miércoles, 2 de marzo de 2011

Historia de la esquina que ocupa hoy la Galería de Arte "Wifredo Lam"

Por: Raúl Villavicencio Finalé
Dedicamos este comentario a la esquina de Martí y Céspedes, la cual posee una rica historia como punto neurálgico y encrucijada vital de la vida de la ciudad por ser eje de una ya centenaria Justificar a ambos ladosactividad comercial. Aquí existió desde la segunda mitad del siglo XIX una casa de mampostería de dos plantas la cual tuvo como principal importancia ser el escenario del nacimiento de esa gloria de las letras cubanas que fue Jorge Mañach Robato, hecho ocurrido en 1898. También está asociada a la casa Edelmira Sampredro Robato, Condesa de Covadonga, quien fuera esposa del Príncipe de Asturias.
En 1902, En los altos de esta casa se estableció la oficina comercial de Amézaga y Co., comisionistas que poseían almacenes de azúcar en Isabela de Sagua y en el río. Eran también importadores de ganado vacuno y representaban en Sagua a una compañía inglesa. En los bajos funcionaba en esa misma época el consulado de Suecia y Noruega.
En 1916 se construyó el actual edificio siendo aun propiedad de la familia Sampedro-Robato. En las décadas de los años 20 y 30 el lugar fue ocupado por el Banco Español hasta su quiebra en la crisis del 29 al 33. En losa años 40 se encontrada establecido en la planta baja del lugar el estudio fotográfico “El Arte” que era además quincalla y casa de vivienda de Jesús López, su propietario, a quien todos apodaban “mariposita”. Posteriormente ese estudio fotográfico, ahora con un señor de apellido Sacerio como propietario, quedó relegado a las dos puertas finales que posee por Céspedes, hoy Registro de la Propiedad, porque en el resto de la planta baja fue ocupado por el Banco Agrícola e Industrial, administrado por un miembro de la familia Radelat, cuya bóveda de seguridad aun se conserva, algo transformada, como oficina de la Galería de Arte.
Antes del 59, el estudio fotográfico cede el lugar a “Modas Inclán”, agencia habanera de modas femeninas que llegó hasta triunfo revolucionario, en que fue nacionalizada junto al vecino banco.
Agradecemos la información brindada por Manuel Vázquez, quien trabajó como fotógrafo en el lugar.

No hay comentarios: