguno a los temas deportivos en la prensa de esta ciudad. Por ello, resulta una tarea ardua buscar los orígenes de tal actividad, envueltos en una tradición periodística de siglo y medio de existencia.
Algunas referencias quedan sobre los pasos iniciales de los cronistas sagüeros en la temática deportiva. Según apunta el historiador local Antonio Miguel Alcover , en su libro El Periodismo en Sagua, las primeras crónicas dedicadas al deporte en la ciudad se publicaron hacia 1886 en El Sport. Esta publicación representó los intereses del Club de Pelotas de la villa y surgió en momentos de plena apropiación y efervescencia del béisbol en la localidad. Su director fue Francisco Blanco y Polanco y solo circuló durante un año. (Alcover, 1901)
Luego de este periódico, disminuyó en Sagua la Grande la producción periodística dedicada a los deportes. Sin embargo, según Alcover (1901), no faltaron referencias a la actividad del músculo en publicaciones de corte político, cultural o científico. Una de ellas, la revista semanal Sagua Cómica, mantuvo, durante varios meses, una columna consagrada al Ajedrez, en la que se comentaban partidas de clubes ajedrecísticos locales. En esta columna pueden hallarse, también, las primeras muestras del uso de la infografía en las secciones deportivas de la prensa sagüera.
El año 1900 marcó un resurgir del Periodismo deportivo en Sagua la Grande, con el nacimiento de dos publicaciones especializadas en esta actividad. La primera de ellas fue El Sportman, periódico de corta vida dirigido por los jóvenes Andrés Ramos y Virgilio Castañeda. Sin embargo, aunque su nombre denotó una exclusiva preferencia por el deporte, este solo se vio reflejado en aisladas crónicas sobre béisbol . La segunda publicación deportiva surgida en la etapa fue un nuevo El Sport, salido de la gestión del periodista Armando M. Álvarez. Este joven sagüero siguió su labor periodística con La Carta, un semanario dedicado igualmente al deporte. (Alcover, 1901)
Luego de la desaparición de estos periódicos, nunca más existió en Sagua la Grande una publicación exclusivamente deportiva, aunque sí se continuaron reseñando eventos de esta naturaleza en periódicos de variadas tendencias temáticas. Entre los mejores ejemplos de esta labor estuvo El Diario de Sagua, de 1910, en cuyas páginas aparecieron crónicas y noticias sobre los temas del universo atlético sagüero e internacional.
Pero, sin dudas, fue la prensa estudiantil la más productiva en este quehacer. En distintas épocas, los periódicos publicados en el antiguo Instituto de Segunda Enseñanza de Sagua, dedicaron espacio preferencial a los temas deportivos. En El Estudiante Sagüero, de 1938, en El Vocero Estudiantil, de 1941 y en La Voz del Estudiante, de 1953, aparecieron secciones fijas que informaron sobre la actividad deportiva en las instituciones escolares. En estos periódicos se dio amplia cobertura a eventos de varios deportes, como el boxeo, el fútbol, el voleibol, el baloncesto, el polo acuático y el béisbol.
Secciones como “Dirección General de Deportes”, “Deportes en el Instituto”, “Gotas deportivas” y “Sport” publicaron noticias, entrevistas a personalidades, avisos, crónicas, reseñas, curiosidades y comentarios sobre la temática, siempre con la visión y el lenguaje refrescante de un periodismo hecho por jóvenes.
Mención aparte merecen periódicos de otras tendencias que dedicaron espacios de excelente factura al tema deportivo. Entre ellos puede citarse a Antorcha, de 1944 y a Defensa, de 1950. Ambos, desde sus respectivas secciones “Sportilandia” y “Algo de Sport”, informaron sobre el acontecer atlético sagüero, con gran énfasis hacia la práctica del deporte nacional.
Es preciso señalar que, incluso en los mejores años de producción periodística y a pesar de las excelentes posibilidades técnicas de las imprentas locales, los periódicos de Sagua la Grande nunca utilizaron fotografías en el diseño de sus páginas deportivas. Mientras la publicidad comercial y otros temas de la realidad social se acompañaron de grandes fotos y grabados de alta calidad, los deportes vivieron al margen de tal adelanto. (Sánchez, 1987)
La ausencia de fotografías en las secciones deportivas conspiró contra su ritmo visual, aunque las técnicas infográficas suplieron, en parte, dicha falta. Tal vez la poca especialización de los fotorreporteros de la época o la falta de recursos fueron las causas de que los deportes no contaran con fotografías en la prensa.
Dentro de la tradición periodística sagüera dedicada a la temática deportiva sobresalió, por sus méritos y constancia, el periódico Mensaje, surgido en 1942. Esta publicación, desde sus inicios, dedicó página completa a los temas deportivos. Además, los periodistas de Mensaje alcanzaron una refrescante variedad, no solo en los deportes que trataron, sino también en los géneros periodísticos utilizados. Por esta razón, constituye el paradigma cualitativo de la prensa de este tipo hecha en Sagua la Grande.
Créalo o no, hubo prensa deportiva en el centro norte de Las Villas. No podemos negar que muchos de los datos expuestos aquí resultan novedosos, incluso para los eruditos. Es indudable, entonces, que un buen número de exponentes de la prensa local cubana aún permanecen ocultos para los estudiosos y que los esfuerzos por completar la historiografía periodística nacional no son suficientes. ¿Cuántas publicaciones se deterioran hoy en nuestros museos, aún en espera de una mirada que les quite el polvo y las regrese a la Historia? ¿Cuántos periodistas cubanos, al comenzar a leer este artículo, se preguntarán asombrados: “¿Periodismo deportivo en Sagua la Grande?”?
___________________
1 Antonio Miguel Alcover y Beltrán es considerado el más ilustre de los historiadores de Sagua la Grande. Heredero de una tradición familiar que lo vincula al Periodismo, Alcover legó una vasta producción de prensa y libros de referencia sobre la historia local, como El Periodismo en Sagua e Historia de la Villa de Sagua la Grande y su jurisdicción, publicados en 1901 y 1905, respectivamente.

2 El periódico sagüero El Sportman centró su atención en la crónica social y económica, alejándose de la intención periodística que su nombre prometía. Sin embargo, según afirma Alcover (1901), no por ello dejó de representar el Periodismo deportivo en Sagua.

No hay comentarios: