miércoles, 20 de octubre de 2010

La Fotografía en Sagua la Grande

Por: Dr.Sc. Raúl Villavicencio Finalé.
Desde mediados del siglo XIX se introdujo en Sagua la fotografía pero pocas imágenes han quedado de esa época, debido principalmente a las afectaciones producidas por las severas crecidas que arrasaron en varias ocasiones al poblado.
A fines de ese siglo llegó a Sagua Gregorio Casañas, quien llegaría a ser el más célebre de los fotógrafos locales, quien plasmó en imágenes lo más significativo de su época: paisajes, el río Sagua, las terribles inundaciones, figuras célebres, edificaciones, calles, plazas públicas y algo que le agradeceremos eternamente, las imágenes que captó de la Brigada Sagua en el campo mambí.
Tenía su estudio, primero en la calle de Colón y luego en Padre Varela 19. Otros de su época se especializaron en fotografías familiares. Sus estudios radicaban entonces en la calle de Colón, una de las más importantes de la época. A mediados del siglo XX, existían varios estudios fotográficos en la ciudad: “El Arte”, después “Flash Studio” cuando se mudó para Calixto García; “Pascual Pérez”; “Foto Rex”; “Estudio Santiago”; “Gilda Foto”, ambos ocuparon el mismo local en diferentes épocas, para residir también con la Revolución “Fotos Hanoi”.
Nos contaba Manuel Vázquez Feito, como trabajando para“Flash Studio”confeccionó fotos de manera clandestina para el movimiento 26 de Julio de la localidad con las cuales se amenazaba a los delatores. Manuel captó también en imágenes los juicios celebrados en Sagua en marzo de 1959 a los criminales del régimen batistiano, los cuales fueron celebrados en el Teatro Principal presididos por Víctor Dreke. Los años de la Revolución también han quedado en imágenes gracias a la nueva generación de fotógrafos como Velazco, Pedro, Evelio Pote, El Chino Lee, Oscar, Elio y otros.

No hay comentarios: