martes, 17 de marzo de 2009

Carnavales en Sagua, alegrías y tristezas en el tiempo.

Por: Lic. José Luís Pérez Machado
¿Cuánto añoran los sagüeros sus fiestas de carnaval?. ¿Ha involucionado el festejo popular en Sagua la Grande?
Los carnavales son fiestas populares centenarias que tienen sus antecedentes en las fiestas africanas de los barracones cuando los esclavos eran autorizados por sus amos para celebrar, por otra parte el componente español también tributó las verbenas como tradición festiva popular callejera, esto se une a las festividades por la terminación de zafras de la cana, el tabaco, del café u otra actividad productiva. Un papel determinante lo desempeñaron las fiestas patronales de las parroquias de cada pueblo como la de la Purísima Concepción y sobre todo la Fiesta del Carmen en Isabela de Sagua, muy famosa en toda la región. Todas estas manifestaciones musicales de diversos orígenes conformaron lo que conocemos por los carnavales que aparecieron en el mosaico musical cubano y particularmente Saguero en las primeras décadas del siglo XX.
En Sagua los carnavales tienen ciertas características entre las que sobresalen las comparsas representativas de ciertas instituciones y sociedades de recreo y por su puesto de los barrios, también las congas y la música popular bailable de orquestas en las entones adornadas tarimas, otra modalidad eran las serenatas a diversas personalidades. Relacionadas también con la música existían los muñecones y las mascaritas. También se presentaban carrozas pero no tan vistosas y suntuosas como la de otras localidades como Remedios y Camajuaní.
Sin embargo, voy hacer alusión a un hecho relacionado con los carnavales que enlutó la sociedad saguera el 17 de marzo de 1929: el fatal accidente de la carroza Los Pollitos de la Sociedad Edén Sport de Sagua que estando en pleno desfile se incendió al caer sobre ella un fuego artificial y morir por quemaduras 9 jóvenes de las 14 que estaban sobre la carroza, el hecho de gran conmoción se convirtió en una manifestación de duelo popular, así lo recogen las fotos, la prensa y testimonios de la época como las décimas de Miguel Puertas El Guajiro de Las Villas.
No obstante aquel trágico y a la vez curioso suceso los carnavales constituyen una sólida tradición cultural saguera donde la música es protagonista.

No hay comentarios: