domingo, 30 de junio de 2013

Video de concierto de Academia de Música "Antonino Fabre" de Sagua la Grande

Concierto de fin de curso 2012-2013 de la Academia de Música "Antonino Fabre" de Sagua la Grande. En este concierto realizado en la mañana del sábado 29 de Junio participaron niños que culminan su sexto grado y un grupo que pasa hacia noveno grado. El local del concierto fue el caluroso salón del Museo de la Música "Rodrigo Prats" de Sagua la Grande y durante 2 horas los futuros músicos de esta Villa mostraron los conocimientos adquiridos ante un público que abarrotaba la sala. Interpretaron complejas piezas del panorama musical cubano e internacional de todos los tiempos. Aquí tienen un video resumen de algunos de los niños participantes. Esta es una muestra de cuan viva permanece nuestra querida Villa del Undoso.

viernes, 28 de junio de 2013

Género y Comunicación. Una mirada diferente a la información.

Sesiona en Morón taller regional Género, Comunicación y Comunidad
La convocatoria a producir comunicación con perspectiva de género ya ha dejado de ser exclusivo de la comunicación alternativa y ya se busca que se convierta en tarea cotidiana en los medios de comunicación cubanos, por tal motivo se realizó en el municipio de Morón en la provincia de Ciego de Ávila el primer taller regional Género, Comunicación y Comunidad, el cual se  inició este miércoles 26 de junio y duró hasta el 28. Este taller es  parte del Programa Nacional de Capacitación Básica a los profesionales de los medios de comunicación locales, sobre el tratamiento de los géneros.
En el afán de convertir la comunicación mediática en alterativa, de evidenciar la realidad de los grupos excluidos, sobre todo las mujeres en Cuba, se realiza este proyecto que tiene una primera etapa en la educación de aquellos que han de llevar la imagen y el sonido a la comunidad.
Algunos y algunas colegas prestan poca atención a esta urgencia del presente, la minimizan y aún la rechazan. Es muy fuerte aún la sorna cuando se habla, por ejemplo, del lenguaje para la equidad.
“Eso del ellas y ellos, o las niñas y los niños, es muy aburrido, alarga la prosa y no agrega nada” dicen. Lo que no toma en cuenta esa parte de los y las profesionales es que lo que no se nombra no existe y que toda omisión implica discriminación. Si una parte de la ciudadanía permanece subsumida en plurales masculinos o en afirmaciones totalizadoras y excluyentes, esos segmentos no mencionados resultan negados en sus derechos.
Es un simplismo, por demás, asegurar que la reivindicación de un lenguaje no sexista se reduzca al las y los. La esencia es otra.

domingo, 23 de junio de 2013

La masacre de Olayita

La impotencia de las tropas colonialistas españolas y sus colaboradores, los voluntarios y las guerrillas que desde el inicio de la Guerra del 95 provocó  que realizaran atrocidades contra la población indefensa y en especial a los campesinos. Ejemplo de ello fue la masacre de Olayita en los finales de febrero de 1896. El periodista Glover Flin señala:
... Tuve la fortuna de ver con mis propios ojos y dibujar con mi propio lápiz los restos de algunas víctimas de la masacre de Olayita, quizás la mayor atrocidad de la presente guerra. Estas horrendas pruebas del modo en que los soldados españoles se conducen pueden verse todavía entre las ruinas de la plantación de Olayita situada a 15 millas al suroeste de Sagua la Grande.
El hecho se produce como represalia producto de la victoria del contingente de Quintín Banderas sobre dos columnas españolas al mando del Coronel Arce.
Concluido el combate y posterior a la retirada de las fuerzas insurrectas las tropas españolas fueron al asalto del ingenio, masacrando a 23 pacíficos peones y su familias. En la acción fue macheteado y envuelto en la bandera de su país el francés Braulio Duarte; pereció también su dueño Domingo Betharte.  Luego continuaron la matanza indiscriminada de los empleados del ingenio y sus familias. Hombres, mujeres y niños fueron sacados de sus casas y asesinados del mismo modo brutal. El ingenio y todas las construcciones de los alrededores, los almacenes y las chozas de los negros de las plantaciones fueron incendiadas y los cuerpos arrojados a las llamas.

El médico de los pobres en Sagua la Grande.

Eduardo Francisco Rodríguez y Hernández, El Médico de los Pobres, o simplemente  “Panchito Rodríguez” como le llamaban tanto ricos como pobres, amigos y desconocidos. Nació en Sagua La Grande el 11 de Mayo de 1852 siendo sus padres José Ignacio y Doña Catalina.  Ingresa con solo 9 años en el Colegio de Segunda Enseñanza “Humanidades de Jesús” de Santa Clara y ya en 1865 obtiene el Bachillerato en Artes y comienza la carrera de Medicina en La Habana. En 1868 comienza la guerra cuando cursaba su tercer año y marcho a escondidas de sus padres
para los Estados Unidos para incorporarse a la expedición del “Lillian” con armas y municiones para Cuba, pero el gobierno Americano embargó las armas, por lo que continuó sus estudios en la Universidad de Nueva York graduándose de Doctor en 1871.  Comienza a ejercer en el “Charity  Hospital” de East River, para luego continuar en el “Bellevue Hospital” en 1873 donde adquiere mucha práctica al ser destinado a la sala de emergencias donde realizaba frecuentes operaciones quirúrgicas. Estuvo por Francia y Barcelona antes de regresar a su Sagua en 1874 donde ejerce la plaza de Médico Municipal y Médico del Cuerpo de Bomberos. 

sábado, 22 de junio de 2013

Declaraciones de Pablito el Rumbero para Sagua Viva después del juego Villa Clara-Matanzas

Declaraciones de Pablito el Rumbero sobre su participación con la conga de Sagua la Grande durante los enfrentamientos de Villa Clara y Matanzas por el título de la pelota cubana. Tras el triunfo de los naranjas Pablito regresa a Sagua y todo el pueblo lo esperaba. ¿Qué sucedió? ¿Por qué le tocaron conga a Matanzas y no a Villa Clara? Pablito lo explica en esta entrevista que le diera a Sagua Viva.

Estados Unidos, Cuba y España son los que más visitan Sagua Viva

En las estadísticas de Sagua Viva podemos encontrar a Estados Unidos, Cuba, España y México, por ese orden, como los países que más visitas realizan a este blog ,  que ya sobrepasa las 176 000 visitas. De las publicaciones, entre las más aclamadas,  está "EL PALACIO “ARENAS” ¿LA JOYA DEL ART NOUVEAU EN SAGUA LA GRANDE?" que tiene más de 2000 lecturas.

viernes, 21 de junio de 2013

¿Crisis de liderazgo?

Desde hace algún tiempo en cada reunión, encuentro o evento en el que participo mi constante curiosidad me hace prestar atención a un sector “privilegiado” en esos lugares. Me refiero a los líderes (jefes, dirigentes, pinchos).
A algunos los  encontramos  presidiendo los plenarios y a otros en  la primera fila del auditorio, (no porque sea de su interés convertirse en participante, sino porque no hay espacio entre los que están al frente). Ellos (los del al frente y los de la primera fila)  siempre llegan después que los subordinados se encuentran sentados y por educación todos se levantan (casi reverenciándolos). Siempre tienen la última palabra (lo que significa que lo que ellos dicen es lo que vale). Al salir vemos el desfile de autos ligeros donde cada uno se traslada (Un ómnibus para el auditorio y ellos siempre en la distancia).
Sobre esa “distancia” regresaré más adelante, porque me gustaría hacer un particular al tema del traslado. Si algo aprendí muy bien en mi etapa escolar fue a sacar cuentas y 5,6,7,8,9 autos ligeros trabajando a un ritmo intenso de reuniones (en Cuba no inventamos las reuniones, pero somos los que más reuniones per cápita hacemos),  durante un mes,  pueden gastar tanto combustible como el que necesita mi municipio para las ambulancias durante ese mismo periodo de tiempo. 

miércoles, 19 de junio de 2013

SEGUNDO VIDEO DE PUEBLO DE SAGUA EN LA CALLE A LAS 12 DE LA NOCHE

En Sagua la Grande el pueblo se lanzó a la calle a celebrar la victoria. Miles de personas recorrieron los barrios y abarrotaron el centro de la ciudad con congas de todo tipo. La gente portaba carteles, calderos, tumbadoras y todo aquello que pudiera mostrar la alegría.
Villa Clara 8-5 Matanzas.
Importantisimo jonron de Ariel Pestano. Se acabo la espera y la agonia despues de 18 años.
Villa Clara Campeon de la serie 52 de Beisbol.

Aquí otro video de algunos momentos de las congas en las calles de Sagua la Grande a las 12 de la noche.

martes, 18 de junio de 2013

El pueblo de Sagua la Grande se lanza a la calle.

A las 11 de la noche de este martes el pueblo de Sagua la Grande se lanzó a la calle para festejar el gran triunfo de VILLA CLARA en la serie nacional de pelota. Una gran conga de calderos recorrió más de un kilómetro de la Calzada de Backer para encontrarse con el resto de las congas del municipio en el centro de la ciudad. Aquí les dejo un primer video de lo ocurrido en el reparto 26 de Julio.

 

La Ciudad es un organismo VIVO.

La ciudad siempre fue una síntesis de los valores humanos en donde se hacían compatibles y complementarios la norma y la libertad, la individualidad y la comunidad, la identidad y la diversidad, es decir donde se produce una organización destinada fundamentalmente a maximizar la interacción y la integración social, lo que podríamos denominar como "la coexistencia". La ciudad de un organismo vivo que se siente más o menos viva dependiendo de el ambiente humano que la habite.
La ciudad siempre ha sido el "lugar", es decir el espacio físico construido desde y para la dimensión de lo social, sitio del encuentro y del intercambio para el desarrollo de las actividades humanas.  La ciudad ha sido y es el soporte capaz de dar satisfacción a las necesidades del hombre, permitiendo el desarrollo de las capacidades humanas, mediante el acceso directo a la innovación, el conocimiento y la diversidad y, por tanto, el acceso inmediato a los "otros", a lo diferente.  La ciudad significa densidad, pero ello no cobra sentido pleno si no lo aparejamos a la idea de proximidad; la ciudad es diversidad pero sólo será vivible y habitable si las interacciones entre sus elementos implican procesos de negociación y de consenso, en la ciudad se pone de manifiesto "la diferencia" pero ésta sólo será un valor humano cuando lleva al reconocimiento y aceptación del "otro" y de la diferencia;  La ciudad simboliza y expresa la igualdad,  pero ello no será posible sin la solidaridad y la sociabilidad. La ciudad sólo será tal si procura la organización física de "la coexistencia", y si es capaz de significar el desarrollo de la responsabilidad social.  La nueva problemática urbana, que deviene cada vez más aguda y profunda se traduce en esbozos de praxis urbana que comienzan como serios intentos de hacer más próximos la Teoría de la Ciudad y la cruda realidad de la ciudad existente.  Ese interés reciente por recuperar la ciudad tiene un doble sentido en la búsqueda de la articulación de lo global y lo local, lo urbano y lo humano,  y también en la búsqueda de la articulación de la sostenibilidad ambiental y social. Las ciudades, son proyectos de un nuevo estilo de vida y de trabajo. El término «ciudad» es la palabra adecuada para referirse a la ecología urbana y humana.

domingo, 16 de junio de 2013

A Isabela de Sagua le canta Carlos Fransis

Imágenes del poblado costero de Isabela de Sagua, a este rincón mágico de la Villa del Undoso le canta el sagüero Carlos Fransis.

sábado, 15 de junio de 2013

Carta de un padre a su hijo.

Querido Hijo:
Aquí estoy para ayudarte a caminar en un mundo en el que los buenos consejos no salen sobrando.
Nadie es sabio de nacimiento, aquí el tiempo y la experiencia enseñan y limpian la conciencia. Yo he observado el mundo más tiempo que tú, y mucho menos de lo que aún te falta a ti.
Querido hijo, no todo lo que brilla es oro. He visto caer algunas estrellas del cielo, y quebrarse muchos bastones en los cuales uno confiaba, para poderse sostener.
Por eso quiero darte algunos consejos, y decirte lo que yo encontré, y lo que el tiempo me ha enseñado.
* Nada es grande si no es bueno, y nada es verídico, si no perdura. No te dejes engañar por la idea de que puedes aconsejarte solo, y que conoces el camino por ti mismo. Este mundo material es para el hombre demasiado poco y el mundo invisible no lo percibe, no lo conoce.
* Ahórrate pues esfuerzos vanos, no te aflijas, y ten conciencia de ti mismo.
* Considérate demasiado bueno para obrar mal, no entregues tu corazón a cosas perecederas.
* Ve lo que puedas ver, y para ello usa tus propios ojos.
* No desconfíes de nadie tanto como de ti mismo, dentro de nosotros vive el juez que no engaña, y cuya voz es más importante para nosotros que el aplauso de todo el mundo.
* Hazte el propósito hijo, de no actuar contra tu voz, y si algo piensas ó intentas hacer, póntelo primero en la mente, y pídele consejo a tu juez interno. Al principio, él hablará únicamente en forma muy suave, balbuceando como una criatura inocente, sin embargo si honras su inocencia, soltará su lengua, y te hablará en forma más perceptible.

viernes, 14 de junio de 2013

La nueva era de la paternidad en Cuba.

Por estos días se habla del padre, pero sin dudas no como en mayo cuando la madre constituye el centro de todas las celebraciones. El día de los  padres provoca reflexiones en algunas personas, pero no en todas, no se convierte en un suceso de una envergadura semejante al día de las madres. ¿Por qué sucede esto?   ¿Qué diferencias introduce la determinación biológica de la maternidad en relación a la paternidad? ¿Puede el padre criar a los niños tan bien como la madre, o acaso las mujeres están preparadas biológicamente para la tarea y tienen un instinto maternal que los hombres no pueden igualar? ¿Cómo se inscribe el hecho de ser madre en la identidad de la mujer en relación al hecho de ser padre, y si esto marca diferencias en relación al amor materno y paterno?
La crisis de los años 90 en Cuba también trajo una crisis de la paternidad, que aún hoy afecta a aquellos hijos que hoy asumen la responsabilidad de padres. La perspectiva con que se mira el tema está determinada por las razones fundamentales que transformaron las relaciones de paternidad en la isla en esos años:
-    Divorcio en ocasiones con distancia total de los hijos.
-    Migración.
-    Madres solteras que concibieron a los hijos sin dar o recibir ninguna participación de la figura masculina.
-    Misiones de trabajo en el exterior. La distancia emocional estuvo más vinculada a divorcios con elevados niveles de conflicto.
-    Duda de la legitimidad del hijo.
-    Alcoholismo.
-    Enfermedad crónica o incapacidad del padre.

jueves, 13 de junio de 2013

RADIOCIRUGÍA CON ÉXITO EN SAGUA LA GRANDE

Se realizan con éxito las primeras radiocirugías en Sagua la Grande.
Como parte del programa Nacional de detección precoz del cáncer cérvico-uterino en el Hospital Provincial Docente “Mártires del 9 de abril de Sagua la Grande se puso en práctica esta semana un nuevo proceder quirúrgico en la consulta de patología de cuello que atienden las doctoras Ana Margarita Galves y Alina Moré, especialistas de primer grado en ginecobstetricia  y másteres en atención integral a la mujer.
Se trata de la Radiocirugía, un método hasta el momento sólo realizado en la capital provincial y por los beneficios que ofrece para el sistema de salud y para los pacientes,  es exclusivo de países del primer mundo.
La necesidad de un medio diagnóstico y terapéutico que conserve la capacidad y calidad psíquica, reproductiva y sexual de la mujer, constituye uno de los beneficios esenciales de este proceder.
La consulta de Sagua atiente en estos momentos a mil 204 mujeres de toda la región centro norte de Cuba y  la radiocirugía,  ya realizada en el municipio,  se suma a los métodos diagnósticos existentes  como la colposcopia, complemento necesario para este tipo de intervención.
EN VIDEO: ENTREVISTAS A ESPECIALISTAS EN RADIOCIRUGÍA.

sábado, 8 de junio de 2013

"Villa Clara será campeón este año" afirma Vladimir

En entrevista  para Sagua Viva, el pitcher sagüero Vladimir Hernández, quien durante 16 años integro la selección del equipo Villa Clara a la serie nacional de pelota y que aún, con 42 años, se mantiene activo en el equipo de Sagua la Grande a la serie provincial,  asegura que lo más bonito que puede sucederle a esta 52 serie nacional del baseboll cubano es una final entre Villa Clara y Matanzas. Aquí están sus declaraciones donde asegura que Villa Clara será Campeón este año.

martes, 4 de junio de 2013

Esquivel: ¿Dónde estás Esquivel?

A sólo 11 kilómetros de Isabela de Sagua se encuentra el Cayo Esquivel, uno de los lugares turísticos más añorados por los habitantes de Sagua la Grande, quienes hasta los primeros años de la década de los 90 del siglo pasado pudimos disfrutar de sus paradisíacas playas y lugares de veraneo. El sitio siempre ha sido vulnerable a devastadoras tormentas, pero aún así los habitantes de la Villa del Undoso fabricaron y mantuvieron durante más de 50 años casas, hoteles y centros recreativos, hasta que en los años 60 fue olvidado y posteriormente retomado como campismo.
La nostalgia de esa playa, que segun los sagüeros que la conocieron  “es mejor que la de Varadero”,  permanece en el corazón de los habitantes de esta ciudad y en lo personal, aún cuando sólo la visité en los años 80, me dejó marcado por el esplendor natural que garantizó los mejores veranos de mi vida.  
Este lugar lleva más de 20 años vedado para los vecinos de Sagua e Isabela, quienes NO LO OLVIDAN, y hoy sólo saben de él por los pescadores que varan  en el lugar para guarecerse en tormentas o momentos de dificultad con sus naves.
Nunca entendí que el asedio de la emigración ilegal fuera un obstáculo que cerrara para siempre las puertas del Esquivel y sus cayos aledaños, presentes en la tradición, la historia y hasta las leyendas de los hijos de esta tierra. Como decimos los cubanos: “botamos el sofá” y al final nos quedamos sin esa playa, esa que fue siempre “nuestro Varadero”.
El Esquivel es parte de Cuba y parte de Sagua la Grande. Los habitantes de esta tierra añoran aquellos días en los que podían olvidar las preocupaciones, los problemas, la cotidianeidad laboral y abandonarse al descanso en un lugar único, ese que es nuestro por derecho. Tal vez un trabajador de la Villa no logre en estos tiempos engrosar su bolsillo para el turismo de  Hoteles que vende el mercado de la isla, tal vez no desee gastar sus escasos ahorros en el campismo que no le atrae, pero seguramente el Esquivel, un barco que acorte la distancia y el avituallamiento para algunos días de tranquilidad familiar, sea una realidad posible y deseada por la totalidad de los sagüeros e isabelinos.  Una realidad que ya estamos en condiciones de tocar con la mano, pero es necesaria la voluntad de aquellos que lideran y representan hoy a los que habitamos este territorio del centro norte de Cuba. El Esquivel aún está ahí, los mapas lo reflejan y la gente lo evoca y espera visitarlo nuevamente.
Aquí les dejo algunas imágenes que dan fe de estas palabras, las cuales sin dudas pueden completarse con las experiencias de quienes disfrutaron del lugar con más frecuencia que yo.