jueves, 3 de enero de 2013

Entrevista a joven Doctor en Ciencias Históricas de Sagua la Grande

Lorenzo en Alemania 2010
Entrevista a Lorenzo Morales Santos, joven sagüero Doctor en Ciencias Históricas y arqueólogo, miembro de la Sociedad Americana de Arqueología, de la Sociedad Espeleológica de Cuba, de la Unión de Historiadores de Cuba, del Consejo Científico del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara, desde el año 2000 y Coordinador del Proyecto Internacional de Arqueología “El poblamiento más temprano de Cuba (Cuba-Alemania), desde el año 2007. 

Acumula experiencia profesional en arqueología, en más de 70 expediciones y 15 excavaciones controladas nacionales e internacionales. Es profesor adjunto de la Universidad Central de Las Villas. Entre sus publicaciones se destacan:  “Industrias de la Piedra Tallada en Villa Clara” en Atlas Arqueológico de Cuba (inédito) Instituto Cubano de Antropología, la Habana 1997.  “Viaje Impostergable a la raíz”. Boletín Cultural Cartacuba, no.3:4-17. Grupo Guamo, Villa Clara, 2001. “Arqueología del sumidero del Valle de Jibacoa, Villa Clara, Cuba (resumen). Congreso Sociedad Espeleológica de Cuba,  2004. “New Early Traditions Stone Tool Industries in Cuba. En Beyond the Bockade. New currents in Cuban Archaeology, The University of Alabama Press, Alabama, 2010. “Comunidades Aborígenes”. En Síntesis Histórica provincial Villa Clara, Capítulo 1, Editora Historia, La Habana, 2010. “Noroeste de Villa Clara, Cuba. La influencia del marco Espacial Energético en la conformación de la Región Arqueológica. En La Regiones en Latinoamérica. Nuevos Talleres internacionales de estudios regionales y locales, vol. 1, Acento Editores, México, 2010."Arqueología de salvamento en Dolores" (en prensa). Revista Islas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, 2012."Ranchuelo Aborigen" (en prensa). Revista Islas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Villa Clara, 2012.
Junto a todo esto se ha desempeñado como locutor de radio y televisión en Villa Clara con infinidad de premios, entre ellos el de mejor locutor joven de Cuba en varias oportunidades. Para conocer su vida, te invito a ver esta entrevista que brindara al programa "Gente de mi pueblo" del canal de televisión comunitario de Sagua la Grande.


No hay comentarios: