lunes, 13 de junio de 2011

La Rosalía de Castro sagüera.

Rosalía de Castro:
Nació en Sagua la Grande el 19 de Septiembre de 1895 y murió en La Habana el 19 de Noviembre de 1922. Mujer dotada de una agilidad mental sorprendente y con grandes inclinaciones hacia las letras desde niña, así fue vista por grandes figuras de la crítica como Enrique J. Varona.
En La Habana comienza a manifestarse en el género de las manifestaciones poéticas colaborando con la revista “Letras Cubanas”. De ella escribió José Manuel Carbonell en su Enciclopedia “La evolución de la cultura”: “Posee la singularidad de Gertrudis Gómez de Avellaneda, la sensibilidad de Luisa Pérez de Zambrana, la inspiración de Mercedes Matamoros y el arte poético de Juana Borrero”
Se le puede considerar como un prodigio de la naturaleza cuya vida fue segada en plenas facultades y cuando más valerosa era su obra que enriqueció el cuento, el artículo literario y el trabajo pedagógico de la época que le correspondió vivir y de todos los tiempos.
Varios textos de la Rosalía de Castro sagüera se pueden encontrar en el Museo histórico de la ciudad. Aquí tienen un ejemplo de ellos. Las fotos las subimos como la mayor resolución posble para que puedan leer esas magníficas letras.

No hay comentarios: