Relación Director-Guionista en una obra audiovisual
Entrevista a Eduardo del Llano (Guionista y director de TV y Cine).
Por: Yolaxis Álvarez Castelao y Yoel Rivero Marín.
1- ¿Cuál es la relación ideal que usted considera debe existir entre director y guionista para lograr mejores resultados en la obra audiovisual?
Supongo que pasa a través de la mistad, el cine, en los países más desarrollados, con mucha frecuencia el guionista es contratado por los estudios, porque es el guionista que está en el bombo en esos momentos, porque acaba de estrenar una película de éxito, o el guionista envió un guión interesante y se contrata un director. No digo que siempre sea así, hay directores que se casan con un guionista en sentido artistico, o que ellos mismos son sus propios guionistas, pero en Cuba las características son diferentes, por lo menos en mi caso, generalmente al tu trabajar con un director ciertas pociones del trabajo del director, (al principio yo no las tenía) en el sentido de que es mucho mas fácil discutir después que está acabado el guión.
Por ejemplo con Daniel Díaz Torres, con el que he hecho cuatro películas, (la cuarta en proceso de edición) el es un tipo bastante sanguíneo y cuando discutimos se le hinchan las venas del cuello, se pone a gritar y los vecinos piensan posiblemente que nos estamos matando pero creo que es eso lo que lleva al entendimiento, la amistad y no solo porque crea que la amistad sea una especie sacrosanta que lo cure todo pero si que es ella la que crea el roce y en ese sentido por ejemplo si es una comedia tu sabes el tipo de humor que le gusta a la otra persona, un lenguaje común, el tipo de escena, el desarrollo, es decir, cada uno sabe las preferencias del otro. Yo siempre me he sublevado bastante pero pienso que eso no es culpa de ningún director en específico ni del cine cubano porque ocurre en todas partes del mundo, el hecho de que el guionista sea una especie de medio para un fin o sea que el guionista es un tipo que trabaja duramente y que su labor termina cuando empieza el rodaje. Si es socio del director como es mi caso cada rato voy al rodaje a como el director hace lo que le da la gana o descubres alguna contradicción, un problemita o alguna idea que se le ocurre al director y quiere sugerir algo pero básicamente eso no ocurre casi nunca o sea cuando terminas y empieza la producción o el rodaje hasta ahí llegó tu trabajo, entonces siempre he pensado que es una relación que pudiera continuar un poquito más allá, no de manera obligatoria pero podría ir un poco más allá. Sin embargo en Holliwood los director prohíben por contrato la entrada de guionistas al rodaje para que no se pongan como se ponen cada rato (pero eso no es lo que está en el guión, estás acabando con eso….) O sea yo creo que la relación de amistad es ideal y trabajar con el mismo director para que se conozcan y no sea solo un contrato que te va a dar un dinero y cierta fama o un renombre sino un trabajo que un grupo de personas ha sacado lo mejor de si, eso para mi sería ideal, es como he tratado con los 3 directores que he trabajado cada uno sabe de la pata que cojea el otro y todo se siente mejor. No solo por costumbre sino que uno siente cierta sospecha de lo que será el resultado final, o sea, llamar a gente para las que tu has trabajado antes es una garantía de colaboración y amistad.
2- Sus guiones y sus obras tienen una idea bien enmarcada que a veces es difícil hacerle cambios, ¿Cómo reacciona Eduardo ante los cambios que pueden suceder en sus guiones….?
Yo leí hace poco un libro donde el guionista fue a la premier de la película y el portero no lo conocía y no lo dejó entrar… El guionista siempre es una persona menos conocida, como soslayada, y te decía, es como una especie de medio para un fin, de manera que tu te atreverías a pensar que es una especie de conspiración histórica en el hecho que después todo el mundo te cambia cosas, pero después descubres que eso pasa en todas partes del mundo porque se trata de gente que no quiere joderte sino todo lo contrario, gente que quiere aportar a la película, en ocasiones un actor siente que el bocadillo le queda más cómodo de esta manera y el director no va a estar llamando a esa hora parar el rodaje y preguntarte ( ven acá tu crees que en el caso de decir jicotea puede decir tortuga…) o no solo el director y los personajes sino también el equipo técnico, o el productor y entonces bueno, tu tratas de primeramente patalear todo lo que puedas y segunda si no se trata a lo mejor del protagonista o del hilo central de la trama entonces accedes y después descubres que al menos te llamaron y te preguntaron , porque ya te digo otros cambios ocurren en el montaje o el rodaje mismo ( en una de las películas que he escrito cogí un “encabronamiento” que estuve varios meses sin hablarle al director y le mandé una carta incendiaria porque había quitado escenas que sembraban algo, o sea, habían cosas que sucedían en la película que tu no entendías muy bien de donde salía, la escena daba risa pero algo le faltaba, y el la explicación que me dio es que la escena ya en edición estaba muy fea y yo le dije coño pero no te diste cuenta en el rodaje… pero te digo, es una cosa inevitable. En fin, si tu quieres hacer una arte que no te lo censure nadie en este sentido y entonces no te lo cambie nadie, entonces pinta o haz cualquier otra cosa porque el cine es por su propia naturaleza de un colectivo y es una industria donde interviene mucha gente. A uno siempre le da rabia pero definitivamente no es el arte para lucirte y desarrollar tu talento para eso métete a bailarín, pintor o novelista pero el cine es un engranaje y que como te decía de la injusticia, si la película queda muy bien entonces el director es un “volao”, los actores son extraordinarios pero si queda mal todo el mundo dice que la película es una mierda, tu solo estás ahí para recibir golpes y para que te paguen algo modesto y que ni siquiera eres ese tipo de gente que te invitan a los festivales porque es algo modesto y solo invitan al director y a la estrella pero te digo que eso no sucede solo aquí uno sabe que es así en cualquier parte del mundo, ahora mismo cualquier persona en la calle te puede decir 30 directores de cine famoso del todo el mundo, todo el mundo conoce a Ford Coppola, Polanski, Spielberg, pero nadie te puede decir 2 guionistas famosos franceses ni americanos, cualquiera, porque no es una profesión conspicuo, glamorosa pero al mismo tiempo tu tienes la satisfacción de sentarte un día en el cine (sin que nadie te conozca) y ver que la gente se “desmolleja” de la risa con una cosa que tu escribiste o no e igual te das cuenta de que has fracasado pero al final es una situación tremendamente divina y que compensa en el sentido de lo que pagan que tampoco es tanto. En fin lo que me concilia a mi con la profesión es no solo la creación sino el hecho de que eso es inevitable y ocurre en todas partes, siempre es así, el guión es una parte del proceso, es como el arquitecto inspirado que cuando termina de construir la casa la inquilina cuelga siete cuadros y entonces la pared no se ve. Tu eres parte del proceso pero no llegas al resultado final y entre tu y el resultado final hay varias cabezas pensantes que con la mejor buena fe, destrozan lo que tu hiciste.
Por: Yolaxis Álvarez Castelao y Yoel Rivero Marín.
1- ¿Cuál es la relación ideal que usted considera debe existir entre director y guionista para lograr mejores resultados en la obra audiovisual?
Supongo que pasa a través de la mistad, el cine, en los países más desarrollados, con mucha frecuencia el guionista es contratado por los estudios, porque es el guionista que está en el bombo en esos momentos, porque acaba de estrenar una película de éxito, o el guionista envió un guión interesante y se contrata un director. No digo que siempre sea así, hay directores que se casan con un guionista en sentido artistico, o que ellos mismos son sus propios guionistas, pero en Cuba las características son diferentes, por lo menos en mi caso, generalmente al tu trabajar con un director ciertas pociones del trabajo del director, (al principio yo no las tenía) en el sentido de que es mucho mas fácil discutir después que está acabado el guión.
Por ejemplo con Daniel Díaz Torres, con el que he hecho cuatro películas, (la cuarta en proceso de edición) el es un tipo bastante sanguíneo y cuando discutimos se le hinchan las venas del cuello, se pone a gritar y los vecinos piensan posiblemente que nos estamos matando pero creo que es eso lo que lleva al entendimiento, la amistad y no solo porque crea que la amistad sea una especie sacrosanta que lo cure todo pero si que es ella la que crea el roce y en ese sentido por ejemplo si es una comedia tu sabes el tipo de humor que le gusta a la otra persona, un lenguaje común, el tipo de escena, el desarrollo, es decir, cada uno sabe las preferencias del otro. Yo siempre me he sublevado bastante pero pienso que eso no es culpa de ningún director en específico ni del cine cubano porque ocurre en todas partes del mundo, el hecho de que el guionista sea una especie de medio para un fin o sea que el guionista es un tipo que trabaja duramente y que su labor termina cuando empieza el rodaje. Si es socio del director como es mi caso cada rato voy al rodaje a como el director hace lo que le da la gana o descubres alguna contradicción, un problemita o alguna idea que se le ocurre al director y quiere sugerir algo pero básicamente eso no ocurre casi nunca o sea cuando terminas y empieza la producción o el rodaje hasta ahí llegó tu trabajo, entonces siempre he pensado que es una relación que pudiera continuar un poquito más allá, no de manera obligatoria pero podría ir un poco más allá. Sin embargo en Holliwood los director prohíben por contrato la entrada de guionistas al rodaje para que no se pongan como se ponen cada rato (pero eso no es lo que está en el guión, estás acabando con eso….) O sea yo creo que la relación de amistad es ideal y trabajar con el mismo director para que se conozcan y no sea solo un contrato que te va a dar un dinero y cierta fama o un renombre sino un trabajo que un grupo de personas ha sacado lo mejor de si, eso para mi sería ideal, es como he tratado con los 3 directores que he trabajado cada uno sabe de la pata que cojea el otro y todo se siente mejor. No solo por costumbre sino que uno siente cierta sospecha de lo que será el resultado final, o sea, llamar a gente para las que tu has trabajado antes es una garantía de colaboración y amistad.
2- Sus guiones y sus obras tienen una idea bien enmarcada que a veces es difícil hacerle cambios, ¿Cómo reacciona Eduardo ante los cambios que pueden suceder en sus guiones….?
Yo leí hace poco un libro donde el guionista fue a la premier de la película y el portero no lo conocía y no lo dejó entrar… El guionista siempre es una persona menos conocida, como soslayada, y te decía, es como una especie de medio para un fin, de manera que tu te atreverías a pensar que es una especie de conspiración histórica en el hecho que después todo el mundo te cambia cosas, pero después descubres que eso pasa en todas partes del mundo porque se trata de gente que no quiere joderte sino todo lo contrario, gente que quiere aportar a la película, en ocasiones un actor siente que el bocadillo le queda más cómodo de esta manera y el director no va a estar llamando a esa hora parar el rodaje y preguntarte ( ven acá tu crees que en el caso de decir jicotea puede decir tortuga…) o no solo el director y los personajes sino también el equipo técnico, o el productor y entonces bueno, tu tratas de primeramente patalear todo lo que puedas y segunda si no se trata a lo mejor del protagonista o del hilo central de la trama entonces accedes y después descubres que al menos te llamaron y te preguntaron , porque ya te digo otros cambios ocurren en el montaje o el rodaje mismo ( en una de las películas que he escrito cogí un “encabronamiento” que estuve varios meses sin hablarle al director y le mandé una carta incendiaria porque había quitado escenas que sembraban algo, o sea, habían cosas que sucedían en la película que tu no entendías muy bien de donde salía, la escena daba risa pero algo le faltaba, y el la explicación que me dio es que la escena ya en edición estaba muy fea y yo le dije coño pero no te diste cuenta en el rodaje… pero te digo, es una cosa inevitable. En fin, si tu quieres hacer una arte que no te lo censure nadie en este sentido y entonces no te lo cambie nadie, entonces pinta o haz cualquier otra cosa porque el cine es por su propia naturaleza de un colectivo y es una industria donde interviene mucha gente. A uno siempre le da rabia pero definitivamente no es el arte para lucirte y desarrollar tu talento para eso métete a bailarín, pintor o novelista pero el cine es un engranaje y que como te decía de la injusticia, si la película queda muy bien entonces el director es un “volao”, los actores son extraordinarios pero si queda mal todo el mundo dice que la película es una mierda, tu solo estás ahí para recibir golpes y para que te paguen algo modesto y que ni siquiera eres ese tipo de gente que te invitan a los festivales porque es algo modesto y solo invitan al director y a la estrella pero te digo que eso no sucede solo aquí uno sabe que es así en cualquier parte del mundo, ahora mismo cualquier persona en la calle te puede decir 30 directores de cine famoso del todo el mundo, todo el mundo conoce a Ford Coppola, Polanski, Spielberg, pero nadie te puede decir 2 guionistas famosos franceses ni americanos, cualquiera, porque no es una profesión conspicuo, glamorosa pero al mismo tiempo tu tienes la satisfacción de sentarte un día en el cine (sin que nadie te conozca) y ver que la gente se “desmolleja” de la risa con una cosa que tu escribiste o no e igual te das cuenta de que has fracasado pero al final es una situación tremendamente divina y que compensa en el sentido de lo que pagan que tampoco es tanto. En fin lo que me concilia a mi con la profesión es no solo la creación sino el hecho de que eso es inevitable y ocurre en todas partes, siempre es así, el guión es una parte del proceso, es como el arquitecto inspirado que cuando termina de construir la casa la inquilina cuelga siete cuadros y entonces la pared no se ve. Tu eres parte del proceso pero no llegas al resultado final y entre tu y el resultado final hay varias cabezas pensantes que con la mejor buena fe, destrozan lo que tu hiciste.
3-
¿Que cree Eduardo de el escritor que dirige su propio guión o
viceversa? ¿Cuales son las ventajas o desventajas que esto trae consigo?
Bueno,
para mi es el estado ideal, para mi pero no me gusta que lo hagan los
demás porque entonces me dejan sin trabajo solo haciendo los guiones de
mis propias películas que como alguien dijera cine independiente y no
sine pobre sino cine miserable, porque lo hacemos con muy pocos
recursos, de corto en corto mejoramos un poquito pero no al nivel de
grandes industrias y hay que hacer malabares con poco dinero. Entonces a
mí me conviene porque no le pago a otro guionista y me gusta eso de que
estoy en la génesis de la obra desde el cuento de los cuales emanan
todos mis cortos y entonces eso de tener el mayor control de tus
productos para bien o para mal, de estar desde el principio, trabajas
con los actores, estoy al lado del editor, al final el producto pasa
todo el tiempo por ti o tu por el y por tanto tiene una impronta mucho
más que en otra gente, pero espero seriamente que a todos los directores
no les de por creerse guionistas porque entonces no te necesitan. Yo
pienso que es un estado ideal pero un estado que egoístamente ojalá
estuviera solo yo, de hecho hay gente que lo hace, por ejemplo, yo todos
los directores con que he trabajado son coguionistas de las películas,
todas las películas de Fernando, Daniel, Chijona, que yo he escrito,
siempre dice guión: fulano y mengano, pero sienten la necesidad de tener
al lado alguien que ponga en el papel quizás con más habilidad que
ellos la historia que se está construyendo, aunque si hay algunos que
hacen sus propios guiones pero uno espera que sea como la gripe nueva
que hay en México, que no abunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario