viernes, 14 de noviembre de 2008

Los periódicos en Sagua la Grande I (Siglo XIX)

Por: Yoel Rivero Marín.
En el año 1852 fue importante para el desarrollo cultural de Sagua La Grande marcó el inicio de la presa en Sagua, se implanto el primer taller tipográfico, debido a la gestión y aporte económico de Antonio Miguel Alcover y Jaumé. Este fenómeno se dio en medio de una marcada profundización de las contradicciones políticas y sociales entre colonia y metrópolis.
El primer periódico se comenzó a imprimir el 2 de abril 1858 con el título de "La hoja económica del Puerto de Sagua la Grande"; con una frecuencia bisemanal, trató temas generales, dedicados referentemente al desarrollo económico y la instrucción de la sociedad. Se ocupó mayormente de cuestiones locales. Su director Antonio Miguel Alcover y Jaumé y sus colaboradores fueron José Socorro de León, Francisco de la Luz, Agustín Mariscal y Francisco Poveda. En 1862 cambió su nombre por "El Sagua" y no fue más que la continuación del primero manteniendo su carácter de periódico de información mercantil.
En 1870 cambió de director, paso a ocupar ese cargo Don Francisco de Cepeda, quien imprimió cambios a la publicación, atacó injuriosamente a los cubanos que luchaban por la independencia.
"... ¡Los voluntarios! Los voluntarios ellos han sido nuestros salvadores, por ellos fueron respetadas nuestras esposas y nuestros hijos, canalla mambisa que par insultar
os escondéis en las intrincadas maniguas, maniguas de forajidos cual sois..."
Después de iniciada la guerra de los diez años en 1868, encontrándose la Isla al mando de Don Domingo Dulce Garay, se publica un decreto sobre la libertad de impresión el 9 de enero de 1869, esto trajo consigo la salida a la luz de varios periódicos que expresa las ansias de libertad del pueblo cubano.
En la Villa de Sagua la Grande en el año 1865 salió el segundo periódico "La Colmena", que trataba temas variados de ciencia, literatura y asuntos laborales, pero al decretarse la libertad de impresión, toma un carácter marcadamente político, portavoz de las ideas independentistas. Está publicación tubo corta duración, fue clausurada por el gobierno y exiliado su director José Grabiel Cadalso y sus colaboradores Luís y Federico Quintero.
Una diferencia importante de este periódico con los anteriores y posteriores fue que sus colaboradores fueron todos cubanos.
"El comercio" apareció en 1871 y desapareció en 1899, su larga duración hizo que se considerara Decano de la prensa sagüera. Fue más político que mercantil. Se ocupó del progreso local. Fue enemigo de toda independencia para Cuba.
Después del Pacto del Zanjón, sobrevino un período que se caracterizó por la formación de diferentes partidos de tendencias. La burguesía cubana se agrupó en un partido político al cual llamaría partido liberal, el cual amplió su programa en el 1881 con la petición de autonomía colonial y a partir de ese momento se llamó Partido Liberal Autonomista.
Las publicaciones que aparecen en este período van a ser eminentemente políticas, aparece "La Luz"1878-1896, órgano oficial del partido liberal Autonomista; "El Aviso" 1881-1885, fundado por Don Antonio Alcover, "El Atalaya" 1885.
"La Situación" 1884-1888 período que se caracterizó por su combatividad contra los dogmas de la iglesia católica, enfrentándolos con razonamientos científicos lo que le dio un carácter cientificista y progresista para su época; "La voz del pueblo" 1885, "El eco de Sagua" 1885, "El productor" 1885, "El porvenir" 1885.
Por sus características se destacan "La Voz del Pueblo", fiel a su nombre resultó ser un periódico popular, donde tenían voz los jóvenes intelectuales del pueblo, sus campañas fueron portadoras del sentir de éste.
Criticó abiertamente la corrupción de la administración pública y a la burguesía, como colaboradores tuvieron a Francisco Canto, Ramón García y Alfonso Figueroa.
"La Unión" (1885) dirigido por Francisco Fernández de Soto, circuló dentro del elemento peninsular, fue rechazado por los cubanos.
"El Productor" (1885-1899) unió la política y la información mercantil y agrícola, reforzó la campaña constitucional del Partido Conservador español. Su política contraria a los sentimientos cubanos, pero fue moderada, posterior a 1895 fue provocadora, de insultos y groseros ataques contra los cubanos insurrectos.
En 1885 el Partido Reformista creó "El Porvenir" sus editoriales y sueltos de redacción denotaban posiciones radicales avanzados, su director fue Ventura Mayorga.
Paralelamente a este periodismo político que se desarrolló a finales del siglo XIX, tomó auge un periodismo más especializado: "El Emisario" (1886) dedicado a la defensa de los hombres negros, fundado y dirigido por Perfecto Ponce de León: El Mensajero (1887) sustituyó a El Emisario.
Continuando esta tarea "El Pequeñito" bajo la dirección de Enrique Fuentevilla y "El Aprendiz" (1888).
La literatura siempre estuvo presente en las diferentes publicaciones, aunque hubo
Algunas especializadas en Literatura "La Idea" (1881), "El Brujo" (1883) "Sagua Pintoresca" (1888), "El Céfiro" (1891), "Sagua Elegante" (1894), "Sagua Cómica" (1895), "Rife Rafe" (1895), "Don Domingo" (1895).
Entre las más significativas: "Sagua Elegante", revista semanal de Literatura deporte, arte y ciencia, dedicada al sexo femenino, inauguró un certamen de belleza. Contó con la colaboración de José E. Pérez (Pepe Hillo) y Francisco Faura. "Sagua Cómica" sus secciones estaban llenas de críticas inofensivas y jocosidades, su sección más importante fue "muelas a cargo de Francisco Rosales. Posteriormente ocupó su lugar "Rife-Rafe" que no tuvo aceptación y desapareció.
"La Idea" (1880-1881) semanario de literatura, teoría literaria y otros trabajos de interés general. Fueron sus directores los hermanos Rosales. E mayor mérito de ésta publicación fue que contó con la colaboración de Luís Victoriano Betancourt y Alfredo Torraella.
"El Brujo"(1883-1884) salió sólo los Domingos, su director fue Francisco Rosales. Tenía diferentes secciones literarias, preferentemente la poesía. Como características específicas de ésta publicación fue una sección dedicada al folklore afrocubano. Sus colaboradores fueron Antonio Hurtado, J. S. Boch, Ignacio del Monte, entre otros.
"El Eco Científico de las Villas" (1883-1887) dedicó sus páginas a artículos y monografías sobre medicina y ciencias auxiliares, agricultura, farmacia.
Fue la única manifestación de periodismo exclusivamente científica en la prensa sagüera. Su director fue Agustín W. Reyes. Tuvo una periodicidad variada en 1883 quincenal, 1885 hasta su desaparición fue mensual. "El Observador" (1888) semanario que representaba y defendía los intereses de la iglesia.
Al estallar la guerra del 95 el periodismo político vuelve con fuerza.
Al respecto opina _Antonio Miguel Alcover y Beltrán, periodista y escritor sagüero, autor de la "Historia de Sagua la Grande y su jurisdicción".
"La prensa ya no era el vocero pacífico de las doctrinas
políticas que sustentaban partidos, ya no era lo que
llenaba sus columnas con artículos de tendencias moralizantes
para estimular el fomento de la localidad,
el periodismo se convirtió no en acicate contra la Revolución
sino en gratuito injuriador de nuestra causa
y sus hombres...".
En este momento tenemos como representantes a "El Popular" (1886), "La Epoca" (1896), "El liberal" (1898). Este último fue intransigente ante la inminente ocupación norteamericana. Respondía al programa del Partido Autonomista.
La presa mambisa estuvo representada en "La Independencia" (1897) órgano oficial de la Brigada de Sagua la Grande, fundada y dirigida por el General Jefe José Luis Robau. Esta publicación fue el primer y único periódico en Sagua que obstentara al escudo de la república en armas.
La prensa de esta primera etapa de la historia sagüera fue divulgadora de los adelantos científicos, las creaciones artísticas locales y nacionales transcurso de la dominación española en la Isla.
La prensa de la neocolonia fue un fiel exponente de las imposiciones que se desprenden de la nueva etapa político, económico y social bajo la penetración yanqui y la politiquería de los gobiernos de turno.
El siglo XIX terminará con "Democracia" (1899), "La Patria" (1898), "El Correo Español". "El Ideal".
"Democracia"fue órgano oficial de un grupo de patriotas que se organizan en forma de partido político, sus temas son de político, sus temas son de política netamente popular, apareció el 3 de marzo de 1899. Toman la figura y pensamiento del General Máximo Gómez como bastión del periodismo. Fue el primero en tener sección de noticias telegráficas.
Bajo la dirección de Antonio Bustillo y de Antonio Miguel Alcover, sale en 1899 "Sagua Ilustrada", revista quincenal de ciencias, artes, literatura. Por lo elegante de su encuadernación y su contenido ganó medalla de plata en la Exposición Panamericana de Buffalo en 1901 en representación de toda la prensa cubana.
Estas publicaciones con temáticas literarias jugaron un papel importante en la divulgación de las creaciones literarias de autores noveles de la localidad, al hacer llegar a círculos mayores de lectores debido a su circulación sistemática.

No hay comentarios: