sábado, 16 de enero de 2010

Historias del Sabaneque. El pasado de Sagua la Grande en la Television del la Villa.

Por: Yoel Rivero Marín.
El 4 de Septiembre de 2009 Sagua Visión estrenó un nuevo espacio en su programación. Un programa televisivo dedicado a hurgar en las raíces de Sagua la Grande, en el pasado de una tierra preñada de historia.
Según algunos historiadores esta zona del centro norte de Cuba, donde se encuentra la Villa del Undoso era, antes de la llegada de los españoles, parte de una provincia indígena llamada Sabaneque. Para muchos es una especulación, hay investigadores que lo sostienen y otros esperan por el hallazgo de algunos indicios del famoso cacicato para dar la última palabra. Realmente es algo que está por averiguar todavía y en ese espíritu de investigación transita cada viernes “Historias del Sabaneque”. Un programa de aproximadamente 15 minutos que trata acerca a los pobladores de la ciudad a sus ancestros.
El proyecto realmente existió desde el comienzo del canal comunitario hace 5 años, pero por diferentes razones no vio la luz hasta hace pocos meses y en el corto tiempo que lleva en el aire se ha convertido en uno de los espacios más seguidos de esta televisión municipal, fundamentalmente por las personas de mayor edad, pues muchos de los hechos y personalidades que son mencionados en el mismo, le fueron contemporáneos, o tienen un referente histórico bien marcado. Aún cuando existen jóvenes que le prestan atención al espacio, no son representativos, pues en las nuevas generaciones se ha perdido el interés por el pasado, son muy pocos los que con 15 o 20 años tienen dentro de sus prioridades descubrir quienes fueron sus padres, sus abuelos o incluso, aquellos que fundaron su ciudad. Las causas son muy disímiles, van desde la ausencia durante muchas décadas de la enseñanza de la historia local en las escuelas del municipio, hasta el poco interés que existió durante segunda mitad del siglo XX por parte de los sagüeros de contar su historia, de descubrirla y llevarla a documentos que pasaran de mano en mano, libros, folletos, revistas que estuvieran al alcance de todos en la ciudad. Cuando queremos hablar de historia de Sagua la Grande un referente obligado y casi absoluto es Antonio Miguel Alcover, quien dejó archivado todo el siglo XIX y comienzos del XX para la ciudad, pero lamentablemente Alcover no tuvo relevo, no hubo persona ni organización que enriqueciera la historia contada por él, y sin dudas es algo que se necesita para los sagüeros de hoy.
“El respeto al pasado sólo se adquiere cuando uno empieza a ser pasado también. Hasta que el hombre no tiene sensación de que al venerar al pasado se venera a sí mismo, atropella sin darse cuenta los fantasmas de la tradición. Sólo los años dan esa lección que jamás aprenden las generaciones futuras.” Esta frase del español Gregorio Marañón y Posadillo marca el inicio del texto “Con Sagua, por Sagua y para Sagua” editado en 1945 y escrito por el Pepe Hillo, otro intento, aunque poco conocido, de plasmar nuestro pasado en un documento, el cual circuló solo por las manos de algunos lugareños.
Una preocupación para los que aman el estudio de la historia local resulta que en libros de texto editados sobre la historia de Cuba existen muy pocos datos de Sagua la Grande, a pesar de esta ser una ciudad muy importante durante el siglo XIX y comienzos del XX para todo el país, y de los pocos referentes desde hace más de 100 años hasta la actualidad, existen algunos que inclusos, contienen errores históricos. En la búsqueda de todos estos archivos, tanto de texto, como de imagen, se empeña el espacio “Historias del Sabaneque”, que en casi 5 meses ha logrado mostrar a sus habitantes como era la ciudad que nos vio nacer y ha descartado un gran número de lagunas historiográficas que existían hasta el momento en todos nosotros. Su génesis sin lugar a dudas estuvo en “Sagua Viva”, sección atendida por el licenciado Raúl Villavicencio Finalé y que hoy se mantiene dentro de su tiempo. Tal vez algún día la infraestructura de la red nos permita colocar cada espacio aquí para que sea visto íntegramente por los lectores de este blog, mientras eso sucede, efemérides, hechos, lugares históricos, personalidades y mucho más estará al alcance del mundo en formato de texto y de fotos, muchas de ellas, donadas al espacio por aquellos hijos ilustres de esta tierra que tienen el inquebrantable deseo de que no queden ocultas en sus baúles de recuerdos, o que no sean tesoros personales de algunos coleccionistas.
Historias del Sabaneque es para los sagüeros de hoy y si algún día tiene usted la posibilidad de verlo íntegramente, no dude en emitir un criterio justo, profundo y que enriquezca esa historia que pretende contar el colectivo encabezado por quien escribe estas letras e integrado por Ailyn Cruz como asesora, Freddy Barreto como productora y los historiadores José Miguel Pérez Dib, Raúl Villavicencio Finalé y Lorenzo Morales, quien asume la conducción del mismo.
Decía el historiador Ramiro Guerra Sánchez que: "El cultivo de la historia local no fomenta el localismo estrecho, suspicaz y esterilizador, antes bien lo combate(...) enseña a ser modestos y agradecidos, robustece la solidaridad (...) fomenta la confianza en el esfuerzo propio(....) robustece la fe en los destinos de la comunidad y la patria. Muestra que el progreso local- como el nacional- es constante, cierto, gigantesco". Así queremos enfocar cada semana este recorrido por el pasado de Sagua la Grande en Historias del Sabaneque.

No hay comentarios: