sábado, 18 de febrero de 2012

Nuevos videos de La Puya y El Perejil.

El día del quemadense se estableció en el segundo semestre de 1949 por el acuerdo unánime de los quince consejales que formaban el ayuntamiento de Quemado de Güines, quienes se hicieron eco de la iniciativa de Ramiro Rodríguez de escoger para esta celebración el 26 de diciembre. Se escoge esta fecha por constituir aniversario de la entrada de las tropas mambisas en el poblado, bajo el mando del coronel Avelino Sangénis después de la frustrada independencia en 1898.
Las fiestas se efectuaron por primera vez el 26 de diciembre de 1949, inicialmente tuvieron un carácter general (sin barrios). La fiesta de “La Puya” y “El Perejil” aparece al año siguiente, en que se toman los dos barrios tradicionales del pueblo; La Puya de la zona alta y El Perejil de la zona baja para competir entre sí. Leer más....

Cada barrio sacaba una comparsa, esto fue siempre el fuerte de La Puya que obligó a El Perejil a importar en ciertas ocasiones comparsas de otros municipios. El número de participantes no estaba reglamentado aunque nunca las parejas pasaban de treinta.
El vestuario lo determinaban los participantes de acuerdo a su capacidad económica. Se pueden citar algunas letras de canciones de ambos barrios durante el desfile.
Canción de la comparsa de La Puya
Hay comparsa de gente de arriba Hay comparsa de gente de abajo Cuando los puyeros se van arriba Los perejileros se van por debajo.
Canción de la comparsa de El Perejil
Perejileros oigan bien Perejileros oigan bien Lo que les voy a decir Que tengan mucho cuidado Con el gallo del perejil.
Se utilizaban en acompañamiento musical: tumbadoras, trompetas, sartenes, cencerros, etc.
Leer más....

No hay comentarios: