sábado, 17 de marzo de 2012

Nuevos descubrimientos en la búsqueda de Carahate.

Entrevista al Doctor en Ciencias Históricas Raúl Villavicencio Finalé, Investigador del CESAM en Villa Clara e Historiador de Sagua la Grande, apropósito de la más reciente expedición en busca del poblado de Carahate.El proyecto de búsqueda de la supuesta comunidad aborigen de Carahate continúa. ¿Cuáles han sido los nuevos trabajos de exploración que han realizado los especialistas de arqueología del CESAM en Villa Clara?
Del 13 al 16 de Marzo de este año el grupo arqueológico del CESAM integrado por los especialistas Lorenzo Morales Santos, Alejandro Sueiro Garra y quien le habla, Raúl Villavicencio Finalé llevamos a cabo una exploración subacuática con varillas diseñadas al efecto, para detectar en la ensenada de “Pavia”, ubicada entre Carahatas e Isabela de Sagua los vestigios del supuesto poblado palafítico visitado por el Padre de las Casas en 1514. Precisamente en esta Bahía por encontrarse cerca del poblado costero de San Ramón, perteneciente al municipio de Quemado de Güines, lugar donde ya se habían descubierto con anterioridad una gran cantidad de restos de “Burenes” que apoyan las notas de la crónica de las Casas que asevera haber consumido una gran cantidad de Pan de Casabe, objeto este nunca hallado en la región. Las inclemencias del tiempo y lo turbio de las aguas impidió rastrear el fondo de la ensenada, no obstante regresamos al terreno firme y fueron hallados nuevos artefactos de compleja factura.
¿Qué elementos nuevos han aparecido en esta reciente expedición?Nuevamente encontramos cerámica decorada de forma compleja y apareció un elemento nuevo para la región y nunca antes reportado en el país.
¿Qué particularidades tiene este nuevo artefacto reportado por primera vez en la región?
Se trata de un objeto con simetría bilateral de nueve centímetros y medio, tabular de cuatro centímetros de ancho y uno de profundidad aparentemente usado para rasgar o abrir, aunque se encuentra carente de un filo prominente. No es de sílex, sino de una roca no clasificada aún y escasa en la región del centro norte de Cuba. Aparenta una daga o la punta de una lanza. Agradeceríamos a quienes puedan tener referencias del mismo que nos acerquen a ella.
¿Cuáles son las perspectivas de esta investigación?
El proyecto culmina este año y si fin realizar un estudio exploratorio que creara condiciones para un proyecto de mayor envergadura, en la búsqueda del mítico poblado de Carahate.¿ Lo encontrado hasta el momento pudiera fundamentar la realización de este proyecto más profundo?
Sí, es evidente que estamos en contacto con un grupo humano que alcanzó la mayor eficacia social de su época y que demuestra la presencia en el territorio cercano al actual poblado de Carahata de un grupo aborigen que respalda las crónicas de Fray Bartolomé de las Casas.

NOTAS IMPORTANTES DEL DrCs. Raúl Villavicencio Finalé:

Carahate:
…que si se tiene en cuenta lo que dice en su página número 144 la obra titulada “Lexicografía Antillana” del Dr. Alfredo Zayas con respecto a “Carahatas”, que al hacer la definición etimológica de ese vocablo, se expresa así: “Carahate”, pueblo en la costa norte de Cuba, que según el Padre de las Casas estaba construido sobre el mar y en sus casas se guardaba gran cantidad de pescado por lo que indica debía llamársele “Casa Harta”. Hoy el pueblo de Carahatas, en el Municipio de Quemado de Güines, provincia de Santa Clara.…Vidal Morales, en su obra “Nociones de Historia de Cuba”, p-50, cuando al referirse a “Carahate”, expone lo siguiente: Reanudando Narváez, unas veces en canoa y otras por tierra, su excursión por la costa norte de la Isla, se detuvo en un pueblo llamado “Carahate”, situado cerca de la boca del río Sagua. Las Casas de aquel pueblo dice que eran barbacoas edificadas sobre horcones.
En la “Historia de las Indias”, del insigne…Padre de las Casas, se señala en una crónica de viaje realizada por la costa norte de la Isla, por el año 1514, la arribada de sus barcos a un punto donde encuentran grandes cantidades de papagayos y muchos indios, lugar que él denomina “Carahate” de donde salieron, según relato de “Casaharte”, bien hartos de papagayos. En esto se refiere a que en este lugar pudieron comer muchos papagayos, habiéndose hartado.
¿Cómo se explica la visita a las tierras de Sagua del cuerpo invasor (español mencionado)? “Llegaron a un pueblo que estaba en la ribera de la mar del norte”. Este pueblo estaba situado, con más precisión en la desembocadura del río Saguagrande, que tenía las casas sobre horcones dentro del agua y al que los siboneyes llamaban Carahate. En Carahatas estuvieron 15 días entregados al placer de la comida, excepción honrosa hecha de las Casas. Se maravillaron de la abundancia de viandas, de frutas, pan de casabe, pescado y aves con que fueron espléndidamente obsequiados por los sagüeros primitivos. Fue sorprendente, sobre todo el número de papagayos que se comieron los españoles durante su permanencia en Carahatas, que alcanzó la cifra de 10 000. Los papagayos eran muy hermosos a la vista y cazábanlos los muchachos con lazos corredizos desde las ramas de los árboles. El Padre de las Casas puso a este pueblo indígena el nombre de Casa-harta “…porque fue cosa maravillosa, la abundancia de comida de muchas clases que allí tuvieron, de pan, caza y pescado, sobre todo de papagayos, que si no me he olvidado, en obra de quince días que allí estuvieron, se comieron más de diez mil papagayos, los más hermosos del mundo, que por alguna manera era lástima cazarlos; y estos tomábanlos niños subidos en los árboles, como arriba queda declarado”. Averiguar con los pescadores de Carahatas, dónde se encuentran las fuentes de abastecimiento de los grandes moluscos marinos. Gonzalo Ramírez Herrada, trabajador de la Empresa Pesquera encontró un esqueleto humano en Punta del Negrito, después de la Laguna del Cedro, rumbo Este. Rufino Rodríguez, trabajador de la misma Empresa cuenta que en los años 60, al dragarse la Zanja de la Mar, apareció una canoa y que desconoce que pasó luego con ella.

No hay comentarios: