jueves, 11 de junio de 2009

Arte lírico en Sagua. Jorge Sansón aún hace historia.

Lic. José Luís Pérez Machado.
Una figura de la canción en Sagua la Grande que ha aportado y aporta mucho a la cancionística contemporánea de la Villa, sobre todo al arte lírico, es Jorge Sansón Rivas. Sansón como le llamamos los que los conocemos nació e esta ciudad el 20 de septiembre de 1940, siempre amó el canto, comenzó de forma empírica en los coros de la iglesia parroquial de la villa, escuela de muchos cantantes, allí se familiarizó con el canto llano y el latín y conoció buena parte del repertorio de la música litúrgica que le posibilitó adiestrarse en el canto. Más tarde comenzó la etapa académica de su formación tomando clases de canto con la experimentada profesora Edelmira de Zayas, combinando estas lecciones con la interpretación como aficionado. Después de adulto tomó clases del profesor Víctor Díaz en santa Clara y en esta ciudad.
Su calidad le permitió formar parte del Teatro Lírico de Santa Clara y ser fundador del emblemático Grupo Lírico Conchita Rodríguez de esta ciudad. Recibió propuestas para las pruebas del Coro de la Ópera Nacional de Cuba, las cuales desechó, quizás por su apego al terruño.
Otra arista importante de Sansón es que es un gran acopiador de música, posee un numeroso archivo de partituras que pone al servicio del Grupo Lírico y de cualquier cantante, él ayuda a jóvenes valores en su formación ofreciéndoles consejos sobre la técnica de interpretación vocal y cualquier tipo de ayuda.
Este tenorino de gran permanencia en el escenario musical saguero y constante espíritu de superación es amante de lo más valioso de la ópera y la zarzuelística universal como Luisa Fernanda y la Viuda Alegre y un eterno enamorado de la obra de Ernesto Lecuona y Rodrigo Prats. Son antológicas sus interpretaciones de Soledad, Sagua la Grande o Tabaco Verde, pero también se le puede disfrutar en piezas como OH Melancolía, de Silvio Rodríguez.
A Sansón se le puede escuchar en otros espacios de la canción saguera como festivales, galas, veladas además de las habituales presentaciones del grupo lírico, también es asiduo visitante a la peña del Maestro Conrado Morales los sábados en el traspatio del museo de la música, así de figuras como estas plenas de dedicación y entrega a la música está llena esta ciudad que muestra su patrimonio musical vivo.

No hay comentarios: