viernes, 9 de abril de 2010

Mártires de la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958 en Sagua la Grande.

Por: Yoel Rivero Marín.
Fidel Arredondo O’Reilly , con solo 21 años cae el mismo 9 de abril de 1958 en las acciones de la Estación de Ferrocarriles. Había nacido en la ciudad el 24 de abril de 1936.
El 6 de Julio de 1941 nació otro de los mártires del 9 de abril, un muchacho noble, callado y buen compañero. Lázaro Barrios Navarro. Cae abatido por las balas siendo casi un niño.
El 10 de abril de ese año, en las acciones de la huelga pierde la vida en Monte Lucas un joven nacido en el barrio de Jumagua el 4 de enero de 1933, su nombre era Antonio Chávez Cabrera, conocido como Ñico.
El 20 de diciembre de 1936 nació otro de los caídos en aquella epopeya histórica de la ciudad de Sagua la Grande, se trataba de Mario Domínguez Regalado, miembro del Movimiento 26 de Julio con una actividad revolucionaria muy intensa dentro y fuera de la ciudad, se une al comando del Capitán Samuel y actuó desde la azotea del asilo de Ancianos. Al día siguiente, cuando trataba de retirarse, cerca del Instituto de Segunda Enseñanza, es sorprendido junto a otros compañeros por una avioneta y cae mortalmente herido.
Allí también pierde la vida Lorenzo Gonzáles Aguilera, Lolo, nacido en esta Villa el 10 de agosto de 1938 en el Barrio San Juan.
El 1953 se incorpora a las actividades revolucionarias. Al morir solo contaba con 20 años de edad.
Otro del los caídos en la Huelga fue Rafael Dulzaides Rodríguez, nacido en 23 de marzo de 1930, era un joven apasionado del deporte y trabajador agrícola. Fue otro de los que perdieron la vida en el combate de Monte Lucas.
Frente a la Estación de Ferrocarriles perdió la vida también Manuel Garrido Rodríguez, nacido en esta ciudad el 30 de Octubre de 1938. Manolito, como lo llamaban sus compañeros integró el Movimiento 26 de Julio de desde el año 1956 con una intensa actividad.
Julio Laportilla Felipe nació en Sagua la Grande el 12 de abril de 1933. Participa en la huelga Revolucionaria del 9 de abril de 1958. Él sería el encargado de dirigir el grupo destinado a quemar las plantas móviles de la Compañía Eléctrica, quemar y destruir los talleres ferroviarios y después tomar el edificio de la Villa de París. El día 10 mientras aún duraba la acción cae Julio Laportilla Felipe en Monte Lucas en desigual combate contra la tiranía.
En esta mismo combate pierde la vida Lázaro Pentón Estévez, nacido el 10 de diciembre de 1928. Panadero en el establecimiento de “La Caoba”, después de ser apresado y salvajemente torturado regresa a la lucha con más determinación que nunca y se suma a las acciones de la Huelga.
Otro de los mártires de aquella gesta trascendental para la historia de la ciudad fue Mario A. Pérez Mollinedo, nacido el 22 de diciembre de 1934, desde el propio cuartelazo del 10 de marzo se decide a luchar contra la tiranía y es uno de los cuatro compañeros que pierde la vida en la acción de la estación ferroviaria el mismo 9 de abril de 1958.
Nacido en San Diego del Valle en el municipio de Cifuentes el 12 de diciembre de 1910 Feliberto González Mujica (Tito) decidió hechar su suerte en nuestra tierra y cae combatiendo también el 9 de abril de 1958 junto a los sagüeros en el combate de Monte Lucas.
No podemos olvidar a Leonardo Sanpedro Fernández, nacido en nuestra ciudad el 26 de noviembre de 1924.Fue detenido en Cienfuegos en una acción del Movimiento 26 de Julio y juzgado en Santa Clara donde es absuelto. El 9 de abril participó en los grupos de acción de la Huelga y cae al día siguiente en el combate de Monte Lucas.
Nepthalí Martínez Peláez, fue otro de los jóvenes caídos en aquella acción revolucionaria, nació el 28 de febrero de 1937 en la calle Luis Mesa # 54 en Sagua la Grande.

No hay comentarios: