miércoles, 27 de octubre de 2010

Francisco Peraza y Delgado. Uno de los cuatro generales independentistas de Sagua.

Por: Raúl Villavicencio
El General Francisco Peraza y Delgado, fue uno de los cuatro Generales sagüeros que alcanzaron ese grado durante la gesta independentista.
Nació en el ingenio San Lorenzo un 11 de enero de 1856, muy cerca de Sagua, allí donde hoy, antes de cruzar el puente yendo para Sitiecito, a la izquierda de la carretera crece un frondoso palmar.
El padre era entonces uno de los grandes hacendados locales que fomentaron la producción de azúcar en el territorio. La casa de vivienda que poseían en el poblado, aquí a mi espalda, se mantiene aun en pie gracias a la labor de restauración que hizo con ella la iglesia Presbiteriana.
Dedica su vida a la lucha por la independencia de Cuba. En 1875 combatió a las órdenes de Máximo Gómez en la Guerra de los Diez Años, en 1879, junto a Emilio Núñez en la Guerra Chiquita y en la Guerra del 95 a la órdenes d Antonio Maceo, primero como Jefe del Regimiento Las Villas y luego como Jefe de su Estado Mayor.
Después de la Guerra fue Alcalde Batabanó y Representante a la Cámara. Muere el 11 de agosto de 1931 en Loma del Toro, Pinar del Río en la llamada Guerrita de Agosto enfrentado a la corrupción de Gerardo Machado.
En 1899, el ayuntamiento local bautizó como Plaza General Peraza al área que hoy ocupa el parque infantil y posteriormente fue bautizado también el Puerto de Isabela con su nombre.
Sagua la Grande, aunque hoy nada lleve su nombre, debe recordarlo eternamente por haber sido otro de los fundadores de la Nación Cubana. En el Museo Histórico se conserva una foto vestido de campaña y una breve síntesis de su vida. Le debemos el nombre de una calle o el de una escuela.

No hay comentarios: