La Editorial Académica Española publica libro sobre la gestión de calidad en los laboratorios clínicos que basa su investigación en el Hospital Provincial Doscente "Mártires del 9 de abril". Los profesionales de la salud deben enfrentarse al reto de las crecientes expectativas del público. Por las mismas razones hay mayores exigencias de que los laboratorios clínicos utilicen sus recursos efectivamente y se desempeñen con calidad ejemplar. Esta actividad debe ser de excelencia de tal manera que cumpla con la evolución de los estándares científicos nacionales e internacionales. . En su uso diario, la palabra CALIDAD tiene muchos significados.
La Organización Internacional de Estandarización (ISO) la ha definido como: "Calidad: capacidad de un conjunto de características inherentes de un producto, sistema o proceso para satisfacer los requisitos de los clientes y otras partes interesadas". En el caso de la Gestión de la Calidad la define como:" Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad".
El concepto de calidad en la ejecución del servicio no es nuevo en ninguna especialidad del laboratorio clínico. Los principios y expectativas con respecto al control de calidad y a la garantía de calidad han sido clara y repetidamente establecidos. Sin embargo, muchos laboratorios no cumplen con los estándares publicados. Debemos intentar un diseño de calidad de nuestros procesos que eviten errores por medio del monitoreo continuo del sistema y de la eliminación de las causas de variación. La respuesta a los requerimientos de la sociedad actual ha provocado la incorporación de sistemas de calidad en los servicios de salud. Por este motivo, los laboratorios clínicos están interesados en acreditar su competencia técnica, adecuando su organización y funcionamiento a las recomendaciones vigentes. Existen dos fuentes de problemas. Por un lado está la resistencia para incorporar los últimos avances y por otro faltan criterios unificados de políticas de calidad y en consecuencia falta de estandarización.
A corto plazo se tendrán que resolver dificultades como fallas en el entrenamiento, en la educación continua y en la implementación de un sistema de calidad. Lo positivo que existe, es un deseo de enfrentarse a un reto y una voluntad importante de hacer que nuestros laboratorios se inserten en los sistemas de calidad de todo el orbe, así como un elevado nivel técnico y profesional que pueden facilitar en mayor medida este objetivo.
El nivel de calidad de un servicio debe definirse inicialmente y salvaguardarse por aquellos que ofrecen el servicio de tal manera que logren una política de calidad en todas las acciones del laboratorio. Debe pasarse del intento al acuerdo en cuanto a la responsabilidad, los criterios, los sistemas de calidad y los medios, demostrando así a los administradores y a los médicos que el laboratorio está comprometido con la calidad. Para ganar en claridad sobre estos aspectos le invito a leer el libro "Gestión de Calidad en Laboratorio Clínico" que acaba de salir a la luz y como investigación se basó en el Diseño e implementación del subsistema de gestión de la función Calidad en el servicio del "Laboratorio clínico" en el Hospital "Mártires del 9 de Abril", del municipio de Sagua la Grande, en Villa Clara. En el texto se describen los medios para lograr la calidad deseada y para darle confiabilidad al trabajo del laboratorio.
Este resulta el tercer libro publicado por la Editorial Académica Española a un sagüero. Con anterioridad salieron a la luz:La Organización Internacional de Estandarización (ISO) la ha definido como: "Calidad: capacidad de un conjunto de características inherentes de un producto, sistema o proceso para satisfacer los requisitos de los clientes y otras partes interesadas". En el caso de la Gestión de la Calidad la define como:" Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad".
El concepto de calidad en la ejecución del servicio no es nuevo en ninguna especialidad del laboratorio clínico. Los principios y expectativas con respecto al control de calidad y a la garantía de calidad han sido clara y repetidamente establecidos. Sin embargo, muchos laboratorios no cumplen con los estándares publicados. Debemos intentar un diseño de calidad de nuestros procesos que eviten errores por medio del monitoreo continuo del sistema y de la eliminación de las causas de variación. La respuesta a los requerimientos de la sociedad actual ha provocado la incorporación de sistemas de calidad en los servicios de salud. Por este motivo, los laboratorios clínicos están interesados en acreditar su competencia técnica, adecuando su organización y funcionamiento a las recomendaciones vigentes. Existen dos fuentes de problemas. Por un lado está la resistencia para incorporar los últimos avances y por otro faltan criterios unificados de políticas de calidad y en consecuencia falta de estandarización.
A corto plazo se tendrán que resolver dificultades como fallas en el entrenamiento, en la educación continua y en la implementación de un sistema de calidad. Lo positivo que existe, es un deseo de enfrentarse a un reto y una voluntad importante de hacer que nuestros laboratorios se inserten en los sistemas de calidad de todo el orbe, así como un elevado nivel técnico y profesional que pueden facilitar en mayor medida este objetivo.
El nivel de calidad de un servicio debe definirse inicialmente y salvaguardarse por aquellos que ofrecen el servicio de tal manera que logren una política de calidad en todas las acciones del laboratorio. Debe pasarse del intento al acuerdo en cuanto a la responsabilidad, los criterios, los sistemas de calidad y los medios, demostrando así a los administradores y a los médicos que el laboratorio está comprometido con la calidad. Para ganar en claridad sobre estos aspectos le invito a leer el libro "Gestión de Calidad en Laboratorio Clínico" que acaba de salir a la luz y como investigación se basó en el Diseño e implementación del subsistema de gestión de la función Calidad en el servicio del "Laboratorio clínico" en el Hospital "Mártires del 9 de Abril", del municipio de Sagua la Grande, en Villa Clara. En el texto se describen los medios para lograr la calidad deseada y para darle confiabilidad al trabajo del laboratorio.
Sagua La Grande migraciones de una ciudad
Medios de Comunicación local. Aporte al desarrollo comunitario.
Artículos relacionados:
- saguaviva.blogspot.com/2012/01/se-publica-nuevo-libro-de-un-saguero.html
- saguaviva.blogspot.com/2011/10/sale-al-mercado-libro-sobre-las.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario