lunes, 28 de febrero de 2011

Prostitutas de la prensa.

Por: Yoel Rivero Marín.
No acostumbro a replicar dentro de mi sitio, y mucho menos a dedicar tiempo al papel carbón, pero en este caso me tomo la libertad para compartir algunos puntos que en su artículo del 21 de enero del 2011 publica Sagua Muerta bajo el título “Una cosa es Visitar y otra es Regresar, no es lo mismo Tolerarse que Amigarse”, donde en una primera versión acusa a los que hacemos blog desde Sagua la Grande de ser "Prostitutas de la prensa". Qué triste Don Pepe, para su conocimiento, responderle con las palabras que una salsosa coterranea me dijo un día, cuando alguién la acusó de prostituta: "Protituta es a quien le pagan para acostarse con alguien, a mi no me pagan, yo lo hago con gusto". ¿Al Pepe no le pagan por hacer Sagua Muerta?
Amistades tengo muchas, “afuera” sobre todo, pues mis mejores amigos se han alejado y no han dejado de ser mis mejores amigos, con ellos no necesitaré amigarme nunca, porque esa es una categoría que irrespetaría nuestra relación. Nunca estuvo entre nosotros condicionada la amistad por los intereses personales y ahora no la condiciona ni la distancia ni las irracionales opiniones ambos lados del río.
Las nuevas generaciones de sagüeros son jóvenes, pero la ingenuidad no es precisamente una de sus características. Esta nueva generación no piensa en borrón o cuenta nueva o vieja, no invierte su tiempo en criticar caminos y destinos ya tomados, conoce lo malo y lo bueno de todo y aprende de todo para caminar y buscar su destino.
La historia no significa ni borrar, ni agregar. La historia no significa que la escriban unos u otros. La historia es una sola y los años la plasman en su justo lugar. Es esa historia que ha hecho que Antonio Machín, Jorge Mañach, Joaquín Albarrán, Wifredo Lam, Enrique Labrador, Manuel Gayol y muchos otros que decidieron alejarse de su tierra sean glorias de esta ciudad. Es esa historia que hoy cae en manos de los jóvenes, que no pretendemos coquetear con ella, ni ser los nuevos descubridores de Sagua la Grande. Queremos ser justos con el pasado y mostrar a los sagüeros de hoy cuán gloriosa ha sido esta tierra donde nacimos todos. Agradecemos a quienes nos antecedieron en esta labor, nos apoyamos de sus trabajos y aún sin el pretendido absurdo de convertirnos en historiadores, estamos orgullosos de Sagua y tal orgullo nos permite con soberano respeto mostrar a los sagüeros de aquí, a los sagüeros que están por el mundo y al mundo entero que no nació en esta ciudad todo el valor que ella encierra.
En lo personal la desfachatez del mencionado artículo me indignó, pues claramente es salido de las manos de un sagüero que se esconde detrás de un seudónimo para decir lo que realmente piensa, cuando todos los que llegamos a este mundo del ciberespacio sabemos bien que no escribe desde la Villa y por otra parte quiere redescubrir la historia de Sagua la Grande, dándole visos de neutralidad, o como su publicación categoriza como “apolítico”, para ganar favores y al menos vivir su vejez en Sagua, exista el sistema que exista. Cómo tener el valor de criticar desde lejos sin dar la cara y sin estar en el lugar que quiere cambiar para pedir cambios por correspondencia. Cómo es posible que tenga idea este señor (Don) de los debates reales que hoy existen en Sagua la Grande, tanto públicos como privados, si no está entre ellos, sino vive la realidad de un pueblo al que supuestamente pretende defender en la INTERNET.
Como decir que queremos amigarnos para ganar favores.
Resulta muy insultante decirnos “prostitutas de la prensa” a quienes hacemos los blog desde Sagua la Grande y les dedicamos tiempo a la historia y a la realidad de esta Villa, cuando no somos precisamente nosotros los que seguimos un dictado preelaborado que se repite una y otra vez, decimos lo que pensamos, lo que se nos ocurre, cada uno a su forma, cada uno con sus intereses. Trabajamos algunos en los medios, pero en la mayoría de los casos decimos precisamente lo que ellos no publican por diversas razones. Aún en este minuto, a punto de lanzar este texto a la red, me cuestiono porque nunca quisiera entrar en un debate burdo e innecesario, por tal motivo, espero que todos los lectores de este blog den sus criterios y al Pepe que deja evidencias de quién es, que acabe de salir del closet. Siempre respetaré a quienes defienden lo que piensan, sea cual sea su posición, cuando lo hacen de frente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bravo por ti Yoel eres un fiel representante de nuestra querida ciudad

Kikin Isoba dijo...

Yoel cuando dices: Es esa historia que ha hecho que Antonio Machín, Jorge Mañach, Joaquín Albarrán, Wifredo Lam, Enrique Labrador, Manuel Gayol y muchos otros que decidieron alejarse de su tierra sean glorias de esta ciudad.

Ese alejarse suena como "Abandonadores de Patria". Si no sabes las razones porque se fueron, o se vieron forzados a irse, o si o sabes y no tienes el valor de escribirlo, entonces no escribas nada.

Yoel Rivero Marín dijo...

En la mayoría de los casos está escrito en muchos lugares por qué ellos se alejaron de Sagua. Pero jamás renegaron de su tierra. Lo que digo o dejo de decir no está condicionado ni por falta de valor ni por desconocimiento, si eres buen lector te darás cuenta que eso no es relevante en este artículo, que en primer lugar es contra-réplica. Pero para que ganes en claridad, la mayor parte de ellos emigró de Sagua buscando oportunidades, como tal vez lo hiciste tu, lo que ellos lograron hacer historia y eso llena de orgullo a los sagüeros, estén donde estén.

Anónimo dijo...

Hola, yo salí de mi Sagua querida y eso nunca para mí ha sido abandono, jamás renegaría de mi tierra.
Cada día la quiero y la añoro y estoy orgullosa de personas como usted Yoel Rivero por todo lo que aporta de nuestra tierra, por lo que escribe, por las fotos tan maravillosas de mi Sagua querida, que gracias a usted la veo más bella.Un abrazo desde Las Palmas.