miércoles, 14 de octubre de 2009

PUENTE DEL TRIUNFO.


Por: Alberto González Rivero.
Esta histórica vía, que divide en dos a la ciudad, fue inaugurada el 25 de noviembre de l895 y se conoce como Puente de San Juan.
Era de madera en sus orígenes y sirvió de paso a las tropas españolas que combatían en la zona contra los insurrectos sagüeros.
Casualmente, el primero de enero de l899 los mambises, encabezados por el general José Luís Robáu, cruzaron victoriosos por el Puente en la gesta de independencia, de ahí su actual denominación del Triunfo.
Al ritmo de conga y voladores fueron recibidos los patriotas que enfrentaron a los soldados españoles en la manigua redentora.
Los embates de una crecida del Río Sagua, después de la guerra, devastaron la estructura de madera y, en su lugar, se utilizó un andarivel, una balsa flotante, para recuperar el tránsito por esta vía que fragmenta el poblado.
Y no es hasta el 20 de mayo de l905 que se construye el esbelto Puente de Hierro Del Triunfo.
Rememoramos las patanas surtas en la orilla del rio, encargadas de trasladar sacos de azúcar hacia el Puerto de Isabela o simplemente cuando los bañitas se tiraban desde los muelles en la ribera del Río.
Quizás, Gertrudis Gómez de Avellaneda acodó su imaginación en Del Triunfo, durante su estancia relámpago en Sagua, o se huele aún el perfume del gran depósito de vino Vermouth que derramó la barca italiana Francesco Garguillo, el 23 de diciembre de l878, en el fondo de la desembocadura de este embalse natural.

No hay comentarios: