martes, 18 de enero de 2011

Otro Mambí sagüero perdido en el tiempo

Por: Yoel Rivero Marín
Salvador Herrera Serpa, nació en Sagua la Grande en la calle que hoy lleva su nombre, toda su juventud trascurrió en esta ciudad hasta que fue a los Estados Unidos. Siendo dirigente sindical en la casa América Folk Mayer de los EEUU conoce a José Martí. Viajó a Sagua antes de iniciarse la guerra como delegado de Martí, siguiendo orientaciones del mismo para organizar e impulsar la guerra en la zona de Sagua la Grande, donde establece una activa correspondencia con José Martí en el extranjero. El Apóstol lo llamaba “Mi fiel Herrera”.Fue delegado del Partido Revolucionario Cubano en Sagua, bravo patriota durante la guerra de independencia sagüera. Cuando se inicia la guerra en 1896 salió clandestinamente del pueblo para incorporarse a las filas insurrectas que operaban en la zona, el joven Guillermo Boirós y Salvador Herrera guiados por Juan Leal participaron en la invasión. Muere el 25 de enero de 1897 en Hoyo Colorado en combate con los españoles y lo traen como escarmiento a Sagua arrastrando el cuerpo en presencia de su esposa dándole palos salvajemente. De él no existe ni una foto tan siquiera. Sus documentos cayeron en manos de las tropas españolas. Su familia tuvo que emigrar de Sagua para La Habana y se perdió el contacto.

2 comentarios:

henry rodriguez dijo...

yoel, yo estuve lkeyendo un articulo hace ya unos 8 anos aca en miami sobre Salvador Herrera.... voy a averiguar sobre el y lo que yo pueda extraer; pues con gusto te lo hago saber.... Saludos!!!

Yoel Rivero dijo...

Muchas gracias, toda la ayuda posible, para que cada detalles de la historia y la vida de nuestra ciudad sea el más exacto, lo agradezco mucho.